Carcinoma epidermoide del canal anal. Descripcion de un caso clinico y breve revision de la literatura.
Autor: Dra. Lilian Sáez Bedoya | Publicado:  2/01/2010 | Oncologia , Gastroenterologia , Imagenes de Gastroenterologia , Imagenes de Oncologia , Casos Clinicos de Gastroenterologia , Casos Clinicos de Oncologia | |
Carcinoma epidermoide del canal anal. Descripcion de un caso clinico y breve revision de literatura

Carcinoma epidermoide del canal anal. Descripción de un caso y breve revisión de la literatura.

 

Autores:

 

Dra. Lilian Sáez Bedoya. Especialista en Gastroenterología. Profesor Instructor. Master en Procederes Diagnósticos.

 

Dr. Juan Antonio Cierna Ibarra. Especialista en Medicina General Integral y Anestesiología. Profesor Instructor.

 

Dra. Daimara Molina Rodríguez. Residente de III año de Gastroenterología

 

Clínica de Diagnóstico “Che Guevara”, Ciudad de Maturín, estado Monagas. República Bolivariana de Venezuela.

 

Resumen

 

El carcinoma epidermoide del canal anal representa aproximadamente el 2% de los canceres de intestino grueso. Se trata de tumores poco frecuentes y por este motivo pueden permanecer sin diagnóstico durante cierto tiempo. En consecuencia cualquier ulcera crónica debe ser biopsiada para excluir carcinoma escamoso. Desde el punto de vista del tratamiento, la conducta debe ser en todos los casos la cirugía, también la combinación de quimioterapia y radioterapia se ha utilizado con éxito para los tumores de esta región. Se realiza la presentación de un caso y breve revisión de la literatura.

 

Palabras clave: Carcinoma epidermoide anal, diagnóstico, tratamiento.

           

Abstract:

 

The epidermoid carcinomas of anal canal represent approximately the 2% from the cancerous of thick intestine. It is a not very frecuent tumors and for this reason they could remain without diagnose during a certain time. In consequence any ulcerate chronicle it should be examined with taking of biopsy in order to exclude epidermoid carcinoma. From the point of view of the treatment, the conduct should be in all the cases the surgery, also the combination of chemotherapy and radiotherapy have been used with success for the tumors of this region. Now, we presented a case and brief revision of the literature.

 

Keys words: Epidermoid carcinoma of anal canal, diagnose, treatment

 

Introducción:

 

El cáncer del ano es una entidad muy poco frecuente, pero muy agresiva. Se presentan promediando la sexta década de la vida, con casos aislados en cualquier edad (1). Desde el punto de vista anatomo-histológico puede decirse que las neoplasias de esta región se corresponden con la calidad de las células del conducto y los bordes del ano pues la cubierta epitelial está formada por piel verdadera hacia el exterior, limita hacia arriba con epitelio escamoso estratificado (línea mucocutánea), continúa con epitelio prismático estratificado hasta la línea pectínea y por encima de ésta se encuentra ya el epitelio rectal glandular (2).

 

Dado el tipo de recubrimiento mucoso que presenta, las neoplasias del conducto anal incluyen el carcinoma escamoso, el adenocarcinoma, el melanoma, el carcinoma de células basales, enfermedad de Paget extramamaria y también el linfoma. Se trata de tumores poco frecuentes y por este motivo pueden permanecer sin diagnóstico durante cierto tiempo. En consecuencia cualquier úlcera crónica debe ser biopsiada para excluir carcinoma escamoso (3).

 

Presentación del Caso

 

Paciente femenina de 57 años, que refiere desde hace un mes dolor rectal durante la defecación, hace 2 semanas el dolor se ha ido intensificando, llegando a ser muy intenso y constante, secreciones en región anal y sangramiento con la defecación. Acude a nuestro centro con indicación de rectosigmoidoscopia en la cual se encuentra úlcera del canal anal de bordes bien definidos e indurados, fondo blanquecino, que no es visualizada en retroversión con el equipo. (Figura no.1).

 

carcinoma_canal_anal/cancer_ano_endoscopia

 

carcinoma_canal_anal/cancer_ano_ulcera

 

Figura Nº 1. Vista de la ulcera en canal anal, imagen en retroversión.

 

Se realiza exploración local a la paciente, encontrándose pliegue anal edematoso de aspecto verrugoso, de consistencia dura al tacto y doloroso. (Figura no.2).

 

carcinoma_canal_anal/cancer_ano_rectosigmoidoscopia

 

Figura Nº 2. Aspecto de la lesión (vista del borde anal) al examen local.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado