Proctocolitis Cronica por Radiacion. Presentacion de un Caso Clinico – Endoscopico
Autor: Dr. Jorge Serra Colina | Publicado:  26/11/2009 | Casos Clinicos de Gastroenterologia , Imagenes de Gastroenterologia , Gastroenterologia | |
Proctocolitis Cronica por Radiacion. Presentacion de un Caso Clinico – Endoscopico .3

Figura nº 4. Se observa zona deprimida y ulcerada a 5 cm de las márgenes del ano.

 

proctocolitis_cronica_radiacion/mucosa_ulcerada_deprimida

 

Figura nº 5. Se observa la mucosa del recto ulcerada y friable.

 

proctocolitis_cronica_radiacion/mucosa_ulcerada_friable

 

Informe Endoscópico: Conclusiones.

 

Proctocolitis crónica por radiación. (Se plantea por los antecedentes de radioterapia anterior y la lesiones endoscópicas observadas)

Tomamos muestra de la mucosa rectal, para su estudio histológico.

 

Figura nº 6. A la salida se toma biopsia de las lesiones de la mucosa rectal.

 

proctocolitis_cronica_radiacion/biopsia_lesiones_recto

 

Discusión

 

El diagnostico diferencial de la colitis por radiación hay que realizarlo con la colitis infecciosa, la diverticulitis y principalmente con la enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerativa Idiopática y Colitis indeterminada). 3, 4,11

 

La enfermedad de Crohn afecta el tubo intestinal por segmentos o regiones, también se le conoce como enteritis regional, cursa con periodos de actividad clínica, que alternan con periodos asintomáticos, presenta diarreas, dolor abdominal, cólico en fosa iliaca derecha y a veces con masa palpable en fosa iliaca derecha, si hay plastrón inflamatorio, fiebre, fístulas enterales y ulceras gastroduodenales.

 

En este caso se descarta la enfermedad de Crohn (EC), por que en esta patología generalmente se preserva el recto, generalmente afecta la válvula ileocecal, como se sabe esta enfermedad puede afectar a cualquier parte de tracto gastrointestinal, desde la boca hasta el ano.7 Existen antecedentes familiares negativos.

Además otro factor, aunque de menos peso, seria la ausencia de lesiones sugerentes de enfermedad de Crohn en el tracto gastrointestinal superior (ulceras gastroduodenales), para esto nos auxiliamos de una Endoscopia digestiva superior (ver figura 7 y 8), realizada a esta misma paciente, el día 5 /06/ 2008, en la mañana y que dio como resultado:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar