Herida por arma de fuego. Reconstruccion quirurgica. Presentacion de un caso clinico
Autor: Dra. Heizel Escobar Vega | Publicado:  28/01/2010 | Casos Clinicos de Cirugia Maxilofacial , Casos Clinicos de Cirugia Plastica y Estetica , Imagenes de Cirugia Maxilofacial , Imagenes de Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Cirugia Maxilofacial , Cirugia Plastica Estetica y Reparadora | |
Herida por arma de fuego. Reconstruccion quirurgica. Presentacion de un caso clinico .1

Herida por arma de fuego. Reconstrucción quirúrgica. Presentación de un caso clínico.

 

Autores

 

Msc. Dra. Heizel Escobar Vega, Urgencias Médicas. Cirugía Plástica y Quemados. Instructor.

 

Dr. N Duarte, Maxilofacial. Instructor.

 

Msc Dr. A Expósito Jalturin, Msc Urgencias Médicas. Medicina General integral - Cirugía Plástica y Quemados. Instructor.

 

Dr. Rafael Martínez León, Ortopedia y Traumatología. Instructor.

 

Dra Alba M. Abela Lazo, Esp. Segundo Grado en Anestesiología y Reanimación. Auxiliar.

 

Institución: Clínica Popular “Simón Bolívar”

 

Resumen

 

Las heridas y pérdidas de sustancia cérvico-faciales requieren especial atención por su enorme importancia estética y funcional. Los traumatismos faciales provocados por armas de fuego en este medio son frecuentes, lo cual se atribuye al elevado nivel de violencia en el país. Por las características especiales de estas lesiones hacen que el tratamiento de este tipo de pacientes constituya un reto para el cirujano. En este trabajo se presenta un caso reportado en Venezuela de un paciente masculino de 60 años, quien sufre un disparo accidental por arma de fuego impactándolo en la cara,( región anterior de la boca), recibiendo herida avulsiva, con pérdida importante de tejidos duros y blandos, que incluía parte de los labios, el carrillo, mandíbula, 1/3 anterior de la lengua y varias piezas dentarias, trayendo como consecuencia que el paciente se alimentara durante 6 meses mediante sonda de Levine, dada presencia de microstoma.

 

Previa valoración por equipo multidisciplinario fue intervenido quirúrgicamente, colocando injerto óseo, y se realizaron técnicas para reconstrucción de microstoma, restableciendo movimientos de articulación temporomandibular.

 

Palabras clave: Reconstrucción cervicofacial, microstoma.

 

Abstract


Wounds and losses of cervicofacial substance require special attention because of their enormous functional and aesthetic importance. Facial trauma caused by firearms is frequent in these cases, which is attributed to the high level of violence in the country. The special characteristics of these lesions make treatment of such patients a challenge for surgeons. This example presents a case reported in Venezuela of a 60 year old male patient, who suffers an accidental shooting in the face made by a firearm (anterior region of the mouth), who received avulsion injury with significant loss of hard and soft tissue, which included part of the lips, cheek, jaw, 1 / 3 of the tongue and some teeth, what brought to the patient to be fed by tube Levine during 6 months, given the presence of microstoma. After assessment by a multidisciplinary team, patient was surgery, bone grafting, and reconstruction techniques microstoma was made, restoring temporomandibular joint movements.

Keywords: Cervicofacial reconstruction, microstoma.

 

 

Introducción

 

Las heridas y pérdidas de sustancia cérvico-faciales requieren especial atención por su enorme importancia estética y funcional. Muchos de los órganos de los sentidos están ubicados en la cara por lo que dichas heridas pueden producir compromiso o pérdida de éstos. Las heridas faciales pueden dividirse en lesiones de tejidos blandos y fracturas óseas faciales, ambas interrelacionadas en su resolución. Estéticamente, pueden tener consecuencias severas ya que el atractivo físico en muchas culturas depende del aspecto facial. 1

 

Los traumatismos faciales provocados por armas de fuego en este medio son frecuentes, lo cual se atribuye al elevado nivel de violencia en el país. Por las características especiales de estas lesiones, que requieren en muchas ocasiones el empleo de técnicas reconstructivas microquirúrgicas para su tratamiento definitivo, hacen que el tratamiento de este tipo de pacientes constituya un reto para el cirujano.

 

El grado de las lesiones producida por arma de fuego depende del alcance, la velocidad y el calibre del proyectil. Según la distancia a la que se realiza el disparo ,la severidad de la lesión fue clasificada por Sherman y Parrish en tres tipos: tipo I, aquellos realizados más allá de 6,6 metros; tipo II entre 6,6 y 2,74 metros; y tipo III a menos de 2,74 metros. 2 Por lo general, las heridas de bala de baja velocidad producen poca pérdida de tejidos blandos y hueso y se acompañan de limitadas lesiones asociadas, ubicadas alrededor del trayecto de dicho proyectil, a menos que el disparo se haya efectuado a menos de 10 pies. Por el contrario, cuando las heridas son ocasionadas por armas de velocidad intermedia o alta, pueden conllevar importante pérdida de sustancia de tejidos blandos y estructuras óseas. Es frecuente ver este tipo de lesiones en los intentos de autolisis realizados con escopeta disparando a corta distancia. 1, 3

 

De forma general el tratamiento de las lesiones consiste básicamente en el desbridamiento de los cuerpos extraños y del tejido no viable junto con la estabilización de las estructuras óseas afectadas. La fijación de las mismas, que puede llevarse a cabo con o sin injertos óseos, es ideal en esta fase siempre y cuando el paciente pueda tolerar una larga intervención y exista disponibilidad de cobertura por parte de los tejidos blandos. 4

 

Objetivo

 

Describir la presentación de un caso de reconstrucción mandibular en herido por arma de fuego

 

Material y Método

 

Presentamos un caso con herida por arma de fuego tratado en la Clínica Popular Simón Bolívar del Estado Carabobo en el año 2007. Se formó un equipo multidisciplinario, integrado por cirujano maxilofacial, cirujanos plásticos y traumatólogo y previa evaluación y discusión del caso fue intervenido quirúrgicamente. 


Reporte del caso

 

Paciente M.A.O.R de 60 años, raza blanca, natural de San Félix, Estado Bolívar, con antecedentes de salud, quien refiere, que el día 26 de noviembre del 2006, se encontraba de cacería y se le produjo un disparo accidental por arma de fuego impactándolo en la cara,( región anterior de la boca), recibiendo herida avulsiva, con pérdida importante de tejidos duros y blandos, que incluía parte de los labios, el carrillo, mandíbula, 1/3 anterior de la lengua y varias piezas dentarias.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar