El significado de la violencia intrafamiliar a traves de distintas vivencias
Autor: Isabel Gómez | Publicado:  12/12/2009 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Enfermeria , Medicina Forense y Legal | |
El significado de la violencia intrafamiliar a traves de distintas vivencias .1

El significado de la violencia intrafamiliar a través de distintas vivencias

Isabel Gómez. Docente Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo

Resumen

La violencia intrafamiliar es un fenómeno que ocurre en casi todos los hogares, afectando a las familias, en mayor nivel a unas más que otras, pues, este problema tiene múltiples facetas, y es importante estudiarlo desde la perspectiva de otro. Esta problemática llevó a realizar una investigación en el estado Carabobo, específicamente en el Municipio Carlos Arvelo de la parroquia Guigue para conocer el significado de la violencia intrafamiliar a través de distintas vivencias personales y profesionales, desde el punto de vista de diferentes actores, con el propósito de conocer en profundidad el fenómeno planteado.

Este estudio estuvo enmarcado bajo el paradigma postpositivista, con metodología cualitativa utilizando el enfoque fenomenológico, para recoger información que lo sustentó. Es así como se logró la interacción directa con tres (3) informantes claves, a saber: una enfermera, un abogado y un adolescente, los cuales describieron el fenómeno desde sus propias experiencias en los aspectos de interés; los testimonios fueron grabados con la autorización de los informantes. La información obtenida fue procesada con sus propias palabras identificando las respuestas de cada informante. Entre los hallazgos se encontró que el significado que para cada uno representa la violencia, está relacionado a las vivencias y experiencias previas de cada uno de los entrevistados, particularmente en los aspectos clínicos, legales y emocionales.

Palabras Clave: Violencia Intrafamiliar, adolescencia, vivencias, experiencias de vida.

Abstract

Domestic violence is a phenomenon occurring in almost all households, affecting families, in higher level a more than other, therefore, this issue has many facets, and is important to study it from another perspective. This problem was to conduct an investigation in the Carabobo, specifically in the Guigue to learn the meaning of the domestic violence through various personal and professional experiences from the point of view of different actors, in order to have a thorough understanding of the underlying phenomenon parish municipality Carlos Arvelo State.

This study was framed under the postpositivista, paradigm with qualitative using the phenomenological, approach to collect information that underpinned methodology. This is how successfully the direct interaction with three (3) key informants, namely: a nurse, a lawyer and an adolescent, which described the phenomenon from their own experiences in aspects of interest; testimonies were recorded with the authorization of respondents. The information was processed in your own words by identifying each informant responses. Among the findings found the meaning that for each represents violence, relates to the experiences and previous each of those interviewed, particularly in clinical, legal and emotional aspects experiences.

Keywords: Domestic violence, adolescence, Vivencias life experiences.

Introducción

A lo largo de la historia la familia ha sido la institución más antigua de la tierra, y desempeña un papel fundamental en la sociedad humana es una fortaleza. En algunas culturas es común ver como la familia extendida convive y comparte responsabilidades como la manutención, la crianza e incluso la educación de los hijos. Es evidente que en Venezuela la familia tiene un perfil amplio y se caracteriza como un conjunto de relaciones mediadas por lazos consanguíneos y afectivos, cuyas formas son múltiples y cambiantes y es escenario cotidiano de afectos, poder, pasiones, intereses y diferencia, es decir un campo de conflictos. El conflicto es inherente a las relaciones humanas, pero mientras que este conflicto es inevitable, la violencia es evitable. (1). La violencia intrafamiliar se define como aquella que tiene lugar dentro del hogar o la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio. Comprende, entre otros, la violación, el maltrato físico, psicológico y el abuso sexual (2). Consecuentemente, por tratarse de una expresión que atañe a los miembros del hogar, se interpreta que la violencia intrafamiliar trasciende la violencia doméstica, porque ésta va en contra exclusivamente de las mujeres, mientras que la intrafamiliar afecta a todos los miembros del grupo, especialmente a los niños y a las niñas que viven allí.

A lo largo de la últimas décadas, las diferentes formas de violencia que tiene lugar en el seno de las relaciones familiares se han venido convirtiendo en un asunto cada vez mas estudiado, analizado y discutido en diferentes ámbitos, lo que se ha centrado, fundamentalmente en la violencia y en los componentes de la familia, pero no se ha reconocido como un problema social, por lo que es considerado un desafío en la salud pública por el abordaje multisectorial y multidisciplinario para combatirla, (3). De allí que los profesionales de las ciencias de la salud podría dar un paso adelante para evaluar la demanda y la capacidad de respuesta pública es así como la Enfermera Comunitaria puede ser frente a los casos de violencia intrafamiliar, por lo que debemos reeducarnos para educar y fortalecer las familias en riesgo de violencia.

En este sentido, las Enfermeras Comunitarias han podido observar que las familias están desasistidas, de esas experiencias se puede constatar que las instituciones de salud pueden encontrar violencia Intrafamiliar “escondida” por lo que pueden contribuir, tanto en las intervenciones institucionales de la problemática, como en la orientación y fortalecimiento de las consultantes que enfrentan violencia. Ciertamente es un reto de todos los sectores, pero principalmente los profesionales de las ciencias de la salud y es la Enfermera Comunitaria quien podría dar un paso adelante para evaluar la demanda y la capacidad de respuesta pública y comunitaria frente a los casos de violencia intrafamiliar, por lo que debemos conocer distintas experiencia para contribuir al fortalecimiento de las familias en riesgo de violencia. Siendo la Enfermera Comunitaria quien suele tener el primer contacto con las víctimas, tiene una oportunidad única para intervenir, mostrando un papel trascendental en la promoción de los ambientes libres de violencia para la familia, facilitando el logro de bienestar en las familias y sus integrantes, esto permitirá intervenir previniendo su aparición para una mejor calidad de vida y la dignidad humana. Es evidente que para promover espacios libres de violencia intrafamiliar es necesario conocer el significado que representa para las personas las diferentes experiencias y vivencias.

De esta forma las personas pueden percibir las diferentes formas de violencia. Un punto interesante es lo concernientes a las experiencias que han vivido las personas en términos fenomenológicos, la experiencia en su totalidad resulta en el sentido de una vida o existencia “en un mundo significativo”. Esto último incluye no solo las formas de violencia sino también las contingencias sociales y naturales que definen el contexto particular donde operan los procesos conductuales, dentro de los cuales está la construcción de significado, esto implica que a medida que se viven las consecuencias de las propias acciones, surge la posibilidad de nuevos significados al contrastar esas relaciones con la conducta y la consecuencia. Tal aseveración es lo que para las personas con experiencia y vivencias en Violencia pueden construir su propio significado, es decir cada persona dependiendo de su cultura pueden significar la violencia (4). Es así, como en el presente estudio se pretende conocer desde los diversos puntos de vista de los informantes, la experiencia que han tenido en cuanto a la violencia intrafamiliar, tanto personal como en otras personas o familias que lo han vivenciado.

Materiales y Métodos

La presente investigación está enmarcado bajo el paradigma Postpositivista, para trabajar con la construcción de nuevas ideas y las estructuras sociales, (5) con metodología Cualitativa y el método fenomenológico, cuyo aporte considera que los seres humanos están vinculados con su mundo y hace énfasis en su experiencia vivida, (6).

La esencia de la práctica de la enfermería es el cuidado humanizado. Como parte de él, se perfila una complejidad de vivencias del ser humano que difícilmente puede lograrse una comprensión a través del positivismo, que considera que valores ni expresiones culturales no pueden constituir conocimiento científico. La investigación cualitativa es de especial importancia para los profesionales de la salud cuyo objetivo es la gestión del cuidado, la comunicación y la interacción. La investigación cualitativa es la descripción de significados existenciales, intenta explicar significados de interés en nuestra vida cotidiana, sus comportamientos, ritos, creencias y valores culturales (7).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar