Interaccion familiar como factor protector de consumo de drogas en adolescentes
Autor: Lic. Yeisy C. Guarate C. | Publicado:  29/12/2009 | Psicologia , Otras Especialidades , Pediatria y Neonatologia | |
Interaccion familiar como factor protector de consumo de drogas en adolescentes .2

1)     Necesidades físicas, emotivas y espirituales;

2)     Comunicación;

3)     Apoyo, seguridad y estímulo;

4)     Relaciones y experiencias que promueven dentro y fuera de la familia.

 

Por todo lo anteriormente expuesto, se comprende que el objetivo general de esta investigación sea, determinar la interacción familiar como factor protector de consumo de drogas en adolescentes en sus factores protectores personales y sociales. Esto con la finalidad de generar conocimientos que permitan analizar la relación en el grupo familiar.

 

Materiales y métodos:

 

La población objeto de estudio estuvo conformada por 495 adolescentes estudiantes de 4to. Y 5to. Año de una Unidad Educativa ubicada en el barrio El Consejo de la zona sur de Valencia, Estado Carabobo.

 

La muestra fue elegida al azar y estuvo integrada por 148 estudiantes, 30% de la población total.

 

Para la recolección de los datos, se procedió a enviar correspondencias al Director del la Unidad Educativa, con la finalidad de solicitar autorización para que los adolescentes llenaran el cuestionario de recolección de datos diseñado para tal fin.

 

Se seleccionó una muestra aleatoria simple representativa de la población. Se citaron a los adolescentes seleccionados para una misma fecha, hora y lugar para llenar la encuesta.

 

En la fecha y hora previstas se aplicó el instrumento de recolección de datos dando previamente las instrucciones correspondientes; para proceder luego a la tabulación de los datos para su posterior presentación, análisis e interpretación.

 

Para obtener la información requerida y lograr los objetivos planteados se utilizó un cuestionario estructurado en dos partes: La primera parte se refiere a los datos sociodemográficos de los adolescentes encuestados, y la segunda parte estuvo conformada por 24 ítems para recolectar información sobre los factores protectores. El instrumento está diseñado en escala tipo Likert con una gradación cualitativa de cinco opciones de respuestas: Siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca.

 

La validez del instrumento fue realizada por expertos en el área, quienes hicieron las correcciones al respecto. Para medir la confiabilidad, se realizó una prueba piloto, aplicándose el instrumento a 10 adolescentes con las mismas características de la muestra seleccionada, aplicándose el coeficiente de confiabilidad Alfa Cronbach cuyos resultados fueron de 0,78.

 

Los resultados de las variables demográficas se muestran en cuadros de distribución de frecuencia. La información tabulada se complementó con gráficos estadísticos según la naturaleza de los datos.

 

Resultados:

 

CUADRO Nº 1. Distribución de los adolescentes según edad. Unidad Educativa. Zona Sur de Valencia. Estado Carabobo. Junio 2008.

 

interaccion_familiar_drogas/adolescentes_edad_consumo

 

Se puede observar que el 65.5% del grupo de adolescentes investigados poseen una edad comprendida de 16 a 17 años, seguidos en orden de importancia por el grupo de 18 a 19 años con un 25.7% y, por último, el resto de los adolescentes que fueron el 8.8% con 15 o menos años.

 

Cuadro Nº 2. Distribución de los adolescentes según sexo. Unidad Educativa. Zona Sur de Valencia. Estado Carabobo. Junio 2008.

 

interaccion_familiar_drogas/adolescentes_sexo_consumo

 

Se puede apreciar que el 60.8% del grupo de adolescentes investigados pertenecen al sexo femenino, siendo el 39.2% del sexo masculino.

 

CUADRO Nº 3. Distribución de los adolescentes según año de bachillerato que cursan.Unidad Educativa. Zona Sur De Valencia. Estado Carabobo. Junio 2008.

 

interaccion_familiar_drogas/adolescentes_curso_consumo

 

El 42.6% del grupo de adolescentes investigados cursan el 4to. año de bachillerato y el restante 57.4% el quinto año.

 

CUADRO Nº 4. Distribución de los adolescentes según religión o credo que profesan. Unidad Educativa. Zona Sur de Valencia. Estado Carabobo. Junio 2008.

 

interaccion_familiar_drogas/adolescentes_religion_consumo

 

Se observa que el 70.9% del grupo de adolescentes investigados profesan la religión católica, mientras que el 7.4% son del credo cristiano, siendo igual el porcentaje para los testigos de Jehová y los evangélicos con 2.7%. Un sólo adolescente es de creencia pentecostal y el resto 15.5% no mencionaron religión alguna.

 

Los resultados anteriores nos muestran que la edad cronológica donde se aprecia mayor frecuencia de adolescentes es entre los 16 y 17 años (65.5%), la mayoría de estos son del sexo femenino (60.8%), cursan 5º Año de bachillerato (57.4%) y pertenecen a la religión católica (70.9%). La mayoría de los adolescentes encuestados se encuentran finalizando la adolescencia temprana e iniciando la adolescencia tardía. Esta característica de la población en estudio evidencia que la edad es un factor importante de tomar en cuenta para la relación que el adolescente tiene con su familia, ya que ésta tiende a ser menos crítica que en la adolescencia temprana e intermedia. En tal sentido surgen relaciones interpersonales estables con su grupo familiar y de amigos, lo cual le podría favorecer para el desarrollo de aspectos importantes como la autoestima y la responsabilidad. (6) En la etapa de adolescencia tardía “surgen relaciones interpersonales estables...La relación con la familia a veces vuelve a ser importante, con una visión menos crítica y una actitud menos beligerante hacia los padres que aquella propia de etapas anteriores”.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar