Grupos de apoyo y su relacion con el amamantamiento exitoso
Autor: MSc. Milagros Varón | Publicado:  28/01/2010 | Pediatria y Neonatologia , Enfermeria | |
Grupos de apoyo y su relacion con el amamantamiento exitoso .4

Responsabilidades de la coordinadora en los grupos de apoyo interno

 

       Coordinar los grupos de apoyo de lactancia materna:

 

·         En la consulta externa de Obstetricia.

·         En los cursos de preparación para la maternidad.

·         Con las pacientes de post-parto, previo a su egreso.

·         Con las madres que asisten a la consulta externa de Pediatría.

 

       Dar información y apoyo a las madres que no puedan asistir a los grupos de apoyo, por encontrarse en condiciones especiales.

 

Responsabilidades de la coordinadora en lactancia materna dentro del grupo

 

       Escuchar, atender y respetar los conocimientos de las mujeres respecto de la lactancia materna, identificando las dificultades con respecto a la misma y brindando información correcta.

       Llevar un sistema de recolección de datos que permita:

 

·         Conocer las prácticas de las madres con respecto a la alimentación de sus bebés.

·         Conocer los cambios de sus prácticas.

 

 

Perfil para ser coordinadora de grupos formales de apoyo

 

       Ser madre con experiencia de haber amamantado a un niño por un período prolongado.

       Que tenga deseos de compartir con otras madres su experiencia y conocimientos sobre lactancia materna.

       Que tenga facilidad de comunicación y capacidad de escuchar.

       Que esté dispuesta a dar su tiempo voluntariamente cuando sea necesario.

       Que sea aceptada por su comunidad y el personal de salud.

 

Sistema de apoyo institucional:

 

Las consultas por lactancia pueden constituir, en determinadas circunstancias, una real emergencia a atender y solucionar en forma oportuna y adecuada.

 

En aquellas instituciones donde no funcionen grupos de apoyo comunitarios (o además de ellos) el servicio de maternidad deberá disponer de los medios necesarios como para poder brindar dicho apoyo, de modo que toda vez que una madre requiera asesoramiento o atención inmediata por problemas de lactancia, ésta pueda ser brindada sin necesidad de solicitar un turno anticipado.

 

Algunas posibilidades de Apoyo Institucional son:

 

       Clínica de Lactancia.

       Identificación del personal que puede brindar apoyo en cada turno y día.

       Teléfono de la institución o de experto/a en lactancia.

       Entrenamiento especial al personal de enfermería a tal efecto.

       Entrenamiento especial al personal médico.

       Entrenamiento especial a voluntarias de la institución.

 

Sea cual fuere el sistema elegido, será fundamental lograr consenso entre el personal del área materno infantil en relación a la importancia que este apoyo reviste para el mantenimiento de la lactancia materna.

 

La Iniciativa de Apoyo a las Madres de WABA (GIMS) define apoyo como aquel que reciben las madres con el propósito de mejorar las prácticas de lactancia materna para beneficio tanto de la madre como de su bebé (2007).

 

¿Cómo apoyar la lactancia hoy día? Si usted hace algo para apoyar a una madre que planea amamantar o que está dando el pecho, usted merece una MEDALLA de ORO.

 

Las necesidades de apoyo de una madre son similares a las de un (a) atleta olímpico. Necesitan combinar su determinación y compromiso con el apoyo de su familia, entrenadores-as, resto del equipo y gobiernos. Las mujeres que amamantan requieren apoyo parecido. Los esfuerzos colectivos y consistentes de la sociedad merecen una medalla de oro.

 

Para la SMLM 2008, la Medalla de Oro representa el mejor esfuerzo individual y colectivo para apoyar a las mujeres con su lactancia materna. La palabra “oro” se refiere a la superioridad de esta leche natural.

 

En 1997, la lactancia materna fue calificada como el Estándar de Oro de la Alimentación Infantil frente a la que se deben medir todos los otros alimentos. En 2002, UNICEF lanzó el Lazo de Oro. WABA desarrolló la Iniciativa Lazo de Oro en 2004. El Lazo de Oro simboliza un cambio social y un ambiente de apoyo. El nudo nos recuerda a la familia y a la sociedad como elementos clave del apoyo que necesitan las madres y su lactancia materna.

 

Apoyando a la madre lactante, todos ganan y ganan cuando se amamanta: durante la primera hora de vida, exclusivamente durante los primeros seis meses de vida del bebe, ecológicamente, combinada con alimentos complementarios apropiados por dos años o más. Es por ello que se hace urgente y necesario aumentar la conciencia del valor de apoyar a las madres lactantes.

 

Referencias bibliográficas

 

1.     Barbera F. y Varón M. (2005): Una perspectiva Ética y Humana para Enfermería. Dirección de Medios y Publicaciones Universidad de Carabobo. Venezuela.

2.     Britton C, McCormick FM, Renfrew MJ, Wade A, King SE. (2007): Apoyo para la Lactancia Materna (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 4, Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www. update- software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2007 Issue 4. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

3.     CHARO QUINTANA Pantaleón (2005-2007) Plan para el Fomento de la Lactancia Materna Consejería de sanidad y servicios sociales Dirección General de Salud Pública Gobierno de Cantabria. España.

4.     Di brienza M. y Zuñiga Y. (1998): Situación de la Práctica de la Lactancia Materna en Venezuela Informe Final. Caracas Venezuela.

5.     Fondo de las naciones unidas para la infancia (UNICEF) (2003): Practica y Promoción de la Lactancia Natural en Hospitales Amigos de los Niños y de las Madres OPS/OMS New York USA.

6.     Maldonado J. y Colbs (2000): Suplemento de Lactancia Materna “El amamantar es un derecho” Otoño Nº 85.

7.     La Alianza Mundial Pro Lactancia Materna: WABA (2008) Fólder de Acción: Apoyo a la Madre: Construyendo el éxito. Todos (as) ganamos.Malasia.

8.     Proyecto Linkages Academy for Educational Development Agosto (1999) Hoja Nº 2 Preguntas más Frecuentes sobre el Sistema de Apoyo de Madre a Madre para la Lactancia Materna Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat, Preguntas más Frecuentes sobre el Sistema de Apoyo de Madre a Madre para la Lactancia Materna. El apoyo de madre a madre se lleva …www. Link ages project. org/ media/ publications/ frequently %20asked%20 questions/ FAQMTMSsp.pdf. Consultado 13 abril 2008.

9.     República de Venezuela, Ministerio de la Familia, Comisión Nacional de Lactancia Materna (CONALAMA) Organización Mundial de la Salud, UNICEF (1998) Curso de Capacitación: Consejería en Lactancia Materna. Guía del Director, Manual del Capacitador (Tomo I y II), Manual del Participante, Medicamentos Maternos durante la Lactancia. Hojas de Rotafolio. Impreso por Graficas Colson C.A. Caracas Venezuela.

10.   Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) (2003): Manual de Procedimientos para la Promoción y el desarrollo de la Salud Sexual y Reproductiva. Norma Oficial para la Atención Integral de la Salud Reproductiva Tomo III. Caracas. Venezuela.

11.   Programa Materno Infantil (1997 – 2000) Manual de Promotores Comunitarios Lineamientos y estrategias Provincia de Buenos Aires www. fmed. uba.ar/ mspba/ manulac/ manulm 11.htm - Consultado: 14 -04-08.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar