Impacto del proceso enseñanza-aprendizaje en la Calidad del Laboratorio Clinico
Autor: MSc. Dra. María Cristina Céspedes Quevedo | Publicado:  28/01/2010 | Gestion Sanitaria , Analisis Clinicos , Formacion en Ciencias de la Salud | |
Impacto del proceso enseñanza-aprendizaje en la Calidad del Laboratorio Clinico .4

Tabla #2

 

Comportamiento de los Indicadores de Calidad de la Fase analítica en los Laboratorios Clínicos del Zulia durante el año 2008

 

calidad_laboratorio_clinico/indicadores_analitica_zulia

 

Número de laboratorios analizados: 49

 

Los indicadores utilizados para determinar la calidad del trabajo en la fase analítica del Laboratorio Clínico se comportaron mucho mejor en septiembre que al comienzo de la actividad en el mes de febrero como señala la tabla #2. Se destaca que todos los laboratorios ya implantaron el Control de Calidad Interno, realizan Control de Reproducibilidad con solución estándar y/o controlador y todos los tecnólogos que trabajaron durante el monitoreo de desempeño repitieron las determinaciones patológicas para confirmar los resultados. Se señala además que 22 laboratorios no registraron los valores en un documento especial para poder efectuar los cálculos estadísticos. La precisión, exactitud, coeficiente de variación en condiciones óptimas y de rutina orientan a la búsqueda de los errores aleatorios y sistemáticos responsables de la desviación de los resultados. 5

 

Tabla #3

 

Comportamiento del Control Externo en los Laboratorios Clínicos del Zulia durante el año 2008 según escala de evaluación atendiendo al Índice de Varianza.

 

calidad_laboratorio_clinico/control_externo_varianza

 

Fuente: Informe Control Externo Centro de Referencia.

 

En la tabla #3 en número y el gráfico #1 en proporción (anexo 3) señalan la evolución de los laboratorios agrupados en diferentes categorías evaluativas según los índices de varianza utilizados para esa escala de calificación en el Control Externo de la Calidad. Aumentó consecutivamente durante el año la proporción de laboratorios con calificación de Bien, Excelente y Aceptable disminuyendo el grupo de Regular, en toda la serie cronológica no se halló ninguno calificado como Deficiente. Los programas de evaluación externa de la calidad tienen como principal objetivo la reducción de la variación de los resultados entre laboratorios de un área geográfica determinada: municipio, provincia, nación y entre países, para lograr de esta forma que los resultados de los análisis realizados en laboratorios separados por pequeñas o grandes distancias, sean comparables entre sí. Está basado en la comparación del valor obtenido por el centro controlado con otro valor, calculado por el Centro Rector y que se considera como el valor real o verdadero. A medida que la mayor cantidad de centros se acerquen a la evaluación de Excelente habrá mayor cantidad de centros con resultados confiables y comparables entre ellos 5,8.

 

Tabla #4

 

Comportamiento de los Indicadores de Calidad de la Fase post analítica en los Laboratorios Clínicos del Zulia durante el año 2008

 

calidad_laboratorio_clinico/indicadores_postanalitica_zulia

 

Número de laboratorios analizados: 49

 

Los cuatro indicadores de calidad de la Fase post analítica fueron cumplidos por más del 80% de los laboratorios analizados, como se muestra en la tabla #4, se destaca el informe de los resultados con las unidades de medida correctas en el 100% de las indicaciones revisadas en todos los laboratorios. En tres laboratorios, un paciente de los 4 entrevistados opinó no sentirse bien atendido. Como atributos de calidad el laboratorio debe brindar un servicio al paciente en términos de confianza y cordialidad, entre otros, que lo hagan sentirse cómodo, seguro y bien informado, en un ambiente que lo incentive a regresar en el futuro 10,14. La comunicación entre el profesional de salud y el paciente es un problema no resuelto completamente en los laboratorios de Barrio Adentro, y es uno de los objetivos a cumplir en la Educación Médica Superior.

La Dra. Maritza Alonso plantea en un estudio que hizo sobre la comunicación médico-paciente como parte de la formación ético-profesional, que el proceso docente no tiende a dirigirse en su acción educativa con la coherencia y sistematicidad necesarias, para que su influencia en la formación de los estudiantes trascienda el plano formal y ejerza su rol en la educación ética de los futuros profesionales, para una adecuada comunicación médico-paciente 7.

 

Conclusiones

 

De los diecisiete indicadores utilizados para describir el comportamiento de la Calidad Total en los servicios del Laboratorio Clínico del Estado Zulia durante el año 2008, en dieciséis se encontraron mejoría, desarrollándose en todos los laboratorios el Control Interno de la Calidad, el Control de Reproducibilidad, la confirmación de los análisis patológicos y el uso correcto de las unidades de medida al plasmar los resultados en el modelo de Indicación médica.

 

Los Índices de Varianza que evalúa los resultados del Control Externo de la Calidad fueron disminuyendo progresivamente durante todo el año, por lo que se muestra mayor confiabilidad, mejor estandarización de los métodos y diferencias más estrecha entre resultados inter laboratorios.

 

Se observó un impacto positivo del proceso de enseñanza aprendizaje en la Calidad de los servicios que se prestan en los Laboratorios Clínicos del Estado Zulia así como relación directa entre éstos sistemas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar