Grupos de apoyo y su relacion con el amamantamiento exitoso
Autor: MSc. Milagros Varón | Publicado:  28/01/2010 | Pediatria y Neonatologia , Enfermeria | |
Grupos de apoyo y su relacion con el amamantamiento exitoso .2

Se necesitan ensayos adicionales para evaluar la efectividad (incluido el costo-efectividad) del apoyo profesional y no profesional en diferentes contextos, particularmente en las comunidades con bajas tasas de comienzo de la lactancia materna y en mujeres que desean lactar durante más de tres meses. Los ensayos deben considerar el momento y la administración de las intervenciones de apoyo, así como la efectividad relativa de los componentes de la intervención y deben informar las opiniones de las mujeres. También se necesitan investigaciones del entrenamiento más apropiado para las personas (profesionales o no profesionales) que proporcionan apoyo a las madres que amamantan.

De allí que la Comisión Nacional de Lactancia materna (CONALAMA) a través de sus instituciones, para el rescate de la práctica de la lactancia materna en el país, pretende mejorar la situación que afecta a la población materno infantil planteado por Di Brienza M. y Zuñiga Y. ( 1998 )tales como: Elevadas tasas de mortalidad infantil, Elevadas tasas de morbilidad infantil, Altos índices de mal nutrición infantil en niños menores de seis años, Elevados índices de diarreas, infecciones respiratorias y alérgicas en los niños menores de seis meses de vida, Deficiente educación de la mujer embarazada en salud, nutrición e higiene entre otras.

 

En este sentido, CONALAMA ha definido el alcance para las tres áreas de intervención a través de: La Protección, Promoción y el Apoyo, consistiendo este último en respaldar a las instituciones hospitalarias en la iniciativa “Hospital Amigo del Niño y la Madre “y establecer estrategias comunitarias mediante el establecimiento de grupos de apoyo comunitarios a nivel local; además de diagnósticos comunitarios y el diseño de planes particulares de acción. De lo que se puede deducir la gran importancia, responsabilidad y compromiso del equipo interdisciplinario para la implementación de esta estrategia de alimentación natural.

 

Papel de los profesionales sanitarios

 

Todo profesional que atienda a mujeres o niños, pediatras, obstetras, médicos de familia, enfermeras, matronas, auxiliares, médicos residentes, entre otros debe formarse en lactancia materna y actualizar sus conocimientos teóricos, prácticos y de asesoramiento a la madre en esta materia. Es importante que conozcan la fisiología de la lactancia, así como el funcionamiento de una buena técnica. Hay que evitar dar a las madres consejos erróneos o contradictorios; y sobre todo disuasorios ante la más mínima dificultad. Los profesionales sanitarios y las mujeres saben que la lactancia materna proporciona innumerables ventajas para la salud, el crecimiento y el desarrollo de los niños, disminuye el riesgo de gran número de enfermedades agudas y crónicas. Pese a ello, en las últimas décadas se ha observado una disminución del número de mujeres que amamantan a sus hijos, fenómeno relacionado con los nuevos estilos de vida, la incorporación de la mujer al mundo laboral, la gran influencia de la “cultura del biberón”.

 

Dentro de esta perspectiva, Maldonado J. y Colbs (2000) nos refieren que la labor de los profesionales con las mujeres que optan por la lactancia natural es la de tratar de recuperar la confianza de la mujer en el amamantamiento, ya que la inseguridad materna es una de las causas que más se asocia con la disminución del tiempo de lactancia natural.

 

Es por ello que para dar confianza a esta madre lactante, todos los profesionales de la salud o todo aquel que trabaje con la madre y su hijo en periodo de lactancia, se le sugiere que haga el curso de Consejería en Lactancia materna, este curso fue diseñado por el Ministerio de Salud en el año 1998, a través de la Comisión Nacional de Lactancia Materna (CONALAMA), en el se adquieren una serie de habilidades de Consejería las cuales son necesarias para dar apoyo a la madre lactante, estas son las: Habilidades de escucha y aprendizaje y las habilidades para reforzar la confianza y dar apoyo.

 

Habilidades para reforzar la Confianza y Dar Apoyo:

 

1: Acepte lo que la madre piensa y siente:

 

A veces una madre expresa algo con lo que no se está de acuerdo, es decir ella maneja una idea equivocada y algunas veces una madre se siente muy alterada por algo que se estima que no es un problema serio, ante esto es necesario que solo se acepte lo que ella piensa y siente. Aceptar quiere decir que hay que responder de una manera neutral, sin estar de acuerdo, pero tampoco en desacuerdo.

 

2: Reconozca y alabe lo que la madre y el bebe están haciendo bien:

 

Primero hay que reconocer lo que las madres hacen bien y luego elogiarlas y mostrar que aprobamos sus prácticas.

 

3: De ayuda práctica:

 

Algunas veces es mejor dar ayuda práctica que decir algo

 

4: De una información pertinente y corta en el momento preciso:

 

Es importante dar una información que sea significativa para la madre en este momento, ahora. Hágale saber cosas que pueda usar hoy, y no dentro de unas pocas semanas.

 

5: Use lenguaje sencillo:

 

Es importante usar términos sencillos y familiares para explicar las cosas a las madres, adecuar el lenguaje de acuerdo al nivel educativo de cada madre.

 

6: Haga una o dos sugerencias no de órdenes:

 

Hay que tener cuidado de no pedirle u ordenarle hacer algo. Esto no la ayudara a tener confianza en sí misma.

 

Si todo el personal que trabaja con la madre y el niño, utiliza todas estas habilidades a la hora de dar apoyo a una madre en periodo de lactancia se tendrá garantizado el éxito de esta práctica tan natural pero que necesita técnicas que aprender y mucho apoyo de todo aquel que la rodea en este momento tan crucial de su vida y la de su hijo.

 

SISTEMA DE APOYO DE MADRE A MADRE PARA LA LACTANCIA MATERNA

 

El apoyo de madre a madre para la lactancia materna significa que mujeres ayudan a mujeres. Las madres con experiencia en la lactancia materna demuestran las prácticas óptimas de lactancia materna, comparten información y experiencias, y ofrecen apoyo a otras mujeres y generan una atmósfera de confianza y respeto. En este marco, las mujeres embarazadas y las madres que están lactando exploran las opciones que resultarían en una experiencia de lactancia materna satisfactoria.

 

Por su parte el Proyecto LINKAGES (1999) nos plantea a través de un guión de interrogantes lo siguiente:

 

¿Porqué el apoyo de madre a madre es necesario?

 

Muchas sociedades tradicionales saben que una nueva madre con frecuencia se encuentra en una situación vulnerable y sensible y necesita que la animen y apoyen. El sistema de apoyo informal tradicional que en el pasado reforzaba positivamente la lactancia materna ha desaparecido de algunos lugares donde hoy por la modernización ha convertido la alimentación con biberón la norma a seguir. El apoyo de madre a madre nos ayuda a llenar este vacío, ya que es más fácil para las madres compartir sus inquietudes con otras madres. El apoyo de madre a madre está disponible a las madres en su comunidad y provee al sistema de salud de un complemento esencial aún cuando el personal de salud esté bien entrenado en la ciencia de la lactancia materna y en el manejo clínico de la misma. Asi como también este apoyo, disminuye la diseminación de información incorrecta o inadecuada y se capacita a la madre para que pueda tomar decisiones respecto a la alimentación de su bebé basadas en conocimientos adecuados.

 

Es decir, con la puesta en marcha de este plan, el apoyo madre a madre se benefician los bebés, las madres, los miembros de la familia y el personal de salud, todos se benefician. Las mujeres embarazadas obtienen conocimientos que las preparan para la lactancia materna y las madres reciben apoyo y aprenden de las experiencias de madres más experimentadas. Los bebés no sólo obtienen la mejor alimentación sino también el mejor comienzo para la vida.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar