Infecciones urinarias en el paciente internado Resistencia al tratamiento antibiotico inicial
Autor: Dr. Pedro G. Bustos | Publicado:  26/11/2009 | Urologia , Nefrologia , Enfermedades Infecciosas , Microbiologia y Parasitologia | |
Infecciones urinarias en el paciente internado Resistencia al tratamiento antibiotico inicial .4

Tabla 5: Respuesta inicial al antibiótico

 

infecciones_tracto_urinario/tabla_respuesta_inicial

 

Gráfico 7: Respuesta inicial al tratamiento empírico.

 

infecciones_tracto_urinario/respuesta_inicial_atb

 

Tabla 6: Rotación de antibióticos

 

infecciones_tracto_urinario/tabla_rotacion_atb

 

Gráfico 8: Rotación de antibióticos

 

infecciones_tracto_urinario/rotacion_de_atb

 

Discusión

 

Actualmente se entiende que las infecciones del tracto urinario que requieren internación o se presentan en el paciente internado; son aquellas en donde el mismo se encuentra en mal estado general, está imposibilitado de tomar líquidos o medicamentos por vía oral; presenta deterioro mental, fiebre muy elevada o hipotensión arterial; en tal caso, la infección debe tratarse en el ámbito hospitalario mediante venoclisis y con un arsenal terapéutico dotado de antibióticos de amplio espectro.

 

Según la bibliografía consultada, se considera que Escherichia coli es responsable de la gran mayoría de los casos de infección aguda (> 80%), siendo este dato coincidente con nuestra observación.

 

Los pacientes con infecciones recidivantes, los que presentan anomalías estructurales de la vía urinaria, los sometidos a instrumentación uretral y los que padecen infecciones adquiridas en los hospitales tienen mayor frecuencia de infección del tracto urinario por Proteus, Klebsiella-enterobacter, Pseudomonas, enterococos y estafilococos.

 

Los microorganismos anteriormente mencionados corresponden al 5 – 20% del total de las infecciones del tracto urinario, mientras que las producidas por Estreptococos del grupo D, Chlamydia trachomatis y Staphylococcus saprophyticus suman < del 5% del total.

 

Dado que la resistencia para quinolonas en las infecciones del tracto urinario se ha incrementado de un 1 a 5% en todo el mundo (particularmente en EEUU se registran cifras menores al 5% y en España la resistencia es del 7% al 10%), por tal motivo es que sospechamos una mayor resistencia por parte de los gérmenes que causan infecciones urinarias que deben ser tratadas con el paciente hospitalizado.

 

Sin embargo, en la mayoría de las infecciones del tracto urinario de la muestra estudiada (86,36%) se pudo evidenciar que las quinolonas, y en especial la Ciprofloxacina, es el antibiótico de elección para tratar las infecciones del tracto urinario en pacientes internados.

 

Los tres pacientes que no tuvieron una respuesta óptima dentro de las primeras 48 horas (13,63%) presentaban una clara inmunodepresión por diferentes causas (un paciente padecía Ca.de Próstata; el segundo Ca. de Colon y el tercero EPOC y HIV), motivo por el cual en dos casos respondieron a las 72 horas con el mismo antibiótico y en el restante se rotó a Ceftriaxona con mejor evolución.

 

Pero aún así, no todos los pacientes inmunosuprimidos (nueve en total por diferentes causas) tuvieron dicho obstáculo en la respuesta al tratamiento ya que sólo tres de ellos no respondieron inicialmente.

 

En todos los pacientes diabéticos (cinco en total) hubo respuesta inicialmente a la ciprofloxacina; sólo en un caso se agregó Fluconazol por hallarse Cándida en el urocultivo.

 

En un sólo caso con antecedentes de Síndrome Mielodisplásico se optó por Tetraciclina, la que tuvo buena respuesta en las 48 horas iníciales al tratamiento antibiótico, al igual que un paciente medicado con Amoxicilina – Clavulánico con antecedentes de sepsis.

 

Para finalizar, también tuvieron muy buena respuesta los pacientes que se trataron con Ceftriaxona, Ampicilina y Ampicilina-Sulbactam; de dos casos tratados con Ampicilina-Gentamicina, un caso no respondió y tuvo que rotar a Ceftriaxona.

 

Para resumir, tanto las quinolonas como los betalactámicos han resultado útiles y muy eficaces en la terapia inicial de las infecciones urinarias en el paciente internado; pese a presentarse en distintos grupos etarios y con diferentes grados de comorbilidad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar