El papel del profesional de Enfermeria frente al paciente con ulceras por presion
Autor: Manuel Luque Oliveros | Publicado:  5/01/2010 | Imagenes de Angiologia y Cirugia Vascular , Imagenes de Enfermeria , Angiologia y Cirugia Vascular , Enfermeria | |
El papel del profesional de Enfermeria frente al paciente con ulceras por presion .1

El papel del profesional de Enfermería frente al paciente con ulceras por presión.

 

Autor:

 

DUE Manuel Luque Oliveros Enfermero de la Unidad de Calidad y Gestión Clínica del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del H.R.T. “Virgen del Rocío” Docente, Técnico Superior en Documentación Clínica y Experto Universitario en Atención a Enfermos y Cuidadores.

 

ulceras_presion_enfermeria_UPP/ulcera_tobillo

 

Resumen:

 

En todas las comunidades autónomas, los profesionales de Enfermería de las diferentes instituciones sanitarias, han venido realizando actividades relacionadas con las úlceras por presión (UPP), desde la elaboración, aplicación y evaluación de los procedimientos correspondientes a prevención y tratamiento, hasta la monitorización de pacientes afectados, pero, ¿está en consonancia la asistencia sanitaria que ofrecemos con la demanda de la población? Marcar un punto y aparte en la elaboración del papel de Enfermería acorde con el tiempo que vivimos es tarea fundamental en una buena asistencia. Conocer aquellos aspectos precisos de las úlceras por presión (UPP) mejora la asistencia que prestamos disminuyendo los índices de demanda. Recuerde: “La mejor forma de tratar una enfermedad es evitando se produzca”.

 

Abstract:

 

In all the autonomous communities, nursing professionals of various health institutions have been conducting activities related to the UPP, from the development, implementation and evaluation of procedures for prevention and treatment, to monitor patients, but is health care in line with demand that we offer to people? Mark a point in the development of the role of nursing consistent with the time we live is a key task in good attendance. Knowing those aspects of the UPP assistance we provide improved by decreasing rates of demand. Remember: "The best way to treat a disease is to prevent occurrence."

 

Introducción:

 

Las úlceras por presión (UPP) constituyen uno de los problemas más frecuentes en la práctica diaria de Enfermería siendo un gran reto “la  prevención y el tratamiento” como punto de partida.


De igual forma, el índice de las úlceras por presión (UPP) es uno de los indicadores de calidad más representativo de los cuidados de Enfermería ya que, su buena evolución y resolución marca los niveles asistenciales tanto intrahospitalaria como extra hospitalario y, por tanto marcan un punto de partida sobre la variación de toda codificación. Esto, repercute en el CMBD (conjunto mínimo de base de datos) que en el mismo orden, señala que una buena asistencia de Enfermería en un paciente con úlceras por presión (UPP), mejora no solo la situación del paciente, sino que modifica directamente sobre la economía en pro de un complejo hospitalario.

 

Cierto es, que existen muchos protocolos de actuación, prevención y asistencial sobre las úlceras por presión (UPP), incluso desde el año 1994, en nuestro país, contamos con el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (en adelante GNEAUPP), que proporciona asesoramiento y directrices sobre prevención, tratamiento, epidemiología, etc. Pero, asumir un grupo de riesgo de población sin darnos cuentas que los cuidados proporcionado no son acorde con la demanda dificulta la elaboración de un buen plan de cuidado de Enfermería. Por tanto,  el presente artículo acoge la asistencia elemental ante pacientes con úlceras por presión (UPP) situando la asistencia sanitaria con los tiempos que corremos.

 

Concepto, clasificación y localización de las ulceras por presión:

 

La Úlcera por Presión (UP) puede definirse como cualquier área de daño en la piel y tejido subyacente causado por la presión, fricción y/o fuerza externa de cizalla prolongada sobre un plano duro, no necesariamente intensa, e independiente de la posición. Se desecha en la actualidad el término úlcera por decúbito por no hacer referencia a la presión, factor determinante en su aparición, y por excluir a la que no han aparecido en decúbito. Aclarar que;

 

ü  Presión: Es una fuerza que actúa perpendicularmente a la piel, como consecuencia de la gravedad, provocando el aplastamiento tisular entre el plano óseo y el plano externo. La presión capilar oscila entre 6-32 mmHg. Una presión superior a 32 mmHg, ocluirá el flujo sanguíneo capilar en los tejidos blandos, provocando hipoxia y si no se alivia, necrosis de los mismos.

 

ulceras_presion_enfermeria_UPP/ulcera

 

ü  Fricción: Es una fuerza tangencial, que actúa paralelamente a la piel, produciendo roce, por movimiento, tracción y arrastre.

 

ü  Fuerza externa de deslizamiento: Combina los efectos de presión y fricción –la posición de Fowler puede provocar fricción en sacro y presión sobre la misma zona-.

 

ulceras_presion_enfermeria_UPP/ulceras_gluteas

 

Las UPP se pueden clasificar en:

 

Ø  Estadio I: Eritema que no palidece tras presión. Piel intacta (en pacientes de piel oscura observar edema, induración, decoloración y calor local).

 

Ø  Estadio II: Pérdida parcial del grosor de la piel que afecta a epidermis, dermis o ambas. Úlcera superficial con aspecto de abrasión, ampolla o cráter superficial.

 

Ø  Estadio III: Pérdida total de grosor de la piel con lesión o necrosis del tejido subcutáneo, pudiendo extenderse hasta la fascia subyacente pero sin atravesarla. La úlcera aparece como un cráter profundo y puede haber socavamiento en el tejido adyacente.

 

Ø  Estadio IV: Pérdida total del grosor de la piel con necrosis del tejido o daño muscular, óseo o de estructuras de sostén (tendón, cápsula articular, etc.). También puede asociarse a socavamiento y tractos fistulosos en el tejido adyacente.

 

 El estadiaje correcto requiere la retirada previa de tejidos necróticos. La identificación del estadio I es crucial para establecer la necesidad de vigilancia y cuidados preventivos. Debe prestarse especial atención a los pacientes con yesos, dispositivos ortopédicos y medias de compresión, vigilando la aparición de lesiones próximas o subyacentes a los mismos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar