Impacto del proceso enseñanza-aprendizaje en la Calidad del Laboratorio Clinico
Autor: MSc. Dra. María Cristina Céspedes Quevedo | Publicado:  28/01/2010 | Gestion Sanitaria , Analisis Clinicos , Formacion en Ciencias de la Salud | |
Impacto del proceso enseñanza-aprendizaje en la Calidad del Laboratorio Clinico .2

Durante los primeros años de trabajo en los Laboratorios Clínicos de Barrio Adentro se expresaron solo resultados cuantitativos sin controlar su calidad. La Coordinación Docente de la Especialidad en el Estado Zulia advirtió la necesidad que para el proceso de enseñanza aprendizaje y para el asistencial tenía el implementar en los laboratorios Clínicos un Sistema de Evaluación de la Calidad, para lo cual se confeccionó el Programa de Control de la Calidad Interno.

 

Control de Calidad 5. Es el conjunto de técnicas operativas y procedimientos necesarios que se realizan con el fin de controlar o monitorear el cumplimiento de los requisitos para el logro de resultados confiables.

 

El aseguramiento de la calidad abarca los siguientes aspectos:

 

·   Óptima preparación del paciente.

·   Recolección correcta de la muestra, identificación, conservación y procesamiento.

·   Organización del trabajo en el laboratorio.

·   Procesamiento analítico. (método).

·   Cálculo de los resultados.

·   Aceptación o rechazo de los resultados.

·   Informe de los resultados después de validadas.

 

En el nivel de la calidad es importante la precisión y la exactitud de las determinaciones apoyándonos en los Sueros Controles.

 

En los laboratorios existen sistemas de control de la calidad externo e interno.

 

Interno: se utilizan muestras dobles, introduciendo controladores, revisándose los resultados por el Jefe de Laboratorio.

 

Externo: se efectúa intercambiando muestras de concentración conocidas de un laboratorio a otro, puede ser por municipios, provincias o nacional. Este es un complemento del Control de Calidad Interno y además facilita la supervisión y evaluación centralizada del funcionamiento de las unidades integrantes del sistema.

 

PRECISIÓN:

 

·   Propiedad de un método de obtener resultados lo más idéntico posible, cuando se realizan varias determinaciones a una misma muestra, errores accidentales, al azar o casuales.

·   Repetibilidad: muestras dobles a ciegas.

·   Reproducibilidad: patrones día a día.

 

EXACTITUD:

 

·   Propiedad que tiene un método de detectar el contenido real de la sustancia que se determina en la muestra.

·   Está ligado a la especificidad, errores sistemáticos.

 

Para capacitar a los activistas docentes que al mismo tiempo serían los máximos responsables de la Calidad en sus departamentos se realizaron Talleres en febrero del 2007, se entregaron documentos con el Programa. Con éste primer acercamiento al Mejoramiento de la Calidad se comienza a trabajar, lográndose la actividad en muy pocos laboratorios. En enero del 2008 se replica el Taller para implantar el Control Interno, se hicieron algunas modificaciones en el Programa para facilitar su aplicación y además se implanta el Control de Calidad Externo, todo esto coincide con la formación de Núcleos docentes con los mejores activistas y los pocos Licenciados y Médicos de la Especialidad que laboraban en el Estado, se hicieron coincidir las reuniones docentes metodológicas con las de Calidad, donde además de analizarse la marcha del proceso docente educativo se analizan los resultados del Control de Calidad Externo y los problemas que por unidades afectan la calidad de los servicios, con la presencia de algunos directivos del Estado. De ésta forma se facilitaba el traslado de las muestras del Control Externo, el análisis de los resultados y el Control del Programa.

 

Con todos éstos antecedentes surgieron dos interrogantes que se convirtieron en problema de ésta investigación:

 

¿Ha sido el proceso de enseñanza y aprendizaje en el Laboratorio Clínico un elemento importante para mejorar la Calidad Total en la prestación de los servicios de Laboratorio Clínico de Barrio Adentro?

 

¿Cuál ha sido el impacto que ha tenido el proceso de enseñanza y aprendizaje en la Calidad de éstos servicios?

 

Objetivos

 

GENERAL: Determinar el impacto que ha tenido el proceso de enseñanza aprendizaje de la Licenciatura Tecnología de la Salud, perfil laboratorio Clínico sobre la Calidad de éstos servicios.

 

ESPECÍFICO: Describir el comportamiento de los indicadores de la Calidad en las tres fases de trabajo del laboratorio Clínico durante el año 2008.

 

Material y método

 

Se realizó una investigación descriptiva, retrospectiva y longitudinal durante los meses de febrero a septiembre del año 2008 en los laboratorios Clínicos del Estado Zulia. Venezuela, usando como universo y muestra los 49 Laboratorios que prestan servicios hasta éste momento.

 

Procedimientos

 

Método empírico:

 

Para la obtención de las variables empleadas en el estudio se utilizó una Guía de observación para el diagnóstico de los problemas de calidad encontrados en cada laboratorio (anexo1), y una entrevista dirigida (anexo 2), ambos documentos confeccionados por los autores. La entrevista contenía tres preguntas cerradas, que fue aplicada a 392 pacientes que asistieron al laboratorio. Se utilizaron además, los informes del Control de Calidad Externo realizados a todos los laboratorios del Estado desde febrero hasta septiembre 2008.

 

En las visitas a los laboratorios que se realizan mensualmente para el control de las prácticas docentes y la educación en el trabajo, los autores realizaron los monitoreo de desempeño con la lista de observación, el mismo día se realizaban las entrevistas a 4 pacientes escogidos al azar en cada laboratorio. Para éste trabajo se escogieron los resultados de febrero y de septiembre los que fueron comparados.

 

Método teórico:

 

Se arribaron a las conclusiones mediante el análisis, la síntesis, la deducción, la inducción y el análisis documental.

 

Método estadístico.

 

Se empleó la relación porcentual. El procesamiento estadístico se realizó manual usando una calculadora.

 

Los resultados de la información teóricas y empírica analizada se presentaron en cuadros bi y multidimensional y en gráficos de barras múltiples (Anexo #3) empleando una microcomputadora configurada con el Sistema Windows-XP, mediante los programas Microsoft Word y Excel que además se utilizaron para las tablas y los gráficos.

 

Selección y operacionalización de las variables

 

Número de Laboratorios: variable cuantitativa que incluye a todos los laboratorios que prestaron servicio durante los meses de febrero a septiembre. Se halló el % de laboratorios que cumplieron con los Indicadores de Calidad en las tres fases del Laboratorio y la clasificación según las categorías evaluativas del Control de Calidad Externo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar