Evaluacion objetiva de la audicion en niños mediante potenciales evocados de estado estable
Autor: Armando M. Flórez Prieto  | Publicado:  14/12/2009 | Pediatria y Neonatologia , Otorrinolaringologia | |
Evaluacion objetiva de la audicion en niños mediante potenciales evocados de estado estable .4

Los resultados obtenidos en este trabajo confirman y expanden estos hallazgos previos, acerca de la utilidad de la electro-audiometría con PEAee, explorando niños con diversos tipos de trastornos auditivos de diferente severidad e incluso en candidatos a implantación coclear. Esto unido a la confiabilidad de funcionamiento del equipo AUDIX y la facilidad de asimilación de su operación, por parte de los autores del trabajo, habla a favor de su uso en la práctica clínica. (13-14)

 

En este trabajo se evaluó también la correspondencia entre la electro-audiometría con PEA de estado estable (PEAee) y la evaluación clínica con otras pruebas, para poder realizar la clasificación diagnóstica e instaurar el tratamiento más adecuado en cada caso. Es importante señalar que los niños con pérdidas auditivas menos severas detectadas (trastornos conductivos uni o bilaterales) si no reciben tratamiento oportuno, pueden presentar retrasos del desarrollo del lenguaje e incluso si se hacen trastornos crónicos se puede afectar el órgano sensorial del oído de forma permanente. Estos efectos negativos han sido descritos anteriormente en la literatura. (15)

 

También encontramos varios niños con pérdidas auditivas sensorineurales severas y moderadas bilaterales. Estos niños a partir de los resultados electro audiométricos y de su complementación con la evaluación clínica, pudieron recibir el tratamiento mediante audífonos o prótesis auditivas, lo cual unido a una (re) habilitación lingüística sostenida permitiría en la mayoría de los casos un desarrollo normal del lenguaje y en consecuencia de su inteligencia. Esto ha sido ya demostrado en muchos trabajos previos y es una aplicación importante de la electro-audiometría. En caso de que no se beneficien del tratamiento con prótesis se puede decir a posteriori la conveniencia de implantación coclear y serían valorados por el equipo multidisciplinario de especialistas que se responsabiliza con esto. Es importante también en estos casos monitorear de forma frecuente el desarrollo lingüístico del niño, su rendimiento escolar y su adaptación al medio, para que en caso de que no sea óptimo se pueda derivar al programa de implantes. Se conoce que los beneficios de tratamiento protésico o mediante implantación coclear son mayores mientras más temprano y oportuno se realicen, ya que los primeros 3 años de la vida constituyen un período crítico o sensitivo para la adquisición del lenguaje. Por eso es necesario detectar al niño con problemas auditivos en los primeros meses de vida mediante un programa de pesquisaje. En nuestro país funciona un programa de pesquisaje auditivo desde 1983 con buenos resultados. (16-17)

 

El valor de los PEAee para evaluar la audición residual en los casos con pérdidas profundas o totales es una ventaja más de la metodología, que se ha evidenciado ya en investigaciones previas realizadas como parte del programa nacional de implantes cocleares en Cuba. Si bien la información aportada por la electro-audiometría es importante para tomar la decisión de si un niño pequeño puede o no ser implantado y posteriormente para evaluar la ganancia funcional del mismo, debe ser interpretado con cautela y sólo como parte del proceso diagnóstico en conjunción con los resultados de otros muchos estudios clínicos e imagenológicos antes de decidir una conducta terapéutica de este tipo.

 

CONCLUSIONES

 

       La audiometría mediante los potenciales evocados auditivos de estado estable a múltiples frecuencias constituye una herramienta válida para la exploración funcional de los umbrales de audibilidad a tonos de frecuencias audiométricas (0.5-4KHz) presentados por la vía aérea.

 

       Los resultados de la electro-audiometría complementado con las pruebas audiológicas realizadas permiten clasificar el tipo de hipoacusia e indicar el tratamiento adecuado en pacientes con edades pediátricas.

 

ANEXOS

 

Anexo-1: Equipo AUDIX (modelo # NDOO1A USB, Neuronic S.A). Observe los electrodos de cucharilla de plata clorurada (Ag/AgCl).

 

evaluacion_objetiva_audicion/anexo_1_audix

 

Fuente: Folleto de propaganda del equipo Audix (Neuronic SA).

 

Anexo-2: Se muestra un caso típico con resultados normales. Nótese que las respuestas de PEA de estado estable a múltiples frecuencias (PEAee MF) fueron detectables hasta intensidades sonoras entre 10 y 15 dB por encima del umbral de audibilidad normal para cada tono. Esto las hace útiles para estimar a partir del umbral fisiológico del PEAee el umbral conductual de audibilidad.

 

evaluacion_objetiva_audicion/anexo_2_electroaudiometria

 

Fuente: Software de análisis fuera de línea del equipo AUDIX.

 

Anexo-3: La figura 2 A ilustra los resultados de la electro-audiometría con PEA de estado estable a múltiples frecuencias (PEAee MF) en uno de estos niños con un diagnóstico de hipoacusia conductiva bilateral. La figura 2 B muestra una timpanometría realizada como prueba clínica complementaria en el diagnóstico audiológico de este paciente.

 

evaluacion_objetiva_audicion/anexo_3_electroaudiometria

 

Fuente: Software de análisis del equipo Audix e imagen digitalizada del equipo de timpanometría (Madsen, SA).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar