Interaccion familiar como factor protector de consumo de drogas en adolescentes
Autor: Lic. Yeisy C. Guarate C. | Publicado:  29/12/2009 | Psicologia , Otras Especialidades , Pediatria y Neonatologia | |
Interaccion familiar como factor protector de consumo de drogas en adolescentes .4

Así mismo, (3) se considera que la salud interaccional de la familia depende de la capacidad de sus miembros para integrarse mutuamente, donde predomina el respeto, la buena comunicación, la ayuda mutua; donde todos participan en la solución de los problemas, es decir, hay cohesión y adaptabilidad entre ellos. Por otra parte, (7) se ha demostrado que la constitución del hogar y del grupo familiar en sí es fundamental para que en los adolescentes se creen hábitos de prevención o por el contrario, de consumo.

 

De allí que determinar la presencia de factores protectores en el consumo de drogas y la poca presencia de factores protectores sociales en los adolescentes puede, en algún momento, que orientar la práctica futura en materia de prevención.

 

Referencias bibliográficas:

 

1.     ORTIZ G. María. (1999). La Salud Familiar. Organización Interamericana del Trabajo (O.I.T). Cuba.

2.     GIL Lilia. (2000). Valores que poseen los adolescentes exitosos y valores que ellos perciben del grupo familiar. Trabajo presentado ante el A.E.P.U.C. Valencia, Venezuela.

3.     GRIFFITH Janet W. (1986). Proceso de Atención de Enfermería. Aplicación de teorías, guías y modelos. Editorial el Manual Moderno S.A. de C.V. México.

4.     SILVER Tomás (1995). Manual de Medicina de la Adolescencia. Editorial Publicaciones de la O.P.S. Serie Paltex Nº 20. Washington D.C.

5.     BARROSO Manuel. (1997). La experiencia de ser familia. 2ª. Edición. Caracas. Editorial Pomaire, Venezuela S.A.

6.     BRACHO Cira (2001). Resiliencia en la adolescencia ¿Cómo promoverla? Memorias del VI Curso de Salud y Cuidado del Adolescente. Editorial El Viaje del Pez. Valencia, Venezuela.

7.     ALBORNOZ Elsa y D. VILLEGAS (1990). Determinar los patrones de consumo de sustancias que producen dependencia en los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo. Trabajo presentado para optar al título de Licenciado en Enfermería. Valencia, Venezuela.

8.     SERRANO C. Y COLS. (1995). La salud integral de los adolescentes y los jóvenes: Su promoción y su cuidado. OPS. Publicación Científica N. 552: 3-14

9.     NAZAR B. (1994). Determinar los factores asociados al consumo de drogas en adolescentes de áreas urbanas en México. Trabajo de Grado.

10.   WHALEY Y WONG. (1995). Enfermería Pediátrica. 4ª. Edición. Editorial Mosby. Madrid.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar