Embarazo en la Adolescencia en el consultorio de Mesuca
Autor: Dr. David Rafael Abreu Reyes | Publicado:  11/02/2010 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Ginecologia y Obstetricia | |
Embarazo en la Adolescencia en el consultorio de Mesuca .1

Embarazo en la Adolescencia en el consultorio de Mesuca. 2009.

 

Dr. David Rafael Abreu Reyes. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Urgencias Médicas en Atención Primaria de Salud. Profesor Instructor. Hospital Universitario Celestino Hernández Robau.

 

Resumen

 

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo del comportamiento del embarazo en las adolescentes en el consultorio La Fénix ubicado en el municipio Sucre, Petare, del Distrito metropolitano de Caracas durante el primer semestre del 2009. El grupo de edades de adolescentes embarazadas de 16-19 años predominó, coincidiendo también con el inicio relaciones sexuales, en su mayoría con estado civil acompañadas, con mala situación económica, inadecuado patrón familiar, con dinámica familiar inadecuado predominante. Las relaciones interpersonales de las adolescentes embarazadas en el período estudiado se clasificaron de malas, las cuales mostraron inadecuado nivel de conocimientos sobre la salud reproductiva.

 

Descriptores: embarazo en la adolescencia

 

Introducción

 

De acuerdo a los estudios y análisis de UNICEF, cada año 15 millones de adolescentes dan a luz en el mundo. La cifra representa poco más del 10% del total de los nacimientos, el embarazo temprano es la principal causa de muerte en las mujeres que tienen edades comprendidas entre 15 y 19 años. En Venezuela 50 de cada 100 embarazos no son deseados, 20% de los nacimientos venezolanos provienen de madres adolescentes y una de cada cinco mujeres menores de 20 años ha tenido la experiencia de ser madre. En nuestro país el embarazo precoz ha sido calificado como un problema de salud pública y pese a las múltiples campañas de prevención y educación el problema no ha podido ser erradicado. Este grave problema se debe en parte a la carencia por parte del Estado de programas de inversión en capital humano. Lo que se traduce en que aproximadamente el 48% de las mujeres en edad reproductiva en Latinoamérica no usan ningún método anticonceptivo. 1, 2, 3, 4

 

 El aumento del embarazo en la adolescencia en el año del 2006 al 2008 en la comunidad de Área de Salud de Río de Janeiro nos lleva a la motivación para la realización del estudio por las consecuencias para la salud, entorno familiar y profesional de estas jóvenes para la incorporación activa a la sociedad.

 

La novedad de la investigación está en que por primera vez en este sector de salud se caracteriza el comportamiento del embarazo en la adolescencia, donde la autora identifica los principales factores de riesgo y contamos con los recursos materiales y humanos para la realización de la misma. 3, 4, 5

 

Objetivos

 

General

 

·                    Caracterizar el comportamiento del embarazo en la adolescente en el consultorio Mesuca, Caracas, Venezuela. Durante enero a junio del 2009.

 

Específicos

 

·                    Distribuir la muestra sociodemográficamente.

·                    Identificar algunos de los principales factores de riesgo relacionados con el embarazo en la adolescencia.

 

Diseño Metodológico

 

Tipo de estudio: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo del comportamiento del embarazo en las adolescentes en el consultorio de Mesuca ubicado en el municipio Sucre, Petare, del Distrito metropolitano de Caracas. Período estudiado enero a junio del 2009.

 

Universo de estudio: Estuvo definido por las adolescentes embarazadas (138), del sector Mesuca, de la ciudad de Caracas, Petare, Venezuela, municipio de Sucre durante el periodo que se analizó.

 

Métodos de recolección de la información: la misma se obtuvo mediante el empleo de una ficha de recolección de datos, previamente elaborada por la autora y aplicada por la misma. La cual contenía las variables objeto de estudio.

 

Definición y operacionalización de variables.

 

Edad: se operacionalizó en dos grupos de edades:

12-15 años.

16-19 años.

 

Inicio de las relaciones sexuales: se consideró la edad cronológica y ginecológica de la adolescente en el inicio de su vida sexual activa y se operacionalizó en:

Precoz: 12-16 años de inicio de vida sexual activa y menos de 5 años de edad ginecológica.

Óptima: 17-19 años de inicio de vida sexual activa y 5 años o más de edad ginecológica.

Nota aclaratoria: Edad ginecológica es aquella que se inicia a partir de la menarquia.

 

Estado civil: se consideró: casada. Adolescentes casadas de forma legal. Soltera. Acompañada: las mismas se consideraron cuando mantenían una unión consensual singular y estable.

 

Situación económica: Para clasificar a la población se tuvo en cuenta el per cápita familiar, estado de la vivienda, existencia de hacinamiento, disposición de residuales líquidos y sólidos y apoyo familiar.

Buena: Cuando el per cápita familiar era de 50 Bolívares o más y todos los miembros de la familia disfrutaban por igual del mismo. Vivienda con piso de mosaicos o cemento, bien ventilada, con buen estado constructivo índice de hacinamiento de 2 o menos habitantes por cuarto, adecuada disposición de residuales líquidos y sólidos, apoyo familiar aceptable.

Mala: cuando el per cápita familiar era inferior a 50 Bolívares y/o todos los miembros de la familia no disfrutan por igual del mismo, vivienda con piso de tierra, con ventilación y estado constructivo desfavorable, índice de hacinamiento por encima de cifras señaladas, inadecuada disposición de residuales líquidos y sólidos apoyo familiar inadecuado

 

Patrón familiar: Adecuado. Flexible. Este implica la presencia de normas firmes, claras, bien definidas y racionales, que permitan variaciones y tolerancia en todas las situaciones y a todos sin distinción de ningún tipo

 

Dinámica de las relaciones interpersonales en el hogar:

Buena: armonía, ayuda, comprensión, respecto, confianza, gustos afines y fidelidad.

Mala: desarmonía, falta de respeto y de comprensión y no ayuda.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar