Caracterizacion de los pacientes alcoholicos en los consultorios medicos de la familia
Autor: Dra. Yenys Góngora Ruiz | Publicado:  28/01/2010 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Psiquiatria | |
Caracterizacion de los pacientes alcoholicos en los consultorios medicos de la familia .3

La etapa de adolescencia, constituye un período importante del hombre por las transformaciones biopsicosociales que en el ocurren, es momento donde se define la personalidad del individuo y por lo tanto los hábitos que en él se adquieren tienden a arraigarse, además de la alta vulnerabilidad a desarrollar conductas adictivas dada la inmadurez general de este grupo, sobre todo si se desenvuelve en un medio inapropiado, por lo que este hábito se manifiesta como enfermedad en edades ya más avanzadas donde este fenómeno ha adquirido otra magnitud.

 

Lo referido anteriormente permite afirmar que el alcoholismo por lo general debuta en la adolescencia, se mantiene cambiando modalidades de conducta hasta la ancianidad.

 

Sandoval Ferrer y Valdés Pacheco, obtuvieron resultados similares a los de la presente investigación.

En estas comunidades no caben dudas que la edad de ingestión de este tóxico es temprana influenciada fundamentalmente por las características socioculturales de estas comunidades, en su gran mayoría proceden de familias con padres alcohólicos en los que juega un papel muy importante la imitación y pudiera invocarse a la genética, por otro lado también la permisibilidad, o sea el padre no lo ve como algo inadecuado y perjudicial, incluso incita estas actitudes desde edades muy tempranas con el objetivo de reafirmar una “conducta sexual bien definida”; por otro lado la presión del grupo, la moda, deserción escolar y/o desvinculación laboral, desconocimiento de los efectos tóxicos de el alcohol sobre el organismo, así como mitos erróneos de que el alcohol ayuda a liberar las inhibiciones y favorece la personalidad, lo cual por supuesto favorece que si estos hábitos se perpetúan al llegar a la edad adulta pasarían a ser más que un hábito una enfermedad.

 

Tabla # 3 distribución de los pacientes alcohólicos según su estado civil, consultorios 112-02 y 86-02, policlínico “Dr. Manuel Fajardo Rivero” año 2008.

 

caracterizacion_pacientes_alcoholicos/tabla_distribucion_estcivil

 

Fuente: Encuestas

 

El estado conyugal y su relación con el alcoholismo, aparecen reflejados en la tabla # 3, donde se observa una clara superioridad de los que tienen relación de pareja sobre los que carecen de esta, el 48,0% pertenecen a los acompañados, el 26,0% representa a los casados así sucesivamente, les siguen los divorciados con 17,0% y los solteros con un 7,0% de los casos; el hecho de que predominen las relaciones de pareja no habla de la estabilidad matrimonial, porque generalmente se tratan de parejas disfuncionales, donde la violencia familiar es bastante frecuente en diferentes grados y tipos de presentación, además la mayoría de los individuos alcohólicos son pacientes jóvenes y la disolución de la pareja del alcohólico se realiza en etapas más avanzadas de la vida de estos, pues es conocido que a medida que las modalidades de alcoholismo se intensifican hacia la dependencia, se dejan atrás los vínculos matrimoniales, producto del deterioro progresivo de las relaciones conyugales, familiares y sociales.

 

Este fenómeno ha sido descrito por múltiples investigadores quienes señalan una mayor parte de sus pacientes con vínculos matrimoniales.

 

Tabla # 4 distribución de los pacientes alcohólicos según escolaridad, consultorios 112-02 y 86-02, policlínico “Dr. Manuel Fajardo Rivero” año 2008.

 

caracterizacion_pacientes_alcoholicos/tabla_distribucion_escolaridad

 

Fuente: Encuestas

 

Al relacionar los pacientes alcohólico con la escolaridad (tabla # 4) se pudo observar que existió un predominio en los que tenían el nivel primario terminado con 52 casos para un 48,0%, seguido por el nivel secundario terminado y preuniversitario sin terminar con un 26,0% y 11,0% respectivamente, estos resultados reafirman la relación de la alta incidencia de el alcoholismo en estas comunidades favorecido por el bajo nivel cultural de sus pobladores influenciado fundamentalmente por la deserción escolar en edades tempranas a pesar de las estrategias que se han trazado por los lideres comunitarios y el sistema de educación del país, motivado por los problemas socioeconómicos y culturales, además de la falta de motivación profesional entre otros.

 

En este caso estamos en presencia de una interesante situación enunciada en la literatura:

 

ü  Quien abraza el alcohol, teniendo baja escolaridad, no la abandona, es más propenso a la dependencia.

ü  Quien es alcohólico tiene dificultades para elevar su nivel intelectual.

 

Los hallazgos encontrados en la presente investigación no coinciden con otros autores nacionales e internacionales donde predominan niveles superiores, lo que pudiera estar en relación con las características de la población estudiada.

 

Tabla # 4 distribución de los pacientes alcohólicos según escolaridad, consultorios 112-02 y 86-02, policlínico “Dr. Manuel Fajardo Rivero” año 2008.

 

caracterizacion_pacientes_alcoholicos/tabla_distribucion_ocupacion

 

Fuente: Encuestas

 

En la tabla # 5 se relaciona el alcoholismo con la ocupación de los pacientes, encontrando que este fenómeno es más frecuente en los obreros y desocupados, con 38 casos para un 36,0% y 31 casos para un 29,0% respectivamente, seguidos de las amas de casa 14,0% y técnicos medios 10,0%, como se puede observar , la mayoría de estos pacientes tienen vinculo laboral, lo que pudiera estar influenciado por las características del sistema social, fuentes laborales de estas comunidades, características del puesto de trabajo con poca responsabilidad y/o permisibilidad de ingerir el tóxico durante la jornada laboral o por el contrario permitir llegar a el bajo los efectos del mismo.

 

En otras investigaciones predominan los trabajadores de servicio, dirigentes o profesionales, en tanto que los desocupados primaron en el ensayo realizado por Martínez Jiménez.

 

En la literatura revisada, se pudo encontrar que la desocupación o la ocupación con poca responsabilidad profesional, asociada a la baja escolaridad, condiciona que se le desencadene el hábito de alcoholismo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar