Evolucion de los pacientes con traumatismo de colon en el servicio de cirugia
Autor: Dra. Fatima Tinoco | Publicado:  27/11/2009 | Cirugia General y Digestiva | |
Evolucion de los pacientes con traumatismo de colon en el servicio de cirugia .4

Conclusión y Discusión

 

En el estudio realizado se evidencia de acuerdo a la bibliografía revisada y trabajos publicados nacionales e internacionales, que el manejo de el trauma de colon es relativamente sencillo si al hacer el diagnóstico inicial se toma la conducta quirúrgica adecuada. Diagnosticando el grado de lesión y valorando el estado general del paciente, ya que el mayor numero de complicaciones en pacientes con trauma de colon esta dado más por las lesiones asociadas que por la lesión de colon propiamente dicha.

 

Del total de casos estudiados (207 casos), el porcentaje con trauma de colon es alto (34.78%), al igual que los reportes nacionales e internacionales, por ende los datos del Hospital Dr. Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello, se encuentran dentro de las estadísticas a nivel mundial. Es de hacer notar que estos pacientes fueron tratados en forma adecuada a pesar de no contar con equipos de imagenología que contribuyan a hacer un diagnóstico precoz. El mayor índice de pacientes atendidos fueron pacientes con trauma abdominal abierto (81.94%) de los cuales el (91.52%) son pacientes con lesiones causadas por heridas de arma de fuego el grado de complicaciones inherentes a la lesión de colon en si fue bajo.

 

La porción de colon afectada con mayor frecuencia el colon izquierdo (en un 56.94%), lo cual guarda relación directa con las complicaciones debido a lesión de colon. Dos casos de fístula estercoráceas que se hallan en el estudio fueron en lesiones de colon izquierdo, posiblemente debido a la contaminación fecal del mismo.

 

Las conductas ante los grados de lesiones colon tomadas en el H.A.P.L., se correspondieron con los protocolos nacionales (UPT Hospital Domingo Luciani) e internacionales (Colegio Americano de Cirugía y por el ATLS), empleándose principalmente resección y anastomosis en un 25% o reparación primaria 22.22%, lo que pone en evidencia que se ha trabajado adecuadamente.

 

Se comprobó que las lesiones asociadas de otros órganos guarda relación con la proximidad anatómica ocupado el primer lugar el intestino delgado 25.29%, seguido de hematomas retroperitoneales y lesiones de estomago con un 13.79% y 9.20% respectivamente. Es de hacer notar que la morbi-mortalidad presentada es directamente proporcional a las lesiones asociadas, ya que la mortalidad que se reportó en el estudio de siete casos, cinco de estos fallecieron en quirófano con un P.A.T.I mayor de veinticinco.

 

Al aplicar la prueba de independencia (Chí Cuadrado) se concluyó, que las variables no son independientes. Hay asociaciones entre el tipo de técnica quirúrgica empleada, los grados de lesión y complicaciones presentadas.

 

Se concluye que existe una gran importancia de los índices predictivos utilizados para determinar severidad y conductas quirúrgicas a seguir ante las lesiones de colon, ya que de esto depende que se dé una menor tasa de morbimortalidad y exista una mejor relación costo-beneficio.

 

Bibliografía

 

1.     Abernatlay Secretos de la Cirugía. Editorial Mc Graw Hill Interamericana Cuarta Edición. (2002).

2.     Ander-Egg.Ezequiel Técnicas de Investigación Social México Editorial Magisterio del Río de la Plata. (1993).

3.     Hari, D Jacobobs I Y Razavich, A Introducción a la Investigación Pedagógica México Editorial Mc. Graw Hill (1989).

4.     Asensio, J.A. et al Clínicas Quirúrgicas de Norteamérica problemas Complejos y Desafiantes en Cirugía de Trauma Volumen 4 México Mc Graw Hill Internacional (1996).

5.     Botero M., Ramírez H Suárez Arango MH., Trauma de Colon y Recto, Hospital San Vicente de Paúl, Medellín jul. 1999 http://www. fepam. org/ guias/ 2.5htlm.

6.     Bozorgzadeh A., Pizzi WF., et al, The duration of antibiotic administration in penetrating abdominal trauma. Am J. Surg. 1999 Fed; 177(2): 125-31

7.     Burge, M. La Ciencia su Método y su Filosofía. Buenos Aires Ediciones Siglo Veinte (1989)

8.     Bulger EM., Mc Mahon K., Jurkovich GJ. The mordibity of penetrating colon injury. Injury. 2008. Jan; 34(1): 41-6

9.     Busquerra, R. Método de la Investigacionn Científica. Guía Práctica España (1989)

10.   Busch JM: Injury to the colon and rectum. In Feliciano DV Moore EE., Mattox KL, (editors): Trauma. Tirad ed. East Norwalk, Appleton & Lange; 1996:595-613

11.   Carvajal, L Metodología de la Investigación. Fundación para las actividades de investigación y desarrollo. Cali, Colombia (1986).

12.   Crass RA, Salbi FF, Trunkey DD: Colostomy in trauma surgery: Friendo or foe? Injury 24: 595-6.(1993)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar