Modelos de Enfermeria “mas humanos”
Autor: Pilar Peña Amaro | Publicado:  3/01/2010 | Enfermeria | |
Modelos de Enfermeria mas humanos .2

  1. Intrapersonal exterior o dolor que está unido a la corporalidad o incluso a la estética, ligado a la percepción de sentirse feo) y el interior unido a otros situaciones como remordimiento, desesperación, angustia, temor, miedo que están unido a la interioridad humana aunque puede llegar a tener manifestaciones externas en la voz, la mirada etc.

  1. Interpersonal.- este tipo de sufrimiento se refiere al mundo afectivo, establece relaciones con los demás de un modo natural por lo tanto una forma inadecuada de interrelación o una forma inadecuada de interrelación la provocaría....envidia, odio, celos, crueldad, desprecio......para nosotros cuidar en este plano está en relación con ayudar al paciente a reconstruir equilibradamente su mundo afectivo.

  1. Natural: cuidando la naturaleza cuidamos al ser humano.

  1. Tecnológico: Una relación que vincula hombre y máquinas siempre produce sufrimiento y más cuando en vez de cumplir su función de facilitar la vida humana y la actividad de la persona lo que hace es obstaculizar la vida humana e introducir graves desequilibrios en la familia y en las relaciones interpersonales de la persona. Estamos en un punto en el que la tecnología es el becerro de oro al que adoramos y se hace cada vez más urgente y necesario determinar claramente la prioridad de lo humano frente al sistema

  1. Transcendente: Contempla las relaciones del hombre con “lo sagrado”. el equilibrio entre la vida interior y la exterior. Es necesaria para una vida feliz.

 

Nosotros en nuestra acción de cuidar debemos velar para que regule también adecuadamente la relación intrapersonal y la interpersonal o lo que es lo mismo las relaciones del hombre de tipo simétrico (tú y yo) y en el plano vertical (el hombre y lo “transcendente”).

 

DOLOR:

 

No es observable en sí mismo. Solo pueden detectarse sus efectos. Es una experiencia individual difícil de comunicar a otra persona. Es un fenómeno único para cada individuo. Irrumpe en la existencia humana sin prologo y aparece alterando todas las dimensiones del ser...revuelve la identidad personal.

 

ESPERANZA:

 

Estado mental caracterizado por el deseo de alcanzar una meta o lograr un objetivo que se desea y que es o puede ser asequible. Relacionada con la dependencia de los demás, los deseos, la fé, la perseverancia y el valor. Orientada hacia el futuro.

 

COMUNICACIÓN:

 

Proceso por el cual el enfermero/a es capaz de establecer una relación de “persona a persona” con el paciente (la persona) y realizar así el propósito de Enfermería (ayudar a los individuos a prevenir o enfrentarse con la experiencia de la enfermedad y el sufrimiento y en caso necesario, ayudarles a encontrar un sentido a dichas experiencias).

 

INTERACCIÓN:

 

Contacto entre dos individuos durante el cual estos se ejercen una influencia reciproca y establecen entre ellos una comunicación (ya sea verbal o no verbal).

 

NECESIDAD:

 

Cualquier requerimiento de una persona enferma que pueda ser atendida por un profesional de Enfermería y que esté dentro del marco de la definición legal de práctica enfermera.

 

EMPLEO TERAPÉUTICO DEL YO:

 

Es la capacidad de usar la propia personalidad de forma consciente y con plena intención para establecer asociaciones y estructurar las intervenciones de Enfermería. Requiere entrar en el yo y entender y comprender la dinámica de la conducta humana, así como de ser capaz de interpretar la propia conducta y la de los demás y saber intervenir eficazmente en las distintas situaciones.

 

Tratar de descubrir las capacidades preservadas y de despertar las fuerzas sanadoras del que lo necesita y que están presentes en él para que integre lo negativo y lo capacite para hacerse responsable y no dependiente.

 

EMPATÍA:

 

Proceso por el cual un individuo es capaz de comprender el estado psicológico de otro.

Es ponerse en el lugar del otro

Es adoptar el marco de referencia interior del otro sin asumirlo como propio

Es sentir el mundo privado del otro, entenderlo y comunicarlo

Se activa al entrar al mundo del otro y finaliza cuando se restablece la distancia emotiva y afectiva.

Es la capacidad de sumergirse en el mundo subjetivo del otro y de participar en su experiencia en la medida en que nos lo permite, tanto la comunicación verbal como en la no verbal.

 

RESPUESTA EMPÁTICA:

 

Es mostrar al otro que se le ha comprendido

Supone renunciar al propio punto de vista para comprender el del otro y así comunicárselo.

Implica que el otro se de cuenta de que ha sido comprendido.

Es comprender y expresar esa comprensión

Permite fortalece la confianza.

 

SIMPATÍA:

 

Deseo de ayudar a la persona que se encuentra sometida a un estado de estrés.

 

PERSONALIZACIÓN:

 

Es ofrecer al otro la oportunidad de asumir sus pensamientos, efectos y conductas como propias, tomando conciencia de ello, haciéndose responsable de sus conductas y de las consecuencias de ellas.

 

ACERCAMIENTO:

 

Proceso, acontecimiento o experiencias que son vividas simultáneamente por el enfermero/a y el receptor de sus cuidados. Son pensamientos y sentimientos interrelacionados, así como por la transmisión y comunicación de dichos pensamientos, sentimientos y actitudes de un ser humano a otro.

 

RELACIÓN PERSONA - PERSONA:

 

Experiencia compartida entre el enfermero/a y el receptor de sus cuidados.

Son experiencias que sirven para satisfacer las necesidades que le plantean a la Enfermería los individuos (o las familias o sociedades).


La relación de persona a persona se establece cuando el enfermero y el receptor de cuidados consiguen un acercamiento después de haber pasado por las diferentes fases del encuentro original, la empatía y la simpatía.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar