Modelos de Enfermeria “mas humanos” tambien en Nefrologia. Hacia la relacion persona-persona
Autor: Pilar Peña Amaro | Publicado:  2/01/2010 | | |
Modelos de Enfermeria “mas humanos” tambien en Nefrologia. Hacia la relacion persona-persona .1

Modelos de Enfermería “más humanos” también en Nefrología: hacia la relación persona-persona.

 

Autores:

 

Pilar Peña Amaro. Doctora por la Universidad de Jaén. Licenciada en Antropología Social y cultural. Licenciada en Enfermería. Diplomada en Enfermería. Profesora titular de Escuela. Universidad de Jaén.

 

Juan M. Granero Moya. Licenciada en Filosofía. Máster en Bioética. Diplomada en Enfermería.

Hospital “San Juan de la Cruz”. Úbeda.

 

Juan García López. Diplomado en Enfermería. Especialista en Enfermería médico quirúrgica y Especialista en Salud Mental. Hospital médico quirúrgico “Ciudad de Jaén”. Jaén.

 

Resumen:

 

Desde que comenzamos a estudiar la titulación de Enfermería, comenzamos a estudiar los diversos modelos que existen y las diferentes tendencias u orientaciones que nos van ayudando a elaborar un modelo de cuidados para ”tratar” a las personas que tenemos a nuestro cargo.

 

Hay modelos (muy usados y muy estandarizados) en los que no vamos a entrar en este momento porque ya lo hacen otros compañeros con más antigüedad o más tiempo de experiencia. Sin embargo también es cierto que existen modelos de Enfermería que son quizás poco desconocidos (y por supuesto poco desarrollados) pero que tienen una tremenda aplicación en nuestro ámbito. Recordemos que cuando usamos el término MODELO nos estamos refiriendo a una representación “simbólica y conceptual”, y es desde esta perspectiva desde la que nos llamo la atención el modelo de Interrelación de Joyce Travelbee: el modelo hacia la relación persona-persona.

 

Si bien como concepto “filosófico” ya sentíamos “esa necesidad desde el principio de nuestras prácticas asistenciales, esa búsqueda por la HUMANIZ-ACCION de la asistencia en Enfermería, en un modelo biomédico cada vez mas tecnológico y mas “encajonado” en registros, diagnósticos, intervenciones, en los que por supuesto estamos de acuerdo, pero no podemos “perder los papeles” y no podemos olvidar el “concepto y el símbolo” de la esencia de la Enfermería: la personaliz-acción (jugando un poco con las palabras ”acción personal”) y apostar muy, muy fuerte por la parte “personal”, la parte más “humana”; personaliz-ación o lo que es casi sinónimo, humaniz-ación: establecer una relación no solo terapéutica sino también humana, personal, única como cada persona.

 

Palabras clave:

 

Humanización, Modelo de Enfermería, interrelación, Joyce Travelbee.

 

Desde la Enfermería estamos ya acostumbrados a manejar los términos de “modelo” y “tendencia”. El MODELO es una representación “simbólica y conceptual” y que toma forma y se expresa en términos lógicos de una tendencia. Y la TENDENCIA es la orientación de los diversos conceptos que se emplean para formar un modelo de cuidados.

 

Recordamos que los modelos se han ido agrupando hasta quedar tres tendencias definidas:

 

  1. La naturista de Florence de Nightingale.
  2. La de suplencia o ayuda de Virginia Henderson o Dorotea Orem.
  3. La de interrelación de Hildegard Peplau, Orlando o Callista Roy etc.

 

Las dos primeras están bastante desarrolladas tanto en asistencia especializada como en primaria.

 

Nosotros nos hemos “encontrado” con la tercera, de la mano original de Joyce Travelbee y en el ámbito de las personas que están en Insuficiencia Renal Crónica Terminal en programa de Hemodiálisis. Para nosotros está siendo una autentica revelación y una forma diferente y a la vez “clásica” de aplicar un modelo de Enfermería centrado en la relación que existe entre dos personas, una que demanda cuidados y otra que los presta una relación (mejor, una Inter-relación) desde “lo simbólico” a la realidad diaria.

 

Blumer definió tres premisas en el modelo de interacción:

 

  1. Las personas trabajamos para conseguir cosas que tienen significado para nosotros.
  2. Ese significado que tienen las cosas por las que trabajamos nacen de la interacción social que tenemos con los demás que nos rodean.
  3. Estos significados están regidos y modificados según como los interpretamos y los afrontamos.

 

Lógicamente, la forma más “básica” de interacción personal es la COMUNICACIÓN humana.

 

No es momento de entrar en la descripción de los elementos que componen la comunicación (fuente, repertorio, emisor y transmisor).

 

La persona que tiene una IRCT (Insuficiencia Renal Crónica Terminal) y que se encuentra en programa sustitutivo de la función renal por hemodiálisis (o por cualquier otra técnica, aunque nos centremos en esta nosotros) tiene un tremendo choque en su vida que requiere de un gran esfuerzo para adaptarse a él. Cualquier adaptación requiere que la persona tenga CONOCIMIENTO (información) sobre el medio en el que se encuentra, que lo haya seleccionado, que lo haya procesado y que la haya almacenado.

 

Hay tres clases de conocimientos:

 

  1. De primer orden (percepción de las cosas a través de los sentidos).
  2. De segundo orden (la persona selecciona la información que recibe y que  significa algo para ella según su experiencia).
  3. De tercer orden (la persona INTEGRA los significados en la lógica de su  pensamiento).

 

A la persona en Insuficiencia Renal Crónica Terminal esa información o ese conocimiento le llega (o le puede llegar) por varias vías, pero desde luego estamos convencidos de que la que más le aporta y le puede aportar es la Enfermería.

 

Nosotros siempre desde una relación interpersonal, podríamos distinguir las cuatro fases que describe Peplau:

 

1.- Orientación: cuando la persona “percibe” una necesidad y busca asistencia  en los profesionales. Es nuestro rol ayudar a esa persona a reconocer y  entender el problema que tiene.

2.- Identificación: intentamos facilitar la exploración de los sentimientos que la  persona “siente”, para poder ayudarle a sobrellevar la situación de  “enfermedad”

3.- Aprovechamiento: la persona intenta sacar el mayor beneficio posible de lo  que se le ofrece a través de la relación que establece con el profesional.

4.- Resolución: se van dejando las antiguas situaciones a medida que se van  adoptando otras nuevas, que las van sustituyendo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar