Evaluacion objetiva de la audicion en niños mediante potenciales evocados de estado estable
Autor: Armando M. Flórez Prieto  | Publicado:  14/12/2009 | Pediatria y Neonatologia , Otorrinolaringologia | |
Evaluacion objetiva de la audicion en niños mediante potenciales evocados de estado estable .2


OBJETIVOS

 

Determinar los umbrales del PEA de estado estable a múltiples frecuencias (PEAee MF) en las diferentes frecuencias audiométricas entre 0.5 y 4 Khz. en un grupo de niños con sospecha de hipoacusia.

 

Realizar las recomendaciones acerca de la opción terapéutica y/o el manejo del caso según los resultados del audiograma electrofisiológico.

 


CONTROL SEMÁNTICO

 

Audiograma: El audiograma es un gráfico que ofrece una descripción detallada de la capacidad de oír. Se podría decir que es el retrato de la capacidad auditiva de una persona.

 

Impedanciometría: Son un conjunto de pruebas de gran eficacia utilizadas para detectar hipoacusias a través del registro de la impedancia acústica tímpano-osicular (timpanometría) y el análisis del reflejo estapedial.

 

Análisis espectral de Fourier: Procedimiento matemático mediante el cual se puede describir cualquier señal compleja como una suma de senos y cosenos. En este trabajo se utiliza la transformada rápida de Fourier para realizar un análisis espectral del potencial auditivo de estado estable que queda como variaciones de energía para las diferentes frecuencias.


Prótesis auditivas: Es un sistema de amplificación del sonido que se aplica a las personas que padecen algún tipo de pérdida auditiva. Consta de un micrófono, un amplificador electrónico, un altavoz en forma de auricular y una fuente de alimentación o pila; todo ello reducido a un tamaño mínimo para llevarlo colocado de modo cómodo y sin demasiada repercusión estética.


Implante coclear: Es un dispositivo electrónico implantable de tecnología avanzada que estimula el nervio auditivo en la cóclea. Permite discriminar sonidos a personas sordas a las que la mejor prótesis auditiva les ofrecería una discriminación limitada.

 

DISEÑO METODOLÓGICO

 

Contexto y clasificación de la investigación: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en el Laboratorio de Neurofisiología Clínica del Hospital Marfán, Municipio Plaza de la Revolución de Ciudad de la Habana, en el período comprendido entre el 2do día de octubre del 2008 y 22do día de enero del 2009.

 

Universo y muestra: Del universo (26) de niños de ambos sexos que acudieron a la Consulta de Neurofisiología Clínica del Hospital Marfán remitidos por varias causas, 16 cumplieron con nuestro criterio de inclusión (11 Varones y 5 niñas). La muestra de estudio entonces quedó compuesta por 31 registros (ya que hubo un niño al que sólo se le realizó la prueba a un oído).

 

Los criterios de inclusión fueron: Niños de ambos sexos remitidos al servicio de neurofisiología durante el período de estudio, por sospecha de pérdidas auditivas con indicación de una audiometría objetiva con potenciales auditivos.

 

Operacionalización de las variables:

 

evaluacion_objetiva_audicion/variable_descripcion_escala

 


Procedimiento: Para realizar dicho estudio a cada paciente se le realizó inicialmente la otoscopia. Posteriormente se obtuvieron los potenciales evocados auditivos de estado estable, utilizando para ello estimulación por la vía aérea, mediante audífonos. Se colocaron electrodos de cucharilla de plata clorurada en la derivación CZ y las regiones mastoides ipsi y contra-lateral al oído estimulado.

 

Registro: Los potenciales evocados auditivos de estado estable se registraron con el equipo AUDIX (modelo # NDOO1A USB, Neuronic S.A) (Ver anexo-1). Se utilizaron electrodos de disco (Ag/AgCl) fijados al cuero cabelludo mediante pasta conductora colocando el electrodo activo (positivo) en la posición Cz, el electrodo de referencia (negativo) en la mastoides ipsilateral al oído estimulado y el electrodo de tierra en la mastoides contralateral. Los valores de impedancia se fijaron por debajo de 5 kΩ.

 

Para realizar la electro-audiometría, en cada niño se obtenían registros a diferentes intensidades decrecientes (entre 110 y 20 dB HL) hasta alcanzar el umbral electrofisiológico (intensidad sin respuesta detectable).

 

Se utilizó como estímulo sonoro una combinación de 4 tonos portadores continuos de 0.5, 1 ,2 y 4 Khz., modulados en amplitud a las frecuencias de 104, 108, 111 y 115 Hz respectivamente. Los estímulos mezclados fueron presentados monoauralmente a través del audífono TDH 49.

 

Procesamiento de la información: Toda la información y los registros obtenidos a diferentes intensidades en cada paciente se almacenó en la computadora del equipo AUDIX (Toshiba Pentium IV, Sistema Operativo: Windows XP) en una base de datos del programa. Después de concluida la prueba se utilizó el programa de análisis ¨fuera de línea¨ del equipo para revisar los diferentes registros obtenidos en los niños (y oídos) a las distintas intensidades.

Con esta información se conforma el audiograma fisiológico (electro-audiometría) de cada oído y se imprime la gráfica. Los resultados de la electro-audiometría con PEA de estado estable a múltiples frecuencias (PEAee MF) eran informados por un neurofisiólogo y entregados a los padres. La base de datos del estudio está encriptada en el equipo, el cual a su vez cuenta con un código de seguridad para su acceso de manera que se garantiza la confidencialidad de los resultados.

 

Los resultados del audiograma y datos generales conjuntamente con la información clínica de los niños fueron después transferidos a una base de datos del programa Microsoft Excel. Se utilizó el paquete de programas Estadística (versión 7) para realizar el análisis estadístico de los resultados.

 

Aspectos éticos: La prueba se realizaba con el consentimiento verbal de los padres después de una explicación detallada del procedimiento a seguir y los objetivos del trabajo con la autorización de la institución.



RESULTADOS

 

La tabla 1 resume para los 16 niños estudiados los resultados de la electro audiometría con PEA de estado estable a múltiples frecuencias (PEAee MF). En cada fila se muestra la intensidad umbral detectada para cada una de las frecuencias audiométricas exploradas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar