Impacto del proceso enseñanza-aprendizaje en la Calidad del Laboratorio Clinico
Autor: MSc. Dra. María Cristina Céspedes Quevedo | Publicado:  28/01/2010 | Gestion Sanitaria , Analisis Clinicos , Formacion en Ciencias de la Salud | |
Impacto del proceso enseñanza-aprendizaje en la Calidad del Laboratorio Clinico .3

Indicadores de calidad de la Fase Pre analítica.

 

1. Modelaje necesario en el Laboratorio: variable cuantitativa, Indicador de Calidad que incluye a 4 o más de los modelos necesarios para el registro de diferentes variables usadas en el Laboratorio, Indicación de análisis complementarios, Registro de entrada de pacientes y salida de resultados, Registro de resultados por secciones de trabajo, Control de equipos, materiales y reactivos en el departamento, Control de materiales y reactivos en falta, Control de informes de supervisiones y visitas.

 

2. Indicación de complementarios donde se señala por el médico de asistencia la impresión diagnóstica, algún dato clínico del paciente o el motivo del examen. Variable cuantitativa, indicador de Calidad que incluye al 50% o más de los modelos revisados con éste indicador en cada laboratorio.

 

3. Procedimientos Normalizados de Operación (PNO). Variable cuantitativa, Indicador de Calidad que incluye el 50% o más de los PNO de Hematología, Orina y Heces fecales y el Manual de Bioseguridad presentes en el Laboratorio.

 

4. Preparación y uso correcto del anticoagulante. Variable cualitativa, indicador de calidad que incluye, dilución y proporción correcta de anticoagulante-muestra, empleo correcto según las determinaciones a procesar.

 

5. Empleo correcto de las medidas de Seguridad Biológica. Variable cualitativa, indicador de calidad que incluye uso de guantes, de bata sanitaria, disposición correcta de los desechos biológicos, uso de soluciones para descontaminar el material biológico.

 

6. Número de pacientes preparados correctamente para los análisis del laboratorio y recolección correcta de la muestra de orina y heces fecales. Variable cuantitativa, indicador de calidad que incluye el 80% o más de los pacientes entrevistados en cada laboratorio.

 

Indicadores de calidad de la Fase analítica

 

·   Control de Calidad Interno. Variable cualitativa, indicador de calidad que se refiere a los procedimientos que se realizan diariamente por el propio laboratorio para detectar errores (ver Introducción)

 

·   Control de Repetibilidad: Variable cualitativa, Indicador de calidad, es una variedad de Control Interno de la Calidad que se realiza con muestras repetidas a ciegas para determinar la precisión del método. Es utilizado para controlar las determinaciones de Hematología, Orina y heces fecales.

 

·   Control de Reproducibilidad: Variable cualitativa, Indicador de calidad, es una variedad de Control Interno de la Calidad que se realiza con un patrón o controlador de valores conocidos realizados día a día para determinar la precisión y exactitud del método. Es usado para controlar las determinaciones de Química y los equipos de lectura.

 

·   Registro de Control de Calidad Interno. Variable cualitativa, indicador de calidad que se refiere al registro en un modelo especial de los valores de las muestras control para ser procesadas por métodos estadísticos después de haberse registrado 20 valores.

 

·   Repetición de investigaciones patológicas. Variable cuantitativa, indicador de calidad que se refiere a la repetición por el tecnólogo del 100% de las determinaciones con resultados patológicos.

 

·   El activista docente revisa con el educando el 10% de las láminas de periferia. Variable cualitativa, indicador de calidad que se realiza al terminar los conteos diferenciales.

 

·   El activista docente revisa con el educando todas las láminas con trombopenia. Y alteraciones de los leucocitos. Variable cualitativa, indicador de calidad que se realiza cuando el educando informa éstas alteraciones.

 

·   Control de Calidad Externo. Variable cualitativa, indicador de calidad que se realiza pasando la misma muestra a todos los laboratorios del Estado. La evaluación general se realiza según una escala utilizando los índices de varianza (IV) obtenidos por el laboratorio comparado con el IV de la media del Sistema.

 

Escala de valores según resultados del IV

 

0 a 50               Excelente

51 a 150           Bien

151 a 200         Aceptable

201 a 300         Regular

Más de 301      Deficiente

 

Indicadores de calidad de la Fase post analítica

 

·   Informe de resultados con valores de referencia. Variable cualitativa, indicador de calidad que se refiere a que el 100% de las determinaciones de Química lleven plasmado esos valores.

·   Informe de resultados con unidades correctas. Variable cualitativa, indicador de calidad que se refiere a que el 100% de los resultados estén acompañados con la unidad de medida correcta.

·   Firma del tecnólogo y fecha. Variable cualitativa, indicador de calidad que se refiere a que el 100% de las indicaciones de complementarios tengan la firma del tecnólogo que la procesó y la fecha.

·   Satisfacción del paciente. Variable cualitativa, indicador de calidad que se refiere a la opinión del 90 % de los pacientes entrevistados sobre la buena atención recibida por los trabajadores del laboratorio.

 

Desarrollo

 

Resultados y discusión

 

Tabla #1

 

Comportamiento de los Indicadores de Calidad de la Fase Pre analítica en los Laboratorios Clínicos del Zulia durante el año 2008

 

calidad_laboratorio_clinico/indicadores_preanalitica_zulia

 

Número de laboratorios analizados: 49

 

En la tabla #1 se observa que de los seis indicadores que se escogieron para analizar la calidad en la Fase pre analítica del Laboratorio Clínico en cinco de ellos se mejoraron ostensiblemente los resultados, solo no se cumplió el plasmar en las indicaciones médicas el motivo de la indicación o al menos algún dato clínico que unido a la preparación del paciente dependen del médico de asistencia. La documentación completa, los PNO y el Manual de Bioseguridad entre otros documentos son necesarios para la acreditación de los Laboratorios 11-13 y dependen no solo del tecnólogo, sino de la organización gerencial del sistema de salud, en el ámbito de la salud en muchas ocasiones algunas de las partes involucradas no tienen plena conciencia de sus necesidades, y esto refuerza la responsabilidad de la organización para establecer los mecanismos necesarios para considerar dichas necesidades 10.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar