Laparoscopia diagnostica
Autor: Dr. Santos Golvi Rodríguez Legra | Publicado:  29/12/2009 | Cirugia General y Digestiva | |
Laparoscopia diagnostica .2

Durante los finales de 1910 y principios del 1911, H.C. Jacobaeus, de Estocolmo, usó por primera vez el término "laparothorakoskopie", (laparotoracoscopia). Publicó su reporte sobre laparoscopia y toracoscopia en humanos en la revista Münchener Medizinische Wochenschrift, usando estos procedimientos en el tórax y en el abdomen. Sugirió también emplear una técnica similar para examinar las cavidades del cuerpo endoscópicamente. La respuesta de Kelling apareció dos meses más tarde en la misma revista médica, disputándole a Jacobeus el haber sido el primero en haber realizado este procedimiento en humanos y estableciendo que él había usado exitosamente la celioscopía en dos humanos entre 1901-1910.

 

Desafortunadamente, Kelling había cometido un error, no había publicado su trabajo. De manera interesante, el trabajo de Jacobeus en 1911 visualizó a la toracoscopía como un procedimiento más prometedor que la laparoscopia.

 

Bertram M. Berheim, cirujano adjunto del Hospital Johns Hopkins realizó la primera laparoscopia en los Estados Unidos de Norteamérica en 1911, previamente había aprendido de los trabajos de Kelling y Jacobaeus. Llamó al procedimiento "organoscopy", (organoscopía). El instrumento era un proctoscopio de media pulgada de diámetro con una fuente de luz regular. Otto Goetze, desarrolló una aguja automática para realizar el pneumoperitoneo; caracterizada por su seguridad al ser introducida en la cavidad peritoneal, para ser usada en radiología diagnóstica, sugirió en su artículo que esta aguja podría ser usada en laparoscopia.

 

B.H. Orndoff, un internista de Chicago, reporto la primera serie grande de peritoneoscopias (42 casos) en los Estados Unidos de Norteamérica en 1920. Una de sus innovaciones fue el diseño de la forma cortante piramidal de los trócares.

 

En 1929, Heinz Kalk, Gastroenterólogo alemán, considerado el fundador de la Escuela Laparoscópica Alemana, desarrollo un sistema de lentes de 135 grados y el abordaje con dos trocares. Utilizó la laparoscopia como método diagnóstico para enfermedades del hígado y la vesícula biliar. En 1939 publicó su experiencia, 2.000 casos.

 

Un internista norteamericano en 1934, John C. Ruddock, describió que la laparoscopia era un buen método diagnóstico, muchas veces, mejor que la laparotomía. Su instrumento consistió en una pinza con capacidad de electrocoagulación integrada a la misma.

 

En 1938, Janos Veress, de Hungría, desarrollo una aguja con un muelle en su interior para drenar la ascitis y drenar neumotórax. Su propósito básico fue el de realizar neumotórax terapéutico para tratar a los pacientes que sufrían de tuberculosis. Usó esta aguja en más de 2.000 casos. El no sugirió que podría usarse para laparoscopia. Las modificaciones actuales han hecho de la "Aguja de Veress" la herramienta perfecta para producir el pneumoperitoneo para la cirugía laparoscópica.

 

Raoul Palmer, en París en 1944, realizó el examen ginecológico usando la laparoscopia y colocaba a las pacientes en posición de Trendelemburg, de esta manera el aire llenaba la pelvis. También hizo hincapié en la importancia de monitorizar continuamente la presión intraabdominal durante los procedimientos laparoscópicos.

 

Harold H. Hopkins, fue el responsable de dos de los más importantes inventos en la endoscopia después de la segunda guerra mundial: el sistema de rodlens (lentes rod) y la fibra óptica.

 

Durante la década de 1960, Kurt Semm, ginecólogo alemán, inventó el insuflador automático. Su experiencia con este nuevo aparato la publicó en 1966. Semm ha jugado un rol importante en el desarrollo de la laparoscopia, llamó al procedimiento pelviscopía. Realizó una apendectomía durante un procedimiento ginecológico, abriendo una puerta inmensa a la nueva cirugía, casi fue expulsado de la Sociedad Médica Alemana debido a esto. No solamente reconocido en su país, goza del reconocimiento a nivel mundial en la población médica y en los fabricantes de instrumentos por el valor práctico del insuflador Semm, gracias a su manejo sencillo, valor clínico y seguridad. También ha diseñado muchos nuevos instrumentos para la laparoscopia.

 

Un ginecólogo de Chicago, diseño un instrumento y método para laparoscopia. Desarrolló la laparoscopia a través de una mini-laparotomía.

 

En Inglaterra, Patrick Steptoe, en 1980, comenzó a realizar la laparoscopia en las salas operatorias bajo condiciones estériles.

 

En el año 1981 se implantaron las normas y requerimientos para realizar la laparoscopia. El American Board of Obstetrics and Gynecology hizo que el entrenamiento en laparoscopia fuese requerimiento para la formación de los residentes.

 

Desde ese período se han hecho cientos, miles de contribuciones por los cirujanos, a la nueva forma de abordaje a esta inimaginable técnica quirúrgica abocada al beneficio de nuestros pacientes.

 

En una aproximación mucho más cercana al procedimiento que se aplica en la actualidad, el primero en realizar una laparoscopía en humanos fue el cirujano alemán George Kelling en 1901, llamando al procedimiento celioscopía. Una década más tarde, el internista sueco Hans Christian Jacobaeus también llevó a cabo el procedimiento y fue el primero en utilizar el término laparoscopía.

 

Kelling había invertido mucho tiempo en desarrollar métodos de tratamiento no quirúrgicos o “de invasión mínima”, para lo cual experimentaba en cadáveres y animales. Se abocó entonces a medir la capacidad gástrica, practicó insuflaciones gastrointestinales de alta presión para examinar la eficacia de las gastroenteroanastomosis e intentó refinar los diagnósticos de hemorragias gastrointestinales. En este ámbito, para detener el sangrado intraabdominal, el especialista propuso la insuflación de gas intraperitoneal a alta presión, técnica que él llamó “lufttamponade” Desconociendo el trabajo previo de Kelling, Hans Christian Jacobaeus reportó sus experiencias con la técnica de laparotoracoscopía en humanos en 1910. En sus trabajos explica que evacuó líquido de ascitis y creó el neumoperitoneo usando un trócar con una válvula unidireccional. En los años siguientes publicó más escritos en los que describe la condición de pacientes a quienes se les había realizado una intervención laparoscópica, así como varias aplicaciones terapéuticas de esta técnica.

 

Mientras Georg Kelling vio poco futuro en la endoscopía de cavidad abdominal, Jacobaeus fue un enérgico defensor de la laparoscopía e hizo mucho para popularizar esta técnica.

 

Por diversos motivos la laparoscopia no se abrió camino en la práctica médica hasta después de la Primera Guerra Mundial. Desde entonces la técnica se utilizó con fines principalmente diagnósticos, hasta que en la década del ’30 la se comenzó a emplear para el tratamiento de ciertas patologías ginecológicas.

 

Con el paso de los años, las nuevas tecnologías permitieron darle otros usos, como mediciones de presión intraabdominal, sin embargo, uno de los principales problemas que limitaban los procedimientos era la fuente de luz, lo que comenzó a solucionarse con los nuevos desarrollos, como el uso de la fuente de luz fría y sistemas de lentes que amplían las imágenes.

 

Durante varias décadas la laparoscopía continuó siendo utilizada casi exclusivamente por ginecólogos, hasta 1986 cuando se introdujo la videolaparoscopía. Así con la llegada de la electrónica, el invento de la minicámara computarizada y los monitores de televisión de alta resolución, la técnica despertó el interés de los cirujanos (1,2).

 

Objetivo:

 

Destacar la importancia de la laparoscopia como medio diagnóstico alternativo.

 

Material y método:

 

Se realiza el estudio en aquellos casos que acuden al Hospital Fray Bartolomé de las Casas Alta Verapaz, con historia de dolor abdominal agudo de etiología no definida o trauma abdominal cerrado, en el periodo comprendido entre los meses de junio 2008 y septiembre 2009. Los mismos eran mayores de 14 años y de ambos sexos. La técnica se realizó de la siguiente forma:


laparoscopia_diagnostica/preparacion_laparoscopia


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar