Caracterizacion de los pacientes alcoholicos en los consultorios medicos de la familia
Autor: Dra. Yenys Góngora Ruiz | Publicado:  28/01/2010 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Psiquiatria | |
Caracterizacion de los pacientes alcoholicos en los consultorios medicos de la familia .4

Tabla # 6 distribución de los pacientes alcohólicos de acuerdo a la edad de comienzo de ingestión del tóxico. Consultorios 112-02 y 86-02, policlínico “Dr. Manuel Fajardo Rivero” año 2008.

 

caracterizacion_pacientes_alcoholicos/tabla_edad_comienzo

 

Fuente: Encuestas

 

Al analizar la edad de comienzo de ingestión del alcohol (cuadro # 6) encontramos que el 76,0% lo hizo entre 15 y 24 años de edad, el 15,0% comenzó antes de los 15 años y el 7,0% entre 25 y 34 años, y llamó la atención que solo el 2,0% comenzó después de los 35 años.

 

Estudios realizados en Chile en escuelas primarias y secundarias han encontrado una prevalencia de consumo de bebidas etílicas que causan escándalo la cual varía de 8 hasta 32,1%. Las edades comprendidas entre los 16 y 24 años son las reportadas por la literatura como las de inicio del consumo de bebidas alcohólicas.

 

Los hallazgos de esta investigación coinciden con estudios realizados por Valdez Pacheco y Méndez donde el mayor por ciento de los pacientes que llegaron a la edad de adultos siendo alcohólicos su edad de comienzo de ingestión del tóxico estuvo comprendida entre los 15 y 24 años.

 

Tabla # 7 distribución de los pacientes alcohólicos según el motivo fundamental por el cual ingieren el tóxico. Consultorios 112-02 y 86-02, policlínico “Dr. Manuel Fajardo Rivero” año 2008.

 

caracterizacion_pacientes_alcoholicos/tabla_distribucion_motivo

 

Fuente: Encuestas

 

En la tabla #7 el motivo fundamental por el cual los pacientes alcohólicos comenzaron a beber el tóxico, encontrando que el 53,0% (56 individuos) prefirieron hacerlo por que les gusta, mientras que el 15,0% (16 casos ) lo hacen por alegrarse, por distracción el 13,0%, mientras que el 7,0% fue motivado por invitaciones, esto demuestra que predomina el criterio del gusto donde el factor patogénico fundamental es la presión del grupo, la moda, inclusión progresiva del tóxico al estilo de vida, también pudiera estar constitucionales, imitación, lo que coincide con la mayoría de los autores.

 

Según especialistas el individuo acude a la bebida por dos razones: asentamiento de la personalidad (cuando lo necesita para suprimir inhibiciones o introversiones), o en busca de un supuesto alivio o placer (cuando se trata de un angustiado o sufrido), o en ambos casos no se percata de que el alcohol es un tóxico y produce hábito, se juega con fuego hasta quemarse, entonces se pierde la libertad de controlar la cantidad que se bebe, se pierde la rienda y se cae prisionero en la trampa de el alcohol.

 

Tabla # 8. Distribución de los pacientes alcohólicos según el tipo de familia. Consultorios 112-02 y 86-02, policlínico “Dr. Manuel Fajardo Rivero” año 2008.

 

caracterizacion_pacientes_alcoholicos/tabla_tipo_familia

 

Fuente: Encuestas

 

En la tabla # 8 muestra el tipo de familia donde convive el alcohólico donde el 56,0% resultaron proceder de familias disfuncionales seguido de las moderadamente funcionales con un 22,0% y las severamente disfuncionales con 13,0%, solo el 9,3% procedió de familias funcionales.

 

 Lo representado anteriormente es un hecho bastante preocupante, pues precisamente esta toxicomanía constituye una de las entidades que más apoyo requiere, y cuando estas no lo encuentran, muchas veces terminan buscándolo en la bebida, creándose un círculo vicioso: soledad-ayuda-familia-ayuda en el alcohol- depresión, por ello los que lo rodean deben en algún momento sentirse como él, ponerse en su lugar, entenderlo y disponerse a ayudarlo como única forma en que pudiera reincorporarse como un ser útil a su grupo familiar y a la sociedad sin que ello implique recriminación y rechazo.

 

Resultados similares encontró García Roldan en un estudio realizado en el policlínico Docente Ramiro Betancourt de Palma, provincia de Santiago de Cuba.

 

Conclusiones

 

Se constato una prevalencia de alcoholismo de 11,2%, superior a la nacional, cuestión que permite considerarlo como un verdadero problema de salud susceptible de mejorar.

 

Predominan los pacientes alcohólicos del sexo masculino de 35 a 44 años con relaciones de pareja, obreros con predominio del nivel primario que niegan reconocer su dependencia alcohólica y proceden de familias disfuncionales.

 

La mayor parte de los pacientes comenzaron a beber entre los 15 y 24 años de edad, motivados en lo fundamentalmente por el gusto.

 

Recomendaciones

 

Establecer estrategias de intervención con la consecuente participación comunitaria que permitan controlar las situaciones que favorecen la aparición del alcoholismo como toxicomanía que representa la puerta de entrada hacia otras adicciones detractoras de la sociedad.

 

Referencias bibliográficas

 

1.         González MR. Alcohol y otras drogas. Santiago de Cuba: Editorial oriente; 1998.

2.         González Méndez. Como librarse de los hábitos tóxicos. Guía para conocer y vencer los hábitos tóxicos provocados por el café 1997, 11(3):253-284.

3.         González R. Morbilidad oculta del alcoholismo y valor de los instrumento diagnósticos. Revista Española Droga Dependencia; 2002: 17(1): 31-43.

4.         Méndez R. El alcoholismo y su atención específica. La habana. Edición ciencias médicas. 2005.

5.         Martínez Triay A Enemigo poderoso, pero no invencible. En trabajadores. Órgano oficial de la CTC. Marzo 2007,13.

6.         Ochoa Soto R. El alcoholismo, una enfermedad. En epidemiología de enfermedades crónica no transmisibles. La habana, 1992: 14-35.

7.         García y González R. influencia del alcohol en conductas delictivas. Rev Cubana Medicina General Integral. 2002, 8(8): 273- 379.

8.         Santo DJ. No te rindas ante el alcohol. Madrid: editorial Rial P, 1994.

9.         Valdés pacheco E. Alcoholismo, un problema de salud de nuestro siglo. Rev cubana de Medicina General Integral 2007, (8): 255-321.

10.       Rogs R. Si me amas, ayúdame, alcohol y drogas. Buenos Aires: editorial Hnadidas; 1993.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar