Prevencion de los trastornos alimentarios. Anorexia y Bulimia
Autor: Msc. Dailene Leal | Publicado:  27/02/2010 | Psicologia , Psiquiatria , Endocrinologia y Nutricion | |
Prevencion de los trastornos alimentarios. Anorexia y Bulimia

Prevención de los trastornos alimentarios: Anorexia y Bulimia.

 

 

Msc Dailene Leal. Licenciada en Enfermería. Universidad Central de Venezuela. Magíster en Gerencia Administrativa. Diplomatura en Educación. Docente a Dedicación Exclusiva adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Venezuela.

 

Resumen

 

La anorexia y la bulimia nerviosa son trastornos del comportamiento alimentario que afecta a la población de adolescentes, son originados por diferentes factores y ocasionan graves complicaciones clínicas. La Anorexia nerviosa consiste en una pérdida de peso procedida de un intenso temor a la obesidad y alcanzada por el propio sujeto enfermo a través de una serie de mandos. La Bulimia nerviosa es un trastorno se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos en un corto tiempo en forma de "comilonas" y una preocupación exagerada por el control del peso corporal que lleva a al individuo afectado a adoptar conductas inadecuadas y comprometidas para su salud.

 

Este estudio está enmarcado en la línea de investigación: Atención Primaria en Salud cuyo propósito fue determinar los factores que influyen en el desarrollo de la anorexia y bulimia nerviosa en los adolescentes de la Unidad Educativa Colegio Santa Rosa Valencia Estado Carabobo. Venezuela El tipo de investigación fue de campo porque permitió recolectar datos de la realidad sin manipular la variable y el nivel fue descriptivo. La población estuvo constituida por 605 estudiantes de educación básica y diversificada, la muestra fue intencional y quedó representada por 125 sujetos que constituyó el 21% de la población total.

 

Para la recolección de los datos se utilizó una encuesta con datos porcentuales y con preguntas dicotómicas cerradas con 2 alternativas de respuestas “si y no” y otras abiertas, en total compuestas por 10 ítems. Los resultados evidencian que existe un alto porcentaje de ignorancia en los estudiantes de la institución educativa sobre los factores que intervienen en el desarrollo de la anorexia y bulimia nerviosa en los adolescentes y por consiguiente de su prevención, por lo que se propone la planificación de talleres informativos y educativos para prevenir éstos trastornos alimentarios, dirigido a toda la comunidad estudiantil, con la participación de los docentes e impartido por expertos clínicos.

 

Palabras clave: Anorexia, bulimia, factores, prevención, talleres

 

Abstract


Anorexia and bulimia nervosa are eating disorders that affect the adolescent population, are caused by different factors and cause serious clinical complications. Anorexia nervosa is a weight loss preceded from an intense fear of obesity and reached by the sick person himself through a series of commands. Bulimia nervosa is a disorder characterized by repeated episodes of overeating in a short time in a "binge" and an exaggerated concern with weight control leading to the affected individual to take misconduct

 

This study is framed within the research line: Primary Health Care whose purpose was to identify factors that influence the development of anorexia and bulimia nervosa in adolescents of the United Educative College Santa Rosa Valencia, Estado Carabobo. Venezuela. The research was it allowed to collect field data of reality without manipulating the variable and the level was descriptive. The population consisted of 605 students of basic education and diversified; the sample was intentional and was represented by 125 subjects who constituted 21% of the total population.

 

To collect the survey data was used with percentage data and closed with 2 questions dichotomous response options "if not" and other open, in total consisting of 10 items.

The results show that a high percentage of ignorance among students in the school on the factors involved in the development of anorexia and bulimia nervosa in adolescents and therefore their prevention, as proposed planning workshops inform and educate them to prevent eating disorders, aimed at the entire student community, with the participation of teachers and taught by clinical experts.

 

Keywords: Anorexia, bulimia, factors, prevention, workshops

 

 

Introducción

 

La adolescencia es una etapa de la vida sumamente compleja, donde los individuos van definiendo su imagen, su estima y su identidad, se inicia a partir de los 09 años de edad, con la aparición de los caracteres sexuales secundarios y se prolonga hasta la edad de los 19 años con la adquisición de la forma adulta completamente desarrollada, igualmente durante éste período el sujeto sufre profundos cambios desde el punto de vista físico, psicológico, emocional y la configuración de su personalidad. 1

 

No obstante, durante ésta etapa se presentan problemas de salud relacionados con el crecimiento y desarrollo, el aspecto físico y algunas enfermedades, y entre éstas los llamados trastornos del comportamiento alimentario que conduce al adolescente a la “pérdida del apetito” (anorexia nervosa) y “sensación de hambre” (bulimia nervosa), donde el adjetivo “nervosa” expresa su origen psicológico. 2 La anorexia se caracteriza por la incesante búsqueda de la delgadez, lo cual provoca un rechazo a mantener el peso corporal normal, así como un miedo excesivo a ganar peso. En la bulimia se presentan episodios recurrentes de gran ingesta de alimentos seguidos de conductas inapropiadas para controlar el peso tales como la autoinducción del vómito o el uso de laxantes y/o diuréticos, ambas constituyen los trastornos de la alimentación mas graves y conocidos, pues en los últimos 20 años han aumentado de manera alarmante, se diagnostican separadamente, presentan características comunes y afectan principalmente a las mujeres muy jóvenes.

 

La prevalencia de la anorexia es cerca de del 0,5% de la población femenina; el 90% corresponde a mujeres , la edad de inicio es bimodal y entre los 12 y 30 años de edad el porcentaje para criterios de depresión puede sobrepasar el 50%, de la tasa de mortalidad se aproxima al 10%, la evolución de la enfermedad es crónica. El periodo de vigilancia es de 5 a 10 años, la tasa de revisión es de 40%. Un 35% de individuos logra el 85% de su peso ideal aunque tengan una relación anormal con la comida y el 25% tiene anorexia crónica. La tasa de prevalencia de la bulimia es alrededor de 0.6 a 0.8%. el inicio tiende a ser al final de la adolescencia, con edades que van de 12 a 40 años, el peso suele ser normal, pero los individuos pueden participar en ejercicio rituales, ayunas o purgas, con inclusión de vómito autoinducido, abuso de laxantes y diuréticos, los intentos de suicidios son relativamente frecuentes, así como el abuso de sustancias en particular de estimulantes como la cocaína y anfetaminas, tiende a ser crónica con múltiples recaídas, con una tasa de revisión en el periodo de vigilancia de 10 años en un 50%.3

 

En este mismo orden de ideas, existen factores biológicos, psicológicos, sociales, culturales y familiares que influyen en el desarrollo de estas enfermedades, unidas a una cultura predominante que otorga un gran valor a la delgadez, promovida por los medios de comunicación y los valores actuales de la sociedad, tales como la moda que asociada a la imagen corporal conduce a los adolescentes de ambos sexos a la imitación, pues son presentados ante los medios como modelos a copiar, personas felices, queridas y respetadas; sin embargo deciden adelgazar como mecanismo para ser aceptados y admirados por los demás, y creyendo que lo conseguirán, creen que con esa “imagen” lo tienen todo, de tal manera que se convierte en una obsesión, y en la medida que pasa el tiempo hace que el conflicto aumente internamente, lo cual repercute negativamente en ésta población susceptible, tanto en el aspecto personal, social, laboral, estudiantil y por consiguiente en su autoestima.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924