Diagnostico prenatal de la ectasia renal
Autor: Yuri Carrillo | Publicado:  29/12/2009 | Radiodiagnostico y Radioterapia , Nefrologia , Pediatria y Neonatologia | |
Diagnostico prenatal de la ectasia renal .3

Analizamos la distribución por grupos de edades de los pacientes estudiados, donde se aprecia que el grupo más afectado fue el 0 – 6 M de edad con un total de 33 pacientes para un 55%, seguido del grupo de 6M – 1 año donde encontramos un total de 16 pacientes para un 26.7%, lo que demuestra que después de realizada la ecografía postnatal la mayoría de los pacientes diagnosticados con ectasia prenatal mejoran durante el primer año de vida.

Estudios internacionales realizados por los autores Arruabarena D y Pérez Fernández M. demuestran resultados similares al nuestro, según estos autores esto está dado porque con el advenimiento y desarrollo gradual que ha alcanzado la ecografía la mayoría de las anomalías congénitas del tractus urinario pueden ser diagnosticadas prenatalmente lo que permite un manejo de estos pacientes en los primeros años de la vida.

Cuando analizamos el sexo tenemos que en el masculino predominó la afección con total de 37 pacientes para un total de 61.7%, esto coincide con lo planteado por los autores Betancourt Gonzáles y Calviac Mendoza en su trabajo realizado con un total de 35 pacientes en el año 2004, donde 24 fueron del sexo masculino para un 68.5% y 11 femenino para un 31.5%.

La Society For Fetal Urology and Pediatric Nuclear Council plantean proporciones de 4:1 de predominio del sexo masculino al femenino, lo que se debe según estos autores a que es en el sexo masculino donde se presentan con mayor las anomalías congénitas del tractus urinario, sin embargo en el estudio realizado por May LLanes de un total de 21 pacientes se observa un predominio del sexo femenino de 12 pacientes.

Al observar el lado más afectado se encontró que fue el riñón izquierdo con un 62%, resultados similares se encuentran en la literatura revisada, aunque la mayoría de los autores plantean que aún no está claro porque es el lado izquierdo el que con mayor frecuencia se afecta. En cuanto a la bilateralidad de la afección se observó un predominio de la misma en los grados ligeros, en esta serie solo se encontró ectasia bilateral severa en un solo caso, siendo su causa un compromiso de ambas uniones píelo ureterales. Coincidiendo estos resultados con los de la literatura revisada. (15, 18, 19, 25, 26,37).

Tabla # 2. Distribución de pacientes de acuerdo al grado de Ectasia Piélica por Ultrasonido postnatal.

diagnostico_ectasia_prenatal/ectasia_pielica

Fuente: Expedientes Clínicos

Por medio de esta tabla caracterizamos el grado de ectasia piélica postnatal , con lo cual podemos llegar a la conclusión que el grado más frecuente fue el grado 1, con 20 pacientes para un 33.3% y el grado 3 con 18 para un 30% , similar resultado arrojó el estudio de realizado en mayo del 2004 por los autores Durán Álvarez y Campaña Cobas del Hospital William Soler con 109 pacientes donde estuvieron afectados por ectasia piélica grado 1, 40 pacientes para un 40.4% y el grado 3, con 32 pacientes para un 32.3%.

Similar resultado al nuestro obtuvieron los autores Ismaili K y Hall M en el Hospital Universitario de Bruselas donde en un estudio de 235 pacientes obtuvieron que la mayor cantidad de pacientes fueron los grados 1 y 2 con 82 y 66 pacientes para un 34.8 y un 28% respectivamente .

Estas estadísticas se mantienen debido a que los grados menores de Ectasia mejoran o desaparecen al cabo de unos meses de evolución debido al carácter funcional, algunos autores plantean que el 56% de estas ectasia desaparece al año de edad y que el 80% lo hace alrededor de los tres años, mientras en los grados mayores 3 y 4) es debido a que generalmente obedecen a causas obstructivas que deben ser solucionadas de manera quirúrgica en la mayoría de los casos o a la presencia de un reflujo de alto grado el cual según algunos autores se presenta en un 10% de los pacientes con hidronefrosis causada por compromiso de la unión pieloureteral. Es importante señalar que solo tres pacientes presentaron síntomas y signos de infección urinaria que motivaron su estudio (las dos pacientes que ureterocele, y otra niña con reflujo de alto grado) en el resto de los pacientes predomino un cuadro asintomático. Estos resultados coinciden con los reportados por otros autores.17, 19, 23, 32, 39, 41

Tabla # 3. Distribución de pacientes para valorar resultados de Urograma Excretor y Cistografía Miccional.

diagnostico_ectasia_prenatal/urograma_cistografia

Fuente: Expedientes Clínicos

Teniendo en cuenta los grados de ectasia que internacionalmente son clasificados como obstructivas, pasamos a realizar un análisis de los resultados del urograma excretor y cistografía miccional aplicado a los pacientes cuya dilatación se encontraba en los grados 2, 3 y 4

De un total de 33 pacientes fueron positivos 25 en el urograma descendente para un 75.8%, correspondiendo estos casos a los grados 3 y 4, el resto (8 pacientes) correspondieron al grado 2, observándose que la dilatación no era obstructiva, se le realizaron cistografía miccional a 9 de los pacientes con urograma positivo pero en los cuales el mismo no fue no concluyente para determinar la causa de la hidronefrosis.

Esto demuestra que desde el punto de vista ultrasonográfico pacientes con diagnóstico de una ectasia grado 2, 3 o 4 no siempre son de causa obstructiva como se plantea en la literatura internacional. 18, 24, 26, 31, 33, 36

Según Alladi A, Agarwala S y Gupta AK en sus estudios realizados en 50 pacientes demostraron que la mayoría de los pacientes con grados 2, 3 y 4 de ectasia, 35 en total poseían una causa obstructiva para el 70% de los casos.

Además en los estudios de Gloor JM y Brophy MM en 45 pacientes con grados mayores de ectasia fue obstructivo el 75% de ellos. En la actualidad los estudios con radioisótopos ocupan un lugar importante para definir las conductas en estos pacientes ya que estos aportan datos importantes sobre la función renal, aunque para algunos autores no siempre estos estudios son determinantes para tomar una conducta. 21, 22, 24, 30, 37

Estos estudios son costosos y no siempre se puede contar con ellos, en esta serie no se tomaron los resultados ya que solo a un 5% pudo realizárseles los mismos. Por lo que siguen siendo el urograma excretor y la uretrocistografía miccional junto con la ultrasonografía los estudios de primera línea para estos pacientes.

Tabla # 4. Distribución de pacientes según las causas.

diagnostico_ectasia_prenatal/distribucion_segun_causas

Fuente: Expedientes Clínicos


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar