Cardiopatia isquemica. Sindrome coronario agudo sin elevacion del segmento ST
Autor: Dr. Jose Luis Villegas Peñaloza | Publicado:  26/11/2009 | Cardiologia | |
Cardiopatia isquemica. Sindrome coronario agudo sin elevacion del segmento ST .1

Cardiopatía isquémica. Síndrome coronario agudo (SCA) sin elevación del segmento ST

 

Dr. José Luis Villegas P.

 

1. DEFINICIÓN

 

El síndrome coronario agudo (SCA) es una de las principales causas de consulta en urgencias. En la actualidad el síndrome coronario agudo se divide en dos grandes grupos:

 

Síndrome coronario agudo con elevación persistente del segmento ST (SCAEST) (previamente denominado infarto transmural o infarto con onda Q).

 

Síndrome coronario agudo sin elevación persistente del segmento ST (SCASEST), que engloba los pacientes con angina inestable e infarto sin onda-Q.


Este cambio de definición no obedece a cuestiones puramente semánticas, si no que resulta muy útil desde un punto de vista práctico ya que ambos grupos tienen enfoques terapéuticos claramente distintos.

 

2. CLASIFICACIÓN

 

El Síndrome coronario agudo (SCA) sin elevación persistente del segmento ST (SCASEST) representa un grupo heterogéneo de pacientes, con un pronóstico muy variable, por lo que resulta imprescindible realizar una precisa evaluación del paciente a fin de establecer la conducta terapéutica más adecuada.


El SCASEST incluye cualquiera de los siguientes posibles diagnósticos:

 

Angina de reposo.

 

Angina de inicio reciente (< 2 meses), de pequeño o mínimo esfuerzo (grados III o IV de la Canadian Cardiovascular Society Classification).

 

Angina acelerada, reflejando un incremento reciente (<2 meses) en la severidad de la angina, siendo como mínimo de pequeños o mínimos esfuerzos (clases III o IV de la Canadian Cardiovascular Society Classification).

 

Angina post-infarto (dentro del primer mes del IAM).

 

Angina variante o de Prinzmetal.

 

Infarto sin onda Q. Habitualmente dolor anginoso e reposo prolongado (>20 minutos) acompañado de elevación patológica de los marcadores de daño miocárdico.

 

3. FISIOPATOLOGÍA

 

El conocimiento de la fisiopatología del Síndrome coronario agudo (SCA) es importante para entender y emplear adecuadamente las distintas alternativas terapéuticas disponibles. En la mayoría de los casos el síndrome coronario agudo se produce por una inadecuada perfusión miocárdica ocasionada por la aparición de una obstrucción coronaria causada por la aparición de un trombo intracoronario que se desarrolla tras la ruptura o erosión de una placa aterosclerótica (Figuras 1 y 2).

 

sindrome_coronario_agudo/CLINICA_CARDIOPATIA_ISQUEMICA

Fig. 1.

 

sindrome_coronario_agudo/SINDROME_CORONARIO_AGUDO


Fig. 2. Síndrome coronario agudo. Trombosis coronaria no oclusiva sobre placa ateromatosa erosionada.

 

Las placas de ateroma pueden llegar a crecer de forma muy importante y a pesar de ello permanecer silentes durante décadas o producir únicamente signos de cardiopatía estable (angina de esfuerzo). Por el contrario, se ha documentado que la mayoría de lesiones que desencadenan la aparición de un síndrome coronario agudo son placas que ocasionan estenosis de menos del 50% de la luz del vaso. La rotura de estas placas no críticas pone en contacto el core lipídico con la sangre, induciendo la agregación plaquetaria y la formación del trombo intracoronario responsable de la mayoría de síndromes coronarios agudos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar