Fundamentos del Modulo OPTATIVO. Medicina Operatoria – Cirugia Experimental
Autor: Guillermo Canavosio | Publicado:  26/11/2009 | Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Cirugia General y Digestiva , Formacion en Ciencias de la Salud | |
Fundamentos del Modulo OPTATIVO. Medicina Operatoria – Cirugia Experimental .2

Es de vital importancia que el modelo experimental se elabore cuidadosamente, siguiendo en forma meticulosa la técnica de la misma, que se utilice adecuadamente en los experimentos, para lo que es necesario tener un pensamiento lógico, que no es otro que el método científico, cuyos antecedentes más antiguos se encuentran en el pensamiento de Aristóteles y Pitágoras en la antigua Grecia, se manifiesta en los trabajos de Leonardo Da Vinci en el Renacimiento, en la metodología científica de Roger Bacon en el siglo XVII y culmina con los trabajos de Claude Bernard en el siglo XIX, en todos ellos además de la dedicación para el trabajo prevaleció un pensamiento inquisitivo, la duda sistemática y la disposición para encontrar las respuestas. Es indudable que de las observaciones de Hipócrates y de Maimónides, en las que se incluyen conceptos éticos; de las innovaciones de Ambrosio Paré en la hemostasia y cuidado de las heridas; de las observaciones de Semelweis con relación a las infecciones puerperales; de Lister y Halsted en las infecciones quirúrgicas, surgieron conceptos que hicieron progresar a la cirugía. Sin embargo, ellos no utilizaron métodos experimentales, fue Claude Bernard el primero que usó la experimentación como base para aclarar sus dudas, para comprobar conocimientos teóricos, para aceptar o rechazar una hipótesis. Son innumerables los ejemplos de trabajos en los que usando un modelo experimental se obtienen resultados que contribuyen al avance de la medicina y la cirugía. En las siguientes líneas trataré de ilustrar con algunos ejemplos su importancia en la experimentación y en la generación de conocimientos. Dado lo extenso del tema me concretaré a algunos modelos y trabajos clásicos, modelos utilizados o modificados por investigadores mexicanos en el campo de la cirugía.

 

En modelos experimentales hechos por el cirujano se pueden estudiar los cambios metabólicos como respuesta al trauma, o los cambios hemodinámicos como respuesta a las alteraciones bioquímicas; se puede probar y valorar equipo y procedimientos diagnósticos, de preferencia no invasores que proporcionen datos confiables sin representar una molestia o peligro para el enfermo. En el futuro, la investigación se dirigirá hacia campos nuevos, la inmunología, la ingeniería genética, la cibernética, la robótica, tele robótica y cirugía por telepresencia.

 

Pensamos que el trabajo en el laboratorio de cirugía experimental es básico para los médicos en fase de preparación quirúrgica, no sólo les facilita la adquisición de destrezas, sino que les hace comprender los fundamentos de diferentes procedimientos diagnósticos o terapéuticos, forma en el cirujano un pensamiento Científico, un pensamiento inquisitivo que lo mueve a la investigación, la que es la base del diagnóstico y del manejo pre, y postoperatorio racional y por lo tanto del progreso de la cirugía.

 

Consideramos oportuno informar que pretendemos un MÓDULO OPTATIVO, para los alumnos de cirugía y en el Plan de Formación Obligatorio, con el concepto de “mejorar y amalgamar” los conocimientos Teóricos con la Formación Práctica, que sin discusiones es imprescindible en la formación del facultativo; aún más necesaria, cuando se inclinen a una Especialidad Quirúrgica.

 

formacion_cirugia_experimental/foto_2_cirugia

 

Cirugía a realizar en el plan de formación modulo optativo.

 

Es necesario que los que participen de estos módulos, aprendan a vestirse de Cirujano o Ayudante.

 

Conocer el Instrumental Quirúrgico básico para las intervenciones más utilizadas en la práctica.

Saber “Circular” en un Quirófano.

 

Obtener los “conocimientos” fundamentales de ASEPSIA Y ANTISEPSIA.

 

Los participantes deben “intervenir y aprender” el manejo de instrumental, suturas, diéresis, hemostasia y síntesis.

 

En los módulos del Pregrado y P. F. O. OPTATIVO, se dictarán 4 sesiones de Asistencia Obligatorias y Certificadas.

 

  • Cirugía General y Gastrointestinal
  • Cirugía Hepatobiliopancreática
  • Cirugía Ginecológica – Obstetricia
  • Videolaparoscopia. Fundamentos y Técnicas
  • Trasplantes

 

Sub – Especialidades Quirúrgicas

 

Módulo OPTATIVO

 

Cirugía Urológica         

Cirugía de Tórax y Cardiovascular        

Cirugía Traumatológica           

Neurocirugía

 

Planta física

 

  1. Se debe disponer de un Quirófano apropiado para poder DICTAR EN CADA SESIÓN, distribuido en 3 mesas operatorias. Lo ideal es tipo anfiteatro de 40 a 50 metros de superficie.
  2. VESTUARIO para la vestimenta y equipamiento de cirujanos, puede ser una habitación de 10 metros de superficie, en lo posible con baño.
  3. Lavabos para LAVADOS DE MANOS, antes de entrar al quirófano.
  4. ILUMINACIÓN apropiada en cada una de las 3 mesas operatorias.
  5. INSTRUMENTAL adecuado para cada una de las operaciones a efectuar; esto se podría conseguir del material que se descarta habitualmente de los HOSPITALES, convenientemente reparados.
  6. DESPACHO DE FUNCIONAMIENTO Y SECRETARÍA, en lo posible con teléfono externo e interno, para la comunicación con docentes y participantes.
  7. Para disminuir al máximo los “Gastos y Utilizar” los animales de experimentación, en las distintas Especialidades, se podrían realizar intervenciones secuenciales de no más de 45 minutos a 1 hora, por cada Sub – Especialidades en los módulos optativos.
  8. Por los costos y practicidad, se utilizaran animales como: Cerdos, Conejos y Roedores (específicamente en una jornada de MICROCIRUGÍA).
  9. Disponer de una Secretaria y dos personas (hombres) para el manejo de animales, que se sacrificarán después de cada sesión. Se enviarán como residuos patógenos, siguiendo normas de BIOSEGURIDAD.
  10. Los participantes deben llevar su equipo de AMBOS, las Batas de Cirujano se proveerán en el Servicio - Cátedra.
  11. El costo de los Módulos, serán consensuado con el departamento Contable del Decanato, quien se encargará de la cobranza. De esta forma no hay manejo de dinero por el personal. Se otorgarán BECAS para los cursantes de escasos recursos, sí los antecedentes así lo acreditan.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar