Soplos cardiacos en jovenes. ¿Esconden patologia cardiaca subyacente?
Autor: Dr. Pedro G. Bustos | Publicado:  15/02/2010 | Cardiologia | |
Soplos cardiacos en jovenes. ¿Esconden patologia cardiaca subyacente? .1

Soplos cardíacos en jóvenes. ¿Esconden patología cardiaca subyacente?

 

Pedro G. Bustos, Jefe de Servicio de Clínica Médica Hospital Domingo Funes; Villa Caeiro. Santa María de Punilla. Provincia de Córdoba. República Argentina Especialista en Medicina Interna. Especialista en Cardiología

 

Rodrigo Bertorello, Médico de Planta de Cardiología, Hospital Domingo Funes; Villa Caeiro. Santa María de Punilla. Provincia de Córdoba. República Argentina. Especialista en Cardiología

 

Alejandro Giunta, Médico de Planta de Cardiología, Hospital Domingo Funes; Villa Caeiro. Santa María de Punilla. Provincia de Córdoba. República Argentina. Especialista en Cardiología

 

Resumen

 

Se estudiaron 97 pacientes entre 5 y 35 años de edad que concurrieron al consultorio de cardiología de un Hospital de mediana complejidad durante el 1 de septiembre de 2006 a 1 de julio de 2008 (22 meses) que presentaran soplo cardíaco cualquiera haya sido el motivo de la consulta. Se descartó patología extracardíaca asociada al soplo.

 

Se observó que el diagnóstico de soplo inocente se hace con la auscultación.

 

Los síntomas de disnea, palpitaciones y precordalgia han sido frecuentes en la población estudiada sin relación estadísticamente significativa con la presencia del soplo ni alteración estructural Cardíaca evidenciable.

 

El tipo de tórax no incide en la presencia de soplo inocente

 

Hay un grupo importante de estos pacientes que presentan Hipertrofia Ventricular Izquierda (HVI) por incremento del Índice de Masa Ventricular Izquierda (IMVI) (40 casos en 97, o sea, el 41%) y/o aumento del Diámetro diastólico del VI. Un porcentaje guarda relación directa con el peso corporal, pero el 35% de la serie tiene peso normal con aumento de masa ventricular izquierda.

 

Que la Hipertrofia Ventricular Izquierda (HVI) por Índice de masa Ventricular Izquierda (IMVI) es por remodelación excéntrica y se da en un 41% de la serie.

 

Que el Bloqueo Incompleto Rama Derecha (BICRD)) de grado leve es frecuente en estos pacientes (30%) y su relación con la Hipertrofia Ventricular Izquierda (HVI) por Índice de Masa Ventricular Izquierda (IMVI)I excéntrica también es alta (46%), pero estadísticamente no significativa. (P=0,45)

 

La HVI se relaciona al peso corporal, pero un gran número de pacientes tienen Índice de Masa corporal (IMC) normal. (P: <0,001). Suponemos se trata de una población con alguna carga hipertensiva, la que no fue estudiada porque no estaba en protocolo.

 

Palabras Clave: Soplo Cardiaco. Índice de Masa Ventricular Izquierda (IMVI). Índice de Masa Corporal (IMC). Hipertrofia Excéntrica. Diámetro diastólico de VI. Bloqueo incompleto de Rama Derecha (BIRD).

 

Introducción

 

En la práctica cardiológica cotidiana, es muy frecuente el hallazgo de soplos cardíacos en niños y en jóvenes.

 

La bibliografía bien describe que el 60 a 90% de los niños sanos lo presentan en algún momento del desarrollo, y solamente el 2% de los soplos diagnosticados como inocentes presentan posteriormente una cardiopatía 1

 

Los soplos inocentes están suficientemente descriptos en su semiología: 1-2-3-4. Pero, siempre nos queda la duda planteada: ¿ocultan cardiopatías sin clínica detectable ajenas al soplo? Por algo motiva la consulta a cardiología de estos pacientes o son derivados por colegas. Además, siempre pensamos que un soplo inocente “desaparece con el crecimiento”, pero es frecuente, mas para el cardiólogo, escuchar soplos frecuentemente en adolescentes y jóvenes.

 

Se describe como origen de los soplos inocentes la relación entre la viscosidad de la sangre y la velocidad de la misma.

 

Creemos que si el 2% de todos los soplos presentarán Cardiopatía orgánica (Prolapso valvular mitral, Aorta bicúspide, estenosis leves de válvulas semilunares, Conducto arterioso, CIA pequeña, CIV pequeña, Miocardiopatía hipertrófica Obstructiva) 1 en algún momento de la vida, es elevada para la población etárea comprendida.

 

Por ello, decidimos evaluar nuestro grupo de pacientes comprendido entre 5 años hasta 35 años, que asisten por un Examen cardiológico por cualquier motivo a un Hospital de mediana complejidad y se le detecta un soplo cardíaco.

 

Material y Métodos

 

Diseño Experimental

 

El diseño del trabajo es el de investigación Clínica Observacional, transversal, retrospectivo. Se incluyeron en el trabajo todos los pacientes entre 5 y 35 años de edad que presentaban soplo cardíaco de carácter inocente que concurrieron a consultorio externo de Cardiología cualquiera sea el motivo desde el 1 de septiembre de 2006 al 1 de Julio de 2008.

 

No diferenciamos si la consulta es espontánea o inducida. Se excluyen del trabajo todos los pacientes sin soplos o que tengan cardiopatía conocida.

 

Agrupamos a los soplos cardíacos en dos grupos: 1-2-3-4

 

A) Orgánicos: Soplo sistólico mayor o igual a 3/6

                                   Todo soplo diastólico

 

B) Inocentes:

 

·         Soplo sistólico IGUAL o menor de 3/6

·         Los definidos como inocentes con las características semiológicas clásicas:

 

1.     Soplo de Still o Vibratorio

2.     Soplo Pulmonar

3.     Murmullo venoso

4.     Soplo aórtico o carotídeo

5.     Soplo de estenosis fisiológica de ramas de las pulmonares

 

Los llamados soplos funcionales no se incluyeron ya que algún motivo para generarlos existe: taquicardia, anemia, etc.

 

A todos los pacientes se les hace Electrocardiograma, radiología de tórax y Ecocardiograma bidimensional (Equipo ESAOTE con transductor multifrecuencia de 3,5 a 5 MHertz). Se registran patologías comórbidas y análisis de rutina. Para ello se confecciona una ficha de recolección de datos.

 

Para estimar el Índice de masa corporal (IMC) se utiliza la fórmula de Quetelet:

 

IMC=    PESO en KG /Talla 2 en cm

 

Valores normales van de 18 a 25. Sobrepeso de 25 a 30. Obesidad IMC >30

 

Para estimar el Índice de masa Ventricular Izquierda (IMVI) se usa la fórmula de Devereux aplicada a medidas tomadas del modo M:

 

IMVI= 1.04 [(DDVI + PPVI + SIV)3 – DDVI3] – 13,6

 

Los valores de normalidad aceptados son

=< 110 gramos/m2 en la mujer

=< 125 gramos/m2 en el varón


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar