Nutricion y ejercicio
Autor: Dolores Domínguez Núñez | Publicado:  24/02/2010 | Endocrinologia y Nutricion | |
Nutricion y ejercicio .2

nutricion_ejercicio_salud/controlar_carbohidratos

 

nutricion_ejercicio_salud/controlar_carbohidratos_legumbres

 

Métodos de cocción recomendados:

 

·         Hornear                                  

·         Guisar o cocer a fuego lento.

·         Azar o cocinar a la parrilla.

·         Saltear con aceite en “spray.”

·         Utilizar el microondas.

·         Cocinar al vapor.

 

 

Sobre el control metabólico, la actividad física:

 

·         Disminuye la glucemia durante y después del ejercicio.

·         Contribuye al descenso de peso, junto con la dieta, si existe sobrepeso

·         Disminuye Apetito

·         Aumenta Gasto Energético

 

nutricion_ejercicio_salud/insulina_glucemia

 

Figura: insulina y glucemia

 

nutricion_ejercicio_salud/actividad_fisica_glucemia

 

Figura: actividad física y glucemia

 

Al aplicar dietas que nos hagan comer menos calorías de las que necesitamos, al principio perdemos peso de forma muy rápida ya que ante la privación de alimentos, el cuerpo se apega a sus reservas de grasas como si en ello se le fuera la vida. El cuerpo utilizara parte de la energía de los tejido musculares, y como el músculo es un tejido activo que quema muchísimas calorías incluso cuando está en reposo, la pérdida de músculo disminuirá aún más el ritmo metabólico.

 

 

El metabolismo retardado ayuda a explicar por qué se puede perder peso rápidamente en un primer momento, pero conforme nuestro cuerpo se va acostumbrando a comer poco y con el paso de las semanas, comiendo las mismas calorías por semana, la reducción de peso será cada vez menor. Por eso es realmente difícil mantener una dieta de choque durante mucho tiempo, y cuando se vuelve al nivel de ingestión de calorías habitual, el peso que se vuelve a ganar regresa casi todo en forma de grasa y no de músculo.

 

La explicación es la siguiente:

 

Cuanto más a menudo se utilicen dietas bajas en calorías más grasa se ganará. Por ejemplo usted antes de comenzar a hacer dietas pesaba 75 Kg. y tenía un 25% de grasa, después de aplicar la dieta del tomate durante 2 semanas usted ha perdido 10 kg, al abandonar la dieta y volver a comer la misma cantidad de alimentos que antes de la dieta, usted vuelve a engordar los 10 Kg. que había perdido.

 

El problema está en que al perder peso tan rápidamente usted ha perdido algo de músculo en esta dieta baja en calorías y lo ha recuperado en forma de grasa (si no ha realizado actividad física que es la que le hará ganar músculo) como consecuencia de esto ha terminado con un 28% de grasa.

 

Si ahora usted intenta otra dieta baja en calorías como la del pan y la mantequilla, usted volverá a perder otros 10 kilos, pero al dejar la dieta los vuelve a ganar, su porcentaje de grasa aumenta a un 32%. Después de perder los mismos kilos en la tercera dieta y haberlos vuelto a ganar, aunque siga pensando 75 Kg. tendrá un 36% de grasa en el cuerpo.

 

En este ejemplo podemos comprobar que aplicar dietas bajas en calorías y sin aplicar ejercicio para lo único que nos ha servido es para aumentar nuestro nivel de grasa y para retardar el metabolismo, ya que existe ahora menos músculo que incluso en reposo gastaría más energía, haciendo más difícil quemar las grasas y más fácil almacenarlas.



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar