Evaluacion objetiva de la audicion en niños mediante potenciales evocados de estado estable
Autor: Armando M. Flórez Prieto  | Publicado:  14/12/2009 | Pediatria y Neonatologia , Otorrinolaringologia | |
Evaluacion objetiva de la audicion en niños mediante potenciales evocados de estado estable .3

Tabla 1: Relación umbrales electrofisiológicos obtenidos en los 31 oídos estudiados en estos pacientes.

 

evaluacion_objetiva_audicion/relacion_umbrales_electrofisiologicos

 

Fuente: Base de datos del equipo Audix del Hospital Marfán.

 

Leyenda: OD: oído derecho OI: oído izquierdo NR: no respuesta

 

En sombreado están los valores de umbral normales.

 

Nótese que del total de 16 niños (31 oídos) evaluados, sólo 2 resultaron normo oyentes (umbrales normales de 50 dB o menos en ambos oídos en todas las frecuencias audiométricas exploradas: 500, 1000, 2000 y 4000 Hz) (Ver anexo-2). Hubo además 3 niños con pérdidas unilaterales, es decir con un oído normal y el otro afectado con una elevación moderada (valores entre 50-70 dB) o severa (valores 70-100 dB) del umbral de la respuesta en las frecuencias exploradas. Finalmente hubo 10 niños (19 oídos) con umbrales severamente afectados en uno o ambos oídos (valores entre 70 y 100 dB o sin respuesta a la máxima intensidad) y 1 niño con ausencia de respuesta de PEA de estado estable a múltiples frecuencias (PEAee MF) en todas las frecuencias exploradas en los dos oídos.

 

En la tabla 2 se puede apreciar que de los 5 oídos con umbrales del PEAee MF elevados ligeramente o en forma moderada en uno u ambos oídos fueron diagnosticados como hipoacusias conductivas. En el anexo-3 se muestra el resultado de la audiometría con PEA de estado estable a múltiples frecuencias (PEAee MF) en uno de estos niños y las pruebas clínicas complementarias para su diagnóstico audiológico. El tratamiento médico fue mandado para 4 oídos pues tenían otitis media y quirúrgico a 1, pues tenía otitis media crónica y un síndrome vertiginoso. A todos estos niños se les realizará una segunda evaluación audiológica con impedanciometría y otoscopia para ver si ya resolvieron su condición patológica y en caso necesario se les repite también la electro-audiometría.

 

En los 19 oídos donde se encontró una elevación severa-profunda del umbral del PEA de estado estable a múltiples frecuencias (PEAee MF), se diagnosticó una hipoacusia sensorineural permanente. El audiograma electro-fisiológicos obtenido en uno de estos niños se muestra en el anexo-4. A todos estos niños se les indicó prótesis auditivas potentes en ambos oídos excepto 1 que se le indicó tratamiento médico. Todos se mantienen en seguimiento y (re) habilitación lingüística. En caso de que no progresen en su desarrollo del lenguaje con las prótesis auditivas convencionales (Ver anexo-5) se valoran por el grupo multidisciplinario para colocarles un implante coclear (Ver anexo-6).

 

Vale destacar que en los 7 oídos diagnosticados como normales se recomendó seguimiento médico.

 

Tabla 2: Relación de oídos de los pacientes con la clasificación de los resultados y el tratamiento a seguir.

 

evaluacion_objetiva_audicion/relacion_pacientes_tratamiento

 

Fuente: Base de datos del equipo Audix del Hospital Marfán.

 

Leyenda: OD: oído derecho OD: oído izquierdo

 

DISCUSIÓN

 

La metodología de potenciales evocados de estado estable que se utilizó en este trabajo para evaluar en forma objetiva la audición de los niños estudiados, se introduce al país de forma pionera desde 1996. Con el desarrollo posterior del equipo AUDIX (Neuronic S.A) se pudo emplear de forma difundida en los servicios de neurofisiología del país y en el hospital Marfán se utiliza desde la creación de este servicio en el año 2005. Esto ha permitido realizar diversas investigaciones para demostrar la utilidad de esta técnica en la estimación de audiograma tonal tanto en sujetos normo oyentes como en niños hipoacúsicos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar