Caracterizacion de los pacientes alcoholicos en los consultorios medicos de la familia
Autor: Dra. Yenys Góngora Ruiz | Publicado:  28/01/2010 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Psiquiatria | |
Caracterizacion de los pacientes alcoholicos en los consultorios medicos de la familia .2

Específicos

 

ü  Determinar la prevalencia e incidencia de pacientes alcohólicos.

ü  Caracterizar a los pacientes alcohólicos según algunas variables de interés epidemiológicas.

·         Edad y sexo.

·         Estado civil.

·         Escolaridad.

·         Categoría ocupacional.

·         Edad de comienzo de ingestión del tóxico.

ü  Definir el motivo fundamental por el cual los individuos alcohólicos ingieren el tóxico.

ü  Clasificar la familia de donde procede el paciente alcohólico.

 

Material y Método

 

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en las comunidades atendidas por los consultorios médicos de la familia 112-02 y 86-02, pertenecientes al área de salud de la policlínica docente Dr. Manuel fajardo Rivero” del municipio de Las Tunas, en el período comprendido entre Febrero- Diciembre del 2008, sobre la población mayor de 15 años con el objetivo de caracterizar a los pacientes alcohólicos de este grupo poblacional.

 

El universo de estudio estuvo constituido por 1045 habitantes de ambos sexos pertenecientes a los consultorios médicos de la 112-02 y 86-02, se escogió como muestra 950 pacientes (90,9%) después de revisar las historias clínicas individuales y familiares y aplicar el cuestionario de indicadores diagnóstico, de la población antes referida, basada en los siguientes criterios de inclusión:

 

·         Sean mayores de 15 años de edad.

·         Estar dispuestos a colaborar en la investigación.

·         No poseer ninguna enfermedad aguda o crónica invalidante.

·         No ser portador de deterioro mental moderado o severo, tales como demencia, retraso mental, esquizofrenia.

·         No poseer ninguna enfermedad en estadio terminal.

·         Permanecer en las comunidades señaladas.

 

Análisis y discusión de los resultados.

 

En la tabla # 1 representa toda la población encuestada mayor de 15 años, residentes en las comunidades atendidas por los consultorios médicos 112-02 y 86-02, en el período comprendido desde febrero a diciembre 2008, significando que el 11,2%(107 casos) fueron diagnosticados como alcohólicos, de ellos se conoció que el 3,4% representó la prevalencia del área y el 7,7% la incidencia, gracias a la aplicación del cuestionario de indicadores diagnósticos.

 

Tabla # 1 prevalencia e incidencia de alcoholismo en los consultorios médicos de la familia 112-02 y 86-02, policlínico “Dr. Manuel Fajardo Rivero”, año 2008.

 

caracterizacion_pacientes_alcoholicos/tabla_prevalencia_incidencia

 

Fuente: Historias clínica individuales y de salud familiar, cuestionario de indicadores diagnósticos.

 

Cuba aún no acusa una desmesurada afectación masiva por las bebidas de contenido etílico, aunque en los últimos años se ha visto un incremento del consumo del mismo, a pesar de los esfuerzos que se realizan en las campañas de educación para la salud a través de los diferentes medios de comunicación social, actualmente registran mayor número de alcohólicos que la media establecida históricamente, a esta conclusión arribaron investigadores del instituto nacional de Higiene Epidemiología y microbiología, luego de una reciente encuesta sobre el tema, del total de entrevistados el 7,8 resultaron alcohólicos, cifra inferior a la encontrada en la presente investigación.

 

Sandoval Ferrer y Colaboradores en una investigación realizada en la ciudad de La Habana, determinaron una prevalencia de alcohólicos de 6,6%, inferior a la encontrada en la presente investigación.

 

Lo que pudiera estar motivado en la presente investigación por las características de estas comunidades partiendo de su ubicación geográfica, “detrás y frente al cementerio”, presencia de gran cantidad de personas con problemas socioeconómicos, reclusos y ex reclusos, el bajo nivel cultural, deserción escolar, desocupación laboral y/o trabajos de poca responsabilidad, uso de otras drogas, expendio de bebidas alcohólicas de forma ilegal y con precios accesibles a estas personas así como pocas actividades de recreación y educativas con participación comunitaria.

 

 En el espectro de conductas ante el alcohol, la prevalencia del alcoholismo y la relación entre sus variantes evolutivas: consumo perjudicial y dependencia, la presente investigación coincide con la mayoría de las investigaciones locales realizadas en el país, que oscilan entre el 7 y 12%.

 

Por otra parte en una investigación realizada en Uruguay se detectó una prevalencia en esta toxicomanía de un 15,3% superior a la encontrada en este estudio.

 

Tabla # 2 distribución de los pacientes alcohólicos según sexo y edad, consultorios 112-02 y 86-02, policlínico “Dr. Manuel Fajardo Rivero” año 2008.

 

caracterizacion_pacientes_alcoholicos/tabla_distribucion_grupos

 

Fuente: Historias clínica individuales y de salud familiar

 

La tabla # 2 representa la distribución de los pacientes alcohólicos según sexo y edad donde predominó el sexo masculino con 87 casos para un 80,4% respecto al femenino con 20 casos (19,6%) para una proporción de 4:1.

 

 De acuerdo a la edad el 47,3% estuvo en el grupo de 35 a 44 años, seguido de 45 a 53 años con 23 casos (22,0%) y 25 a 34 con 19 casos (18,3%) respectivamente.

 

Los resultados encontrados en cuanto a la distribución por sexo se corresponden con el criterio popular de que los hombres beben más que las mujeres, aspecto que está avalado científicamente.

 

En un estudio epidemiológico realizado por la doctora Sierra Pérez, demostró una prevalencia en el sexo masculino del 51,3% y solo el 0,24% en el sexo femenino. Otras investigaciones han demostrado proporciones hombre - mujer similar que la encontrada en la presente investigación, aunque existe actualmente una mayor tendencia a ingerir, situación que puede estar influenciada en esta comunidad por el tipo y características de socioculturales predominantes en el área, además con la evolución de la sociedad donde la mujer goza de los mismos derechos que el hombre, la tendencia hacia estos hábitos que eran prácticamente exclusivos del varón tiende a igualarse y en ocasiones a superarlos, a lo expuesto anteriormente podemos sumarle la presencia de madres divorciadas, madres con hijos y/o familiares recluidos en centros de atención penitenciarias, antecedentes de familiares de alcoholismo, el ambiente familiar y social donde crecieron y viven que influye grandemente en la conducta de estos individuos, alguna de ellas son esposas de pacientes alcohólicos, hecho que llama la atención pues dentro de unos años serán padres de adolescentes alcohólicos, entre otras causas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar