Caracteristicas Sociodemograficas y Motivacion en Estudiantes del Segundo Año de Medicina
Autor: Dra. Rosa Cardozo Castellano | Publicado:  29/12/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Caracteristicas Sociodemograficas y Motivacion en Estudiantes del Segundo curso de Medicina .3

En cuanto al estrato social algunos autores coinciden con que los estudiantes en su mayoría provienen de clases sociales altas, 11 medio altas 14 o clase media 8 sin embargo ello va a depender de la escala con la cual se evalúe el estrato social por lo cual solo sería comparable el presente estudio con investigaciones realizadas en Venezuela, tal como la de Gasperi14 que concuerda con el estrato hallado. Por otra parte, Xiang y Lee7 describieron diferencias por edad, siendo que los más viejos estaban más inclinados por la orientación hacia el ego. Dichos datos son contrarios a lo encontrado en la muestra, donde la autorrealización fue el motivo principal en la elección de la carrera, coincidiendo con otros autores. 4, 12

En los trabajos revisados se encontró que entre el 16,4% y 66,33% de los estudiantes de la carrera tenían algún familiar trabajador en el área de la salud, aproximándose dichas cifras a la encontrada en la muestra, 4,11,12 lo cual puede inducir al estudiante a escoger la carrera de medicina por un modelaje e imitación cuyo origen está en el seno de la familia, dando concreción a una suerte de tradición familiar, ya sea altruista, por prestigio, por aspiración a movilidad social o simplemente mercantilista.

Se concluye que para esta muestra, la mediana de edad fue de 19 años, con mayoría femeninas, del estrato socioeconómico medio alto, católicos y casi la mitad con familiares médicos. En cuanto a las variables motivacionales, el principal motivo para la elección de la carrera fue la autorrealización y según orientación, el interés por la ciencia, encontrándose influencia de los docentes de secundaria para la elección de la misma.

Se recomienda seguir indagando en esta línea de investigación, poco explorada en el país, y comparando las muestras con estudiantes de años superiores o inclusive vinculados a otras Universidades del país y/o extranjero.

CUADRO Nº 1. Análisis Descriptivo de las Variables Cuantitativas

motivacion_estudiantes_medicina/analisis_descriptivo_hembras

motivacion_estudiantes_medicina/analisis_descriptivo_varones

Fuente: Instrumento Aplicado

IQ: Primer Cuartil 3Q: Tercer Cuartil

CUADRO Nº 2. Variables Sociodemográficas

Lugar de Residencia

motivacion_estudiantes_medicina/lugar_residencia

Parentesco con Profesional de Salud

motivacion_estudiantes_medicina/parentesco_salud  

Estrato socioeconómico según Graffar

motivacion_estudiantes_medicina/estrato_graffar

Fuente: Instrumento aplicado

(*) Otros estados del país

Gráfico Nº 1. Sociodemografía y Motivación

Distribución de la muestra según Religión

motivacion_estudiantes_medicina/distribucion_religion

Fuente: Instrumento Aplicado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar