Proctocolitis Cronica por Radiacion. Presentacion de un Caso Clinico – Endoscopico
Autor: Dr. Jorge Serra Colina | Publicado:  26/11/2009 | Casos Clinicos de Gastroenterologia , Imagenes de Gastroenterologia , Gastroenterologia | |
Proctocolitis Cronica por Radiacion. Presentacion de un Caso Clinico – Endoscopico .4


Informe de Endoscopia Superior. Conclusiones.

 

1. Gastritis Eritematosa antral ligera.

2. Enfermedad por reflujo duodeno – gástrico.

3. Esofagitis del tercio distal del esófago, Grado – I, según la clasificación de Savary-Miller.10

 

Figura nº 7 Se observa mucosa distal del esófago enrojecida y a la derecha, la mucosa gástrica con punteado rojizo.

 

proctocolitis_cronica_radiacion/mucosa_distal_esofago


Figura nº 8. Se observa la mucosa gástrica, que es de color rosada con visus blanquecinos, se observa discreto reflujo de bilis a través del píloro, con punteado rojizo, disperso y la mucosa duodenal de color rosada. Píloro permeable en toda su extensión. Se tomo biopsia de las lesiones encontradas.

 

proctocolitis_cronica_radiacion/mucosa_gastrica_lesion

 

Por todo lo anterior descartamos la EC en este caso.

 

La colitis ulcerativa idiopática (CUI), cursa en forma de brotes, con repetidos ataques de diarreas, retortijones, rectorragias, fiebre, malnutrición y alteración del estado general, unido a manifestaciones extraintestinales. (Artritis, Uveítis, Conjuntivitis, Eritema nudoso, etc.).

 

En esta entidad el colon se afecta de forma continua 7; un factor que nos podría hacer pensar en una colitis ulcerativa idiopática es la predilección de esta enfermedad por el recto, en especifico en la Proctitis Ulcerosa, una forma de presentación de la colitis ulcerativa idiopática, que se observa cuando la inflamación queda limitada a la mucosa rectal. 7

 

Sin embargo en este caso descartamos la colitis ulcerativa idiopática por que la paciente no presenta diarreas con sangre, no fiebre, ni dolor abdominal, además no presenta manifestaciones extraintestinales tales como artralgias o artritis, que son las más frecuentes, y por ultimo tiene antecedentes patológicos familiares negativos de colitis ulcerativa idiopática. En cuanto a las lesiones endoscópicas, estas son más características de la proctocolitis rádica crónica, se observa la mucosa eritematosa de forma asimétrica, algo edematosa, rígida, y friable, incluso años después del tratamiento, unido a la presencia de ulceras superficiales múltiples.1 Las ulceras de gran tamaño aparecen en los casos graves de colitis ulcerativa idiopática 9; lo que no corresponde a este caso. Aunque el estudió histológico de la mucosa del colon es el que nos da el diagnostico definitivo de la colitis ulcerativa idiopática.

 


Conclusiones

 

Se cita la paciente a la consulta, para poner tratamiento medico al cuadro de la Proctitis rádica y la Gastritis eritematosa Antral con Esofagitis del tercio distal, mientras se espera el resultado de la biopsia.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar