Donacion de sangre para cirugia programada. Un viejo problema con nueva solucion
Autor: Dr. Santos Golvi Rodríguez Legra | Publicado:  15/12/2009 | Cirugia General y Digestiva , Hematologia y Hemoterapia | |
Donacion de sangre para cirugia programada. Un viejo problema con nueva solucion .3

donacion_sangre_cirugia/variedad_hemoglobinica_sexo

 

En términos generales, consiste en disminuir las pérdidas hemáticas transoperatorias incrementando la hemostasia y a la misma vez evitar la hemodilución innecesaria para mantener estable el mecanismo de coagulación y transfundir sólo cuando sea fisiológicamente necesario (9,10).

 

donacion_sangre_cirugia/nivel_hemodilucion_sexo

 

donacion_sangre_cirugia/nivel_hemodilucion_postoperatorio

 

En el periodo preoperatorio es importante identificar los factores de riesgo que incrementan las pérdidas sanguíneas y el uso de antiagregantes plaquetarios y/o anticoagulantes los que se deben suspender (ácido acetil salicílico, warfarina, heparina u otros medicamentos que aumentan el riesgo de sangrado), por lo menos 5 a 7 días antes de la intervención quirúrgica (10,11).

 

donacion_sangre_cirugia/hemodilucion_48_horas

 

donacion_sangre_cirugia/distribucion_donacion_servicio

 

Durante la estancia hospitalaria, las muestras para laboratorio deben tener la cantidad mínima de sangre para determinar no solo las cifras de hemoglobina y el hematocrito, sino también para la realización del coagulograma; porque es bien conocido que la hemodilución ocasiona una importante disminución del hematocrito por lo que es necesario transfundir al 85% de los pacientes en los que se practica y también dilución de los factores de la coagulación y con ello sangrados, hematomas en la herida quirúrgica, como lo reportan varios autores (11-15). Se comprobó en el presente estudio (Gráfico 5) que no hubo complicaciones secundarias, que los hombres se hemoconcentran más que las mujeres y estas se hemodiluyen más fácilmente. También es importante destacar que todas las unidades de sangre extraídas quedaron disponibles para el uso en posibles causas de sangrado, pérdidas ó hemorragias en casos de que se determine el uso de ésta sea efectivo, sobre todo para el tratamiento de sangrados graves (Tabla 1) no controlables por otros medios, por lo que es una buena opción y de bajo costo. En este trabajo no fue necesario recurrir al uso de fármacos inductores de la eritropoyesis, otra razón, sería plantear que la autodonación es una buena opción para evitar la transmisión de enfermedades, también que constituye un ahorro para aquellos enfermos de escasos recursos económicos. Por estas razones este método debería ser de uso generalizado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar