Grupos de apoyo y su relacion con el amamantamiento exitoso
Autor: MSc. Milagros Varón | Publicado:  28/01/2010 | Pediatria y Neonatologia , Enfermeria | |
Grupos de apoyo y su relacion con el amamantamiento exitoso .3

Los esposos y otros miembros de la familia se benefician porque la madre que tiene un sistema de apoyo se tiene más autoconfianza y puede adaptarse mejor a los cambios que la maternidad y la lactancia demandan. Las abuelas y otras personas que estén interesadas en la lactancia materna adquieren nuevos conocimientos y aprenden como apoyar mejor a las mujeres que están amamantando. El personal de salud también se beneficia ya que pueden referir las madres a personas capacitadas para brindarles el apoyo que necesitan.

 

Así tenemos que el apoyo de madre a madre se lleva a cabo por medio del contacto de persona a persona o en grupos, formal o informalmente, en cualquier lugar, a cualquier hora: en el mercado, en la parada del bus, en las reuniones de la iglesia, en el centro comunitario, en clínicas consultorios de maternidad, donde quiera que se encuentren las madres embarazadas o lactantes. Es decir este no se limita, puede ocurrir en diferentes escenarios entre los que podemos citar: Contactos casuales con madres en la comunidad. A través de Grupos de mujeres embarazadas y madres lactantes, Consejería por teléfono, visitas en el hospital y además durante las visitas domiciliarias, y por último no siendo menos importante durante el desarrollo de las charlas interactivas en reuniones de clubes, escuelas, universidades, entre otros.

 

Y es precisamente en estos grupos que se fortalecen las costumbres de que la mujer reciba consejos de parientes y amigos, a cualquier hora del día o de la noche, en el caso de mujeres experimentadas pueden participar en grupos de discusión y también pueden ofrecer ayuda entre ellas mismas.

 

Es importante señalar, que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) (2003) expresa que para crear grupos de apoyo, estos no necesariamente tienen que ser profesionales, ni contar con dirigentes muy especializadas. Pero si se requiere de personas bondadosas y amables que sepan como amamantar y que estén dispuestas ayudar a otras mujeres. De lo contrario, si no existe es allí donde la participación fundamental del profesional de enfermería juega un rol preponderante para establecer los grupos requeridos y fomentar su crecimiento desde una perspectiva ética y humana.

 

En este sentido, Barbera F. y Varón M. (2005) nos refieren que la enfermera comunitaria debe atender la careciente responsabilidad de afrontar decisiones éticas y morales en la compleja sociedad moderna, considerando que los códigos morales de las diferentes comunidades, desarrollados mediante la combinación de muchos factores, como el medio educativo, la familia y la cultura propia de la sociedad.

 

Sistemas de apoyo a lactancia materna

 

Grupos de apoyo comunitario

 

El fomento de la lactancia materna es una de las herramientas más útiles y de mas bajo costo que se puede utilizar para contribuir a la salud y bienestar de las madres y al crecimiento y desarrollo de niñas y (os). En este sentido, todos los servicios de salud, deben contar con personal capacitado y con adecuadas condiciones para llevar a cabo esta tarea. De lo expresado en la Norma Oficial para la Atención Integral de la Salud Reproductiva (2003) reafirma esta acción a fin de mantener la asesoría en todo momento hacia esta práctica natural la cual debe estar presente: Durante el periodo Prenatal, Al egreso del establecimiento, En la Consulta de Control Postnatal y Clínica de Lactancia Materna, Al regreso del trabajo. Siendo necesario también destacar el objetivo que promulga la Norma Oficial como es realizar acciones que tengan como propósito proteger y apoyar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y alimentación complementaria oportuna, adecuada y debidamente administrada hasta los dos años de edad.

 

Sin embargo, a través del Manual de capacitación para Promotores Comunitarios en Lactancia Materna (1997 – 2000) se plantea que un grupo formal de apoyo a la lactancia materna, no es más que un grupo de mujeres generalmente embarazadas y madres que dan pecho, que se reúnen con el fin de intercambiar información, compartir experiencias, reflexionar y darse apoyo en lo que se refiere a lactancia materna. Estos grupos son coordinados por: Agentes Sanitarios motivadas, Madres voluntarias de la comunidad, Madres que asisten regularmente a las consultas externas del hospital o centro de salud, Personal de salud motivado. Estas personas son capacitadas por el responsable del programa de lactancia materna en el servicio de salud con el asesoramiento de la Comisión Asesora de Lactancia Materna, o pueden provenir de Grupos ya formados.

 

Características de un grupo formal de apoyo de lactancia materna

 

1.     Es un ambiente en donde las madres encuentran: cariño, atención, respeto, gratitud, consejos.

2.     Se usa una metodología participativa en donde las mujeres pueden: Compartir información correcta sobre lactancia materna, Dar apoyo una a otra a través de sus propias experiencias, Reforzar o modificar prácticas y actitudes.

3.     Este ambiente y la participación permiten que las madres piensen sobre: experiencias, pensamientos, dudas, información y el manejo de creencias populares.

 

En este sentido, los grupos de apoyo, no son charlas ni clases como en la escuela. En una charla sólo habla el que dirige, los demás escuchan pasivamente. No hay oportunidad de opinar, sólo de recibir información, tampoco se puede reflexionar sobre el tema que se trata y muchas veces ni decir las experiencias de quienes la escuchan.

 

En primer lugar debemos decir que los Grupos de Apoyo pueden funcionar como instancias participativas organizadas, o bien ser el producto espontáneo del encuentro (aún casual) de madres que comparten experiencias sobre lactancia materna informalmente. Toda vez que el resultado sea el ayudar a que otras madres puedan evitar y/o solucionar problemas de lactancia, reconfortarse en momentos de angustia, sentirse acompañadas, escuchadas y respetadas, estaremos frente a un Grupo de Apoyo, aún cuando sus integrantes no lo adviertan.

 

Por lo tanto podemos diferenciar entre Grupos de Apoyo formales e informales, y dentro de los primeros, aquellos que poseen una organización más, y otros que funcionan inclusive sin reglamentos internos.

 

Para los servicios de Salud todos constituyen valiosos aliados en la promoción y apoyo de la lactancia natural, en la medida que estos grupos puedan ser identificados mediante nombre, dirección, teléfono, a fin de poder referir a ellos a las madres.

 

El grupo de apoyo externo realizará sus actividades en el área donde vive la coordinadora dentro de su propia comunidad.

 

Características de un grupo formal de apoyo de lactancia materna:

 

       Es un ambiente en donde las madres encuentran: Cariño, atención, respeto agradecimiento, consejos, empatía

       Se usa una metodología participativa en donde las mujeres pueden:

 

·         Compartir información correcta sobre lactancia materna.

·         Dar apoyo una a otra a través de sus propias experiencias.

·         Reforzar o modificar prácticas y actitudes.

 

       Este ambiente y la participación permiten que las madres reflexionen sobre:

 

Experiencias, pensamientos, dudas, información y manejo de creencias populares. La madre entonces tendrá los conocimientos y confianza para DECIDIR qué es lo mejor que debe hacer, ya sea reforzando o modificando sus prácticas.

En los grupos de apoyo habrá comunicación de madre a madre, con la idea de que todas aprendan de todas, y compartan conocimientos y experiencias, dándose apoyo una a otra.

 

Responsabilidades de la coordinadora en la comunidad

 

       Dirigir los grupos de apoyo de lactancia materna en su comunidad, por lo menos una vez al mes.

       Conocer a las mujeres embarazadas, madres que dan pecho y de niños menores de dos años que viven en su sector.

       Establecer contactos informales para dar consejos de lactancia materna en cualquier oportunidad o efectuando visitas domiciliarias.

       Referir a bebés y mujeres a los servicios de salud cuando lo considere necesario.

       Mantener coordinación con el responsable del programa de lactancia materna de la institución, así como con la coordinadora del grupo de apoyo interno, si fuera otra persona.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar