Fundamentos del Modulo OPTATIVO. Medicina Operatoria – Cirugia Experimental
Autor: Guillermo Canavosio | Publicado:  26/11/2009 | Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Cirugia General y Digestiva , Formacion en Ciencias de la Salud | |
Fundamentos del Modulo OPTATIVO. Medicina Operatoria – Cirugia Experimental .3


 

formacion_cirugia_experimental/foto_4_cirugia

 

 

Personal

 

  1. Para el correcto funcionamiento de este MÓDULO OPTATIVO, será necesario y oportuno de contar con 1 Director Encargado o Profesor a cargo y 1 Co – Director, hasta que el proyecto sea una realidad, si se llegara alcanzar los objetivos propuestos, concursar todos los cargos obtenidos en un primer momento por Resolución Decanal y Honorable Consejo Directivo.


    formacion_cirugia_experimental/foto_6_cirugia

  2. Profesores Adjuntos 2, que colaboraran en forma práctica y efectiva en cada una de las sesiones experimentales.
  3. Profesores Asistentes 6, que estarán a cargo de las “mostraciones quirúrgicas experimentales”, organizadas en forma coordinadas por el Director y Co - Director. Esto lo efectuaremos con un análisis crítico y observando los resultados de cada una de las jornadas y de acuerdo a la opinión de las Asistentes.

    formacion_cirugia_experimental/foto_3_cirugia

  4. Incluiremos a Médicos Cirujanos Residentes y / o Concurrentes que deseen Agregarse a la Cátedra y participar activamente, haciendo sus primeras intervenciones antes de practicarlas, en el Servicio Formador Hospitalario.
  5. Intentamos dentro de los OBJETIVOS PREVISTOS, desarrollar e imitar la antigua Cátedra de Medicina Operatoria y Cirugía Experimental, donde a muchos de los cirujanos de hoy, despertó la inclinación – vocación por algunas de las Especialidades Quirúrgicas.

    formacion_cirugia_experimental/foto_5_cirugia

  6. Si bien a “prima facie” este proyecto parecería oneroso, consideramos que la FORMACIÓN MEDICA Y ACADÉMICA, es una inversión a futuro inmediato, a corto plazo, por lo que nos parece imprescindible ante las dificultades actuales, en la necesidad de que los profesionales, logren un conocimiento básico, pero fundamental para el ejercicio médico cotidiano.
  7. Es posible pensar, que en un futuro este MÓDULO OPTATIVO, pueda ser AUTOFINANCIABLE O DE AUTOGESTIÓN, en lo económico; cuando los que necesiten realizar Tesis Doctoral, presenten proyectos sustentables en los aportes de Tácticas y Técnicas Quirúrgicas. Deberán ser avalados por los Directores de Tesis y consensuados por el Director y Co - Director, para que tengan un valor académico.

    formacion_cirugia_experimental/foto_8_cirugia

  8. Los Horarios de esta Cátedra será a partir de las 13 horas, para no “interferir” el Trabajo Hospitalario y Asistencial.
  9. De acuerdo a la participación y aceptación, de este novedoso Proyecto y Objetivo Docente, es que se dictarán 2 a 3 veces por semanas, según las necesidades cada jornada, deberíamos disponer de no menos de 2 a 4 horas, para así aprovechar al máximo cada uno de los módulos.
  10. El concepto del aprendizaje “integrador” lo fundamentamos con algunas de las Escuelas de Medicina, que deseen incorporarse como Enfermeras de cirugía (circulantes), Instrumentadoras para ejercitarse en sus primeras prácticas y elaborar un trabajo armónico y de equipo como es la Cirugía.

 

formacion_cirugia_experimental/foto_7_cirugia

 

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar