Estudio del comportamiento de la presion arterial en pacientes ambulatorios
Autor: Dr. José Héctor Contreras  | Publicado:  28/01/2010 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Medicina Interna , Cardiologia | |
Estudio del comportamiento de la presion arterial en pacientes ambulatorios .1

Estudio del comportamiento de la presión arterial en pacientes ambulatorios asistentes al hospital Dr. Enrique Vera Barros.

 

José Héctor Contreras

Hospital Dr. Enrique Vera Barros. La Rioja, Argentina

 

Resumen

 

Los individuos con presión arterial sistólica (PAS) de 120-139 mmHg o presión arterial diastólica (PAD) de 80-89 mmHg deberían ser considerados como prehipertensos y requieren promoción de salud respecto a modificación de estilos de vida para prevenir la enfermedades cardiovasculares (ECV).

 

Los pacientes con prehipertensión tienen un riesgo incrementado para el desarrollo de hipertensión arterial (HTA). La clasificación “prehipertensión”, introducida en este informe de (JNC Nº 7) (1) reconoce esta relación y señala la necesidad de incrementar la educación para la salud por parte de los profesionales sanitarios y las autoridades oficiales para reducir los niveles de PA y prevenir el desarrollo de hipertensión arterial (HTA). A en la población general. Se dispone de algunas estrategias de prevención para alcanzar este objetivo “Modificación de Estilo de Vida” Comité Nacional Mixto de Prevención, Detección, Evaluación y Tratamiento de la Presión Arterial Elevada (JNC Nº 7) (1).

 

Diferentes Instituciones, tales como: Asociación para el avance de Instrumentación Médica (AAMI) (2) y la Sociedad Británica de la Hipertensión (BHS) (3), establecen normas estándares, que sirven de respaldo para la investigación clínica y control adecuado de los pacientes. La experiencia personal, mejora ostensiblemente la lectura de la presión arterial ambulatoria. Es necesario educar para su conocimiento, que la presión arterial, cuando se eleva, tiene características muy particulares.

 

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, con el objetivo de caracterizar a los pacientes de la consulta de Prehipertensión Arterial del Hospital Dr. Enrique Vera Barros, en el período comprendido, entre Mayo a Diciembre del 2007. Se incluyeron en el estudio todos los pacientes que asistieron a la consulta en el período estudiado y se excluyeron del mismo a los pacientes a los cuales no se les realizaron los complementarios básicos del paciente prehipertenso, indispensable para dar salida a los objetivos del estudio. De los 358 pacientes estudiados de la consulta, normotensos son 257 (71.7%), de Prehipertensión arterial 84casos (23.3%), fueron del sexo masculino (61.9%) y del sexo femenino (38.1%); con predominio del grupo de edades de 18 a 31 años (27.3%) y 41 a 50 años (57.1%). El 99.8% de los prehipertensos no conocían su enfermedad, en las muestras estudiadas.

 

La prehipertensión fue más marcada con significación estadística, en personas con antecedentes familiares de Hipertensión Arterial (HTA), en gente añosa, en los consumidores de sal (excesos), en obesos, en los de alimentación excesiva, en los con situación económica regular y por debajo de la línea de pobreza, en los de educación de estudios primarios, en las jefas de hogar, todos estos factores de riesgo conocidos para la prehipertensión arterial; resaltando la menor frecuencia de estas situaciones en pacientes con presión arterial (PA) óptima (< 120/80 mmHg) con riesgo incrementado para el desarrollo de Hipertensión Arterial (HTA); los situados en cifras de 130-139/80-89 mmHg tienen doble riesgo de presentar HTA que los que tienen cifras menores. Choubanian AB. et al. (4). Los objetivos del estudio fueron determinar la prevalencia de Prehipertensos y la frecuencia con que los prehipertensos desconocen su enfermedad o que conociéndola no reciben tratamiento por factores múltiples, o éste no es constante, o es insuficiente. Asimismo correlacionar la prevalencia de Prehipertensión con distintas situaciones y factores de riesgo y con las enfermedades cardiovasculares (ECV).

 

Dr. José Héctor Contreras. (5300) La Rioja, Argentina

 

Introducción:

 

El control de la presión arterial ambulatoria, es una técnica de apoyo en la clínica e investigación, y surge como consecuencia de la permanente variabilidad de la presión arterial, y permite un conocimiento más objetivo de las cifras en los pacientes. Este hecho reviste gran importancia, por las peculiaridades y controversias fisiopatológicas, diagnósticos y en ocasiones terapéuticas, que genera el tema. Diferentes instituciones, tales como: Asociación para el Avance de Instrucciones Médicas (AAMI) (2), la Sociedad Británica de la Hipertensión (BHS) (3), Comité Nacional Mixto de Prevención, Detección, Evaluación y Tratamiento de la Presión Arterial Elevada (JNC Nº 7) (1) establecen normas estándares, que sirven de respaldo para la investigación clínica y control adecuado de los pacientes. La experiencia personal, mejora ostensiblemente la lectura de la presión arterial ambulatoria.

 

La presión arterial, cuándo se eleva, tiene características muy particulares, tales como: se presenta en forma asintomática, con sintomatología no definida; espontáneamente; no tiene horario, que es variable durante el día como en la noche; de acuerdo al reloj circadiano; que todo exceso en sus hábitos conductuales habituales, normales y fisiológicos va a desencadenar probablemente, sintomatología multiforme, por ejemplo, elevada presión arterial. Se desconoce en La Rioja, el comportamiento de la presión arterial ambulatoria, el grado de prevalencia de la prehipertensión arterial, por falta de controles rutinarios (5).

 

Marco teórico:

 

“Normotensos”, personas de tono vascular, y presión arterial, compatible con lo normal, presión arterial sistólica (PAS) <120 mmHg, presión arterial diastólica (PAD) < 80 mmHg.; “Presión arterial” es la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias; depende de la energía de la actividad cardiaca, la elasticidad de las paredes arteriales y el volumen y la viscosidad de la sangre. La “presión máxima” o sistólica se produce cerca del final del latido de expulsión del Ventrículo izquierdo (VI.).-

 

La “presión mínima” o diastólica se produce en la parte final del llenado ventricular,.. La “Presión arterial media”, es el promedio de los niveles de presión arterial.

 

La “Hipotensión arterial” es aquella, anormalmente baja, como en el shock o choque hipovolémico, pero no es patognomónico de él, según autores.

 

La “Hipertensión arterial” es un padecimiento crónico de etiología múltiple y se caracteriza, por el aumento sostenido (en ocasiones “paroxístico” y de duración breve< 12 horas) de la presión arterial, ya sea sistólica, diastólica o de ambas.- Cuándo es “Hipertensión arterial esencial o Primaria”, con una fuerte influencia hereditaria. Si existe una causa directamente responsable de la elevación de la cifras tensiónales, a esta forma de hipertensión se la denomina “Hipertensión Arterial secundaria”. Se expresa “Hipertensión arterial Sistólica aislada”, cuando la presión sistólica es mayor de 135 mmHg. y la diastólica es menor de 90 mmHg.

 

Comprobamos a través de la experiencia clínica, que existen varias formas de presión arterial: La “Presión arterial ambulatoria”, la del “delantal blanco”, “oficina”, de “consultorios“, otras; entonces empleando la mayor objetividad, sensibilidad, precisión y exactitud para la lectura de la presión arterial, aplicando la técnica y metodología establecida oportunamente, y sin horario establecido, con el debido consentimiento informado, vamos a detectar, a los potenciales Prehipertensos o hipertensos que concurren a la consulta médica hospitalaria. Se brindó una información detallada y práctica de las aplicaciones, ventajas, contribución al diagnóstico de la prehipertensión e hipertensión arterial, variables pronosticas y otros datos de interés. Se expusieron los valores o cifras aceptadas para considerar a una persona como prehipertensa o hipertensa, así como las diferentes condiciones que son capaces de detectarse con este método al recogerse las variaciones en el ciclo diario o ritmo circadiano de la presión arterial.

 

La incidencia de Prehipertensión, aumenta con la edad en ambos sexos, predominando en el hombre hasta la edad de 70 años. El 98.8% de los prehipertensos e hipertensos, desconocían su enfermedad por motivos múltiples. La técnica del monitoreo ambulatorio de presión arterial (MAPA) ha revelado un número de parámetros nuevos de la presión arterial (PA) que son relevantes en la atención clínica de la prehipertensión e hipertensión arterial, dentro de los que se encuentran la hipertensión sistólica aislada, la hipotensión ortostática, la hipertensión nocturna, el fenómeno dipper, etc.. Parámetros que también sirven como predictores de complicaciones, como la hipertrofia ventricular izquierda y microalbuminuria. Esta investigación no sustituye lo establecido por la práctica clínica diaria. A nivel internacional, la necesidad del desarrollo de la técnica del MAPA (monitorización ambulatoria de la presión arterial), surge por el interés de encontrar una explicación a la evolución diferente de un paciente con prehipertensión e hipertensión arterial a pesar de tener cifras similares tomadas en consulta. Esto llevó a un grupo de científicos ingleses liderados por Sir George Pickering, (6) a desarrollar un equipo para la monitorización ambulatoria de la presión arterial durante un período de 24 horas, utilizando una cánula intraarterial, basados en el principio de StephenHales cuando midió la presión arterial con un tubo colocado en la arteria del cuello de un caballo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar