Comportamiento del infarto agudo de miocardio en una terapia intensiva municipal
Autor: Dra. Naury Castro Suárez | Publicado:  26/11/2009 | Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Cardiologia | |
Comportamiento del infarto agudo de miocardio en una terapia intensiva municipal .1

Comportamiento del infarto agudo de miocardio en una terapia intensiva municipal, en 3 años de trabajo.

 

Dra. Naury Castro Suárez. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Especialista de Primer Grado en Neonatología. Hospital Gineco-Obstétrico Julio A. Machado. Matanzas.

Dra. Yovana Ruiz Trujillo. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Especialista de Primer Grado en Anestesiología Clínica y Reanimación. Hospital Clínico-Quirúrgico Docente José Ramón López Tabranez. Matanzas.

 

ABSTRACT

 

A retrospective descriptive study with medical reports of patients admitted for acute myocardial infarction (IMA) in the Policlínic Jose Machado, municipal intensive therapy (TIM) from January 2006 to January 2009 for behavior characterize the IMA in these patients after created the TIM. The universe were 24 patients. Predominated patients over 60 with 17 cases (70.8%) of the United Nations, the male. Younger than 40 patients accounted for a 4.1%. The most common risk factor was hypertension in 20 patients with 83.3%, followed by smoking in 18 patients with 75% and dyslipidaemia in 10 patients with 41.6%. Gout was only 3 patients with 12.5%. Only 4 patients received thrombolytic therapy. The main causes of thrombolysis weren't the inexperience of medical personnel with 62.5% and 12.4% were the contraindications with vascular injury accident, gastrointestinal bleeding and hematuria macroscopic. Before you create the TIM, mortality was 66.6% in three years. After you have created, dropped a well 32.4% as all patients by assisted IMA. It is recommended establish strategies to prevent the IMA in primary care and train staff of assistance in the realization of thrombolysis.

 

Key words: Acute miocardial infarction, cardiovascular risk factors, thrombolysis, mortality.

 

RESUMEN

 

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo con historias clínicas de pacientes ingresados por Infarto Agudo del Miocardio (IMA) en la terapia intensiva municipal (TIM) de la Policlínica José Machado, desde Enero del 2006 a Enero del 2009 para caracterizar el comportamiento del infarto agudo de miocardio (IMA) en estos pacientes después de creada la terapia intensiva municipal (TIM).

 

El universo fueron 24 pacientes. Predominaron los pacientes mayores de 60 años con 17 casos para un 70.8%, del sexo masculino. Los pacientes menores de 40 años representaron un 4.1%. El factor de riesgo más frecuente fue la hipertensión arterial en 20 pacientes con 83.3%, seguido del tabaquismo en 18 pacientes con 75% y la dislipidemia en 10 pacientes con 41.6%. La gota estuvo en solo 3 pacientes con 12.5%. Solo 4 pacientes recibieron tratamiento trombolítico. Las principales causas de no trombolisis fueron la inexperiencia del personal médico con 62.5% y con 12.4%, las contraindicaciones como accidente vascular encefálico, sangramiento digestivo y hematuria macroscopica. Antes de creada la terapia intensiva municipal (TIM), la mortalidad fue de 66.6% en 3 años. Después de creada, disminuyó a 32.4% así como el total de pacientes asistidos por infarto agudo de miocardio (IMA). Se recomienda establecer estrategias para prevenir el infarto agudo de miocardio (IMA) en la atención primaria y capacitar al personal de asistencia en la realización de trombolisis.

 

Palabras claves: Infarto agudo del miocardio, factores de riesgo cardiovasculares, trombolisis, mortalidad.

 

INTRODUCCIÓN

 

La cardiopatía isquémica constituye un problema de salud a nivel mundial. Es el infarto agudo del miocardio (IMA), su forma clínica que presenta mayor morbilidad y letalidad. Constituye la primera causa de muerte en los países desarrollados, ocasionando un tercio y la mitad de todas las muertes. Es la primera causa de muerte en el hombre y la segunda en la mujer. La prevalencia de esta enfermedad varía ampliamente en cada área geográfica, ocupando en la mayoría de los países industrializados, entre el 12 y el 45% de todas las defunciones. 1 En Estados Unidos de Norteamérica se producen anualmente 1.500.000 infartos, además existen 11.000.000 norteamericanos con cardiopatía isquémica. 2 En nuestro país las muertes de origen cardiaco se encuentran en el primer lugar y la cardiopatía isquémica es la que más contribuye a estos resultados. En los últimos 5 años, existe una tendencia al decrecimiento, ligado a una serie de acciones emprendidas en la atención primaria. Su mayor incidencia se presenta en el sexo masculino y entre los 55-65 años de edad, no solo es una enfermedad frecuente, sino altamente letal, cuya mortalidad en la fase aguda se ha estimado entre el 20 y 50% de los casos. 3 Las cifras recientes en nuestra provincia señalan una tasa de mortalidad por infarto miocárdico de 105.28x105.4

 

Existen varios factores de riesgo que favorecen el desarrollo de la enfermedad y se pueden agrupar en: modificables (aquellos que se modifican según los hábitos de vida y factores ambientales, como: el tabaquismo, la hipertensión arterial, las dislipidemias, la diabetes mellitus, la gota, la obesidad, el sedentarismo, el stress, los anticonceptivos orales, las dietas ricas en grasas y el tipo de personalidad) y los no modificables como: la edad, el sexo y la herencia. 5 La Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que para el diagnóstico del infarto debe haber presencia de al menos 2 de los siguientes criterios: síntomas típicos de isquemia miocárdica, elevación de enzimas miocárdicas ó cambios típicos en el electrocardiograma. 6 El tratamiento del infarto agudo de miocardio está encaminado a una serie de acciones, las cuales tienen una repercusión en la supervivencia y pronóstico del paciente. La utilización de la trombolisis es un procedimiento seguro que favorece la disminución de la morbimortalidad y puede realizarse en la atención primaria utilizando protocolos prehospitalarios. 7

 

El problema científico a solucionar corresponde con la siguiente interrogante: ¿Cómo disminuir la morbimortalidad por Infarto Agudo del Miocardio en el municipio de Unión de Reyes?. Para ello se necesita caracterizar el comportamiento de los pacientes con infarto agudo de miocardio (IMA) asistidos después de creada una terapia intensiva municipal (TIM). Estos son los motivos que impulsaron a realizar esta investigación. Una vez conocida su comportamiento se trazar estrategias en el campo de acción para influir sobre los factores de riesgo que incidan directamente en su aparición disminuyendo su incidencia en este municipio.

 

DISEÑO METODOLÓGICO

 

 Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo con las historias clínicas de los pacientes que ingresaron con el diagnosticado de Infarto Agudo del Miocardio en la terapia intensiva municipal (TIM) de la Policlínica José Machado en el período comprendido de Enero del 2006 a Enero del 2009. El universo lo constituyeron 24 pacientes.

 

La información recogida de las historias clínicas de los pacientes, se guardó en una base de datos, confeccionada en Microsoft Excel. Los datos guardados se corresponden con las variables estudiadas. Se analizó la variable cuantitativa continua: edad y otras variables cualitativas dicotómicas como sexo, realización de trombolisis y mortalidad. Las variables cualitativas nominales politómicas analizadas fueron: factores de riesgo (Hipertensión arterial, Diabetes Mellitus, Gota, Dislipidemia, Tabaquismo, Obesidad) y causas de no realización de trombolisis (tiempo de evolución prolongado, sin criterios electrocardiográficos, contraindicaciones, interrupción por reacciones adversas, muerte precoz, inexperiencia del personal médico). Los datos se resumieron en cuadros cerrados de frecuencia con una y doble salida. Las variables se expresaron en números y por cientos. Se calculó la razón de disparidad para cada factor de riesgo. En el procesamiento estadístico se aplicó el paquete Epidat para Windows XP.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar