Laparoscopia diagnostica
Autor: Dr. Santos Golvi Rodríguez Legra | Publicado:  29/12/2009 | Cirugia General y Digestiva | |
Laparoscopia diagnostica .3

Una vez realizados los exámenes correspondientes (hematología y radiografía) los enfermos fueron traslados a la unidad quirúrgica, donde son colocados en una mesa quirúrgica diseñada para diferentes posiciones con la seguridad requerida (soporte de hombros, pelvis y cinturones de miembros inferiores y superiores). Bajo anestesia local periumbilcal en los mayores de 18 años general para los menores, se prepara el abdomen en forma convencional con soluciones yodadas o hibitane acuoso y se colocan los campos quirúrgicos, dejando toda el área disponible para la ubicación del trocar.

 

Se realiza una incisión infraumbilical de 2 cms y con técnica abierta o de Hasson (3) se introduce el trocar de 22 mm, se crea el pneumoperitoneo y se evalúa toda la pared anterior de la cavidad abdominal; una vez identificado el sitio del problema, se procede a la realización de la laparotomía sin modificar la conducta quirúrgica. Los enfermos quedan hospitalizados según requiera cada caso hasta el alta hospitalaria dándole seguimiento en consulta externa de acuerdo con lo previsto para cada caso.

 

Resultados y discusión:

 

Con el desarrollo y evolución de herramientas diagnósticas precisas, confiables, económicas y no invasivas, o incluso "menos invasivas", la indicaciones de la laparoscopia diagnóstica sin posibilidad terapéutica no tienen razón de ser en la práctica médica moderna (4 - 9).

 

Los resultados son evidentes si analizamos la información presentada en el gráfico 1, salta a la vista que la indicación de la laparoscopia diagnóstica se justifica ante la ausencia de otros medios diagnósticos y con la necesidad de evitar una laparotomía blanca y al mismo tiempo la posibilidad de que se le realice, en el mismo acto quirúrgico, una laparotomía operatoria si fuera necesario (10,11).

 

La ausencia de medios diagnósticos como el ultrasonido, la tomografía axial computadorizada y/o la resonancia magnética en nuestro centro y la no realización de este proceder con anterioridad en la institución, constituyó la principal motivación para realizar este proceder en un centro que se encuentra nada más y nada menos que a tres horas de distancia del centro más cercano donde se pueda brindar un servicio como éste. Sin embargo con escasos recursos como un rectosigmoidoscopio de 22 mm fue posible brindar tal atención y evitar con ello complicaciones que pudieran dar al traste con vida de estos enfermos.

 

laparoscopia_diagnostica/grafico

 

La distribución etérea más frecuente fue entre los 19 y 35 años según se representa en el gráfico 2. Mientras hubo predominio del sexo femenino en los casos con dolor abdominal por un lado, por el otro predominó el sexo masculino en los casos con trauma. Estos resultados coinciden con los reportes de algunos autores (12 - 14).

 

laparoscopia_diagnostica/grafico

 

El uso de la laparoscopia como herramienta diagnóstica no es nuevo y, se ha generalizado, en forma electiva y cada vez más en el contexto de la urgencia.

 

Su papel terapéutico ha tenido que esperar el desarrollo de instrumental adecuado y el mejoramiento de la curva de aprendizaje, no sólo de los cirujanos, sino también de los anestesiólogos y del resto del equipo quirúrgico, algo que para nosotros está muy distante aún. El amplio espectro de patologías que pueden presentarse como un abdomen agudo, significa el mayor desafío para el cirujano general y en un importante número de casos, aun luego de un ejercicio diagnóstico juicioso, no se llega a determinar la causa subyacente; no siempre es fácil la decisión de una laparotomía e implica no sólo consideraciones médicas, sino otras de tipo ético, legal, financiero y estético que la hacen aún más difícil. El continuar realizando estudios diagnósticos sin una orientación clara es costoso y demora el manejo definitivo con la morbilidad inherente. También debemos considerar la necesidad de una anestesia general en mayoría de los casos con intubación endotraqueal y todas las complicaciones que trae consigo la ventilación, sin embargo en nuestros casos este tipo de anestesia sólo fue necesario en cuatro enfermos dos de ellos por ser menores de 18 años según se muestra en el gráfico 3.

 

laparoscopia_diagnostica/grafico

 

La laparoscopia permite, con la ventaja de la invasión mínima, realizar un diagnóstico rápido y seguro y en algunos casos un manejo definitivo (15, 16).

 

Estos hechos son avalados cuando observamos los hallazgos laparoscópicos representados en el gráfico 4.

 

laparoscopia_diagnostica/grafico

 

Se sabe que entre un 61% de los pacientes a quienes se les realiza laparoscopia diagnóstica (principalmente en dolor abdominal agudo), y un 78% mostrarán alguna patología quirúrgica (17), por lo que en este sentido puede considerarse como representativo y significativo, el alto índice de hallazgos quirúrgicos en nuestro estudio que aunque no es una serie de gran magnitud, más del 80% de los casos tuvieron un diagnóstico quirúrgico.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar