Evolucion de los pacientes con traumatismo de colon en el servicio de cirugia
Autor: Dra. Fatima Tinoco | Publicado:  27/11/2009 | Cirugia General y Digestiva | |
Evolucion de los pacientes con traumatismo de colon en el servicio de cirugia .2

Diseño de la investigación

 

No es experimental, se presentaron de manera natural observándose de manera directa, para posteriormente ser analizadas.

 

Población

 

La población en estudio está referida a 207 pacientes que ingresaron al Servicio de Cirugía de H.A.P.L., bajo el diagnóstico de trauma abdominal en periodo Enero 2006-Enero 2008, de los cuales 72 (34.78%) presentaron Trauma de Colon.

 

La técnica de recolección de datos que se utilizó fue el análisis documental, para lo cual se revisaron 207 historias archivadas en el Departamento de Registro y estadística de Salud del H.A.P.L. Los datos se registraron en un instrumento elaborado para tal fin (Tabla Maestra).

 

Se utilizó el análisis cuantitativo y cualitativo, para el cual se elaboraron cuadros y gráficos estadísticos, realizando análisis de estos por medio de porcentajes. Además, se realizaron cuadros de asociación aplicándose Chi Cuadros como pruebas de independencia.

 

traumatico_traumatismo_colon/tabla1_pacientes_trauma

 

Análisis: En la Tabla Nº 1 se evidencia que del total de pacientes ingresados en el Servicio de Cirugía del H.A.P.L., con el diagnóstico de trauma de abdomen el 34.78% presentaron trauma de colon.

 

traumatico_traumatismo_colon/tabla2_pacientes_por_edad

 

Análisis: En la Tabla Nº 2 se observa la distribución según el grupo etario, que los pacientes con trauma de colon ingresado en el Servicio de Cirugía del H.A.P.L., el cual muestra mayor frecuencia en pacientes con edades comprendidas entre 15-25 años.

 

traumatico_traumatismo_colon/tabla3_pacientes_por_sexo

 

Análisis: En el Cuadro Nº 3 se evidencia la distribución según el sexo de los pacientes con trauma de colon ingresado en el Servicio de Cirugía del H.A.P.L., la mayor incidencia corresponde al sexo masculino con un 95.83%.

 

traumatico_traumatismo_colon/tabla4_pacientes_por_etiologia

 

Análisis: En el Cuadro Nº 4 se evidencia la distribución según etiología de los pacientes con trauma de colon ingresado en el Servicio de Cirugía del H.A.P.L., la mayor incidencia corresponde al trauma abierto, ocupando el 81.94%.

 

traumatico_traumatismo_colon/tabla5_pacientes_grado_lesion

 

Análisis: En el Cuadro Nº 5 se evidencia que en la distribución según el grado de lesión de colon de los pacientes ingresados en el Servicio de Cirugía del H.A.P.L., el mayor número de pacientes lo agrupa el estadio 2 y 3 de la clasificación clínica con un 31.94% y 38.89% respectivamente.

 

traumatico_traumatismo_colon/tabla6_pacientes_lesiones_asociadas

 

Análisis: En el Cuadro Nº 6 se evidencia la distribución según las lesiones asociadas con trauma de colon de los pacientes ingresados en el Servicio de Cirugía del H.A.P.L., el 25.29% corresponde a lesión de intestino delgado siendo esta la más frecuente, el Segundo lugar con 13.79% corresponde a lesión del retroperitoneo y el 9.20% son lesiones renales ocupando esta el tercer lugar en frecuencia.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar