Caracterizacion de la salud familiar de los pacientes que consumen drogas atendidos en la consulta de adicciones
Autor: Dania Reyes Carballo | Publicado:  27/02/2010 | Psiquiatria , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Caracterizacion salud familiar pacientes que consumen drogas atendidos en consulta adicciones .1

Caracterización de la salud familiar de los pacientes que consumen drogas atendidos en la consulta de adicciones del Centro Comunitario de Salud Mental de municipio Minas de Pinar del Río en el primer semestre del año 2009.

Autora: Dania Reyes Carballo. Licenciada Psicología

Centro Comunitario de Salud Mental. Minas de Matahambre. Pinar del Río.

Resumen.

Con el objetivo de realizar una caracterización de la salud familiar de un grupo de pacientes que consumidores de drogas ilícitas que son atendidos en el Centro Comunitario de salud Mental de Municipio Minas de Pinar del río en el primer semestre del año 2009 se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con un universo de 8 pacientes con los cuales se utilizó el nuevo modelo teórico metodológico para la evaluación salud del grupo familiar propuesto por la Dra. Isabel Louro Bernal el cual cruza los resultados de la Prueba de Funcionamiento Familiar FF-SIL así como el Inventario de Características familiares de riesgo, logrando de esta forma un diagnóstico mas integral de la salud familiar.

Introducción.

Las adicciones y el consumo abusivo de drogas legales e ilegales constituyen un problema significativo de nuestras sociedades contemporáneas. No quiere decir esto que el consumo y abuso de estas sustancias no haya acompañado al hombre a lo largo de toda su historia, pero debemos convenir que estas conductas han adquirido en las últimas décadas un perfil absolutamente nuevo y dramático en algunas ocasiones. (1)

La familia ha sido siempre reconocida como una de las variables relevantes en el origen y mantenimiento del consumo de drogas. La asociación entre el funcionamiento familiar y el consumo de estas sustancias por parte de alguno de sus miembros (esposo(a), hijos, etc.) ha sido objeto de numerosas investigaciones que resaltan la necesidad de implicar a la familia en la prevención y tratamiento de las toxicomanías. (2)

La familia como grupo cumple una importante función en el proceso salud-enfermedad en cuatro momentos: mantenimiento de la salud, producción y desencadenamiento de enfermedades, así como en los procesos de curación y rehabilitación. Teniendo en cuenta estos aspectos es necesario destacar que la misma es un conjunto que se encuentra en una dinámica particular en la cual lo que ocurre a una persona afecta a toda la familia, y a su vez, esta como sistema influye sobre la persona y la sociedad, y viceversa; por lo cual la salud de la familia está condicionada no solo por la salud y el bienestar de cada uno de sus miembros sino por la capacidad de afrontamiento de los mismos ante los distintas demandas y cambios del medio, a medida que potencia el crecimiento y desarrollo de sus miembros.

En la drogodependencia, se ha puesto de manifiesto la importancia de las variables familiares en el origen y mantenimiento del consumo de sustancias; dentro de estas variables familiares se encuentran el clima familiar negativo y variables de comunicación disfuncional de los miembros familiares con el enfermo y la necesidad de tener en cuenta el soporte familiar y los recursos sociales disponibles como factores involucrados en el fenómeno de las drogodependencias.

Lloret (2001) define a la familia como el elemento central en la prevención del consumo de drogas y, dejando aparte otros factores (como los biológicos, genéticos, etc.), los procesos de socialización familiar son importantes al constituir la base de predisponentes como son las actitudes, la personalidad, el autoconcepto, los valores, y las habilidades de comunicación. Asimismo da una especial importancia a la relación entre la drogodependencia y las interacciones familiares y las dinámicas relacionales disfuncionales que se crean debido a este problema. (3)

Así, la familia puede incrementar el riesgo para el abuso de drogas en los hijos, tanto a través de factores específicos (exposición a las drogas, exposición directa y actitudes de los padres ante las drogas) como a través de factores no específicos (el conflicto familiar, el estilo educativo, la exposición a estrés, la psicopatología y la negligencia) que caracterizan el funcionamiento familiar.

Para realizar una evaluación efectiva de la salud familiar y determinar si el funcionamiento familiar es saludable la Dra. Isabel Louro Bernal diseño un modelo teórico metodológico para la evaluación de la salud del grupo familiar, el mismo se basa en una nueva concepción del campo de la salud el cual contempla la salud familiar como la capacidad de dar una respuesta ajustada a las exigencias de la vida social, mantener la calidad de las relaciones intrafamiliares, propiciar el desarrollo armónico de sus integrantes según las exigencias de cada etapa de su ciclo vital, producir y crear en determinado contexto social, cultural y económico de su existencia.

En Cuba existen pocos estudios que partan de la aplicación de esta nueva propuesta metodológica uno de ellos es el realizado por Serrano Patten A. Situación de salud en familias de niños con padecimiento de anemia drepanocítica en Cuba (4), entre sus resultados aparece la afectación grave en la salud familiar de las familias de niños con anemia drepanocítica debido al sobreesfuerzo que deben realizar para afrontar la vida cotidiana destacando que el nuevo modelo conlleva a aun análisis mucho más integral de la salud familiar.

El presente estudio pretende realizar una contribución al marco teórico del nuevo modelo metodológico de salud familiar agregando datos específicos relacionados con el consumo de drogas, tema que ha sido poco discutido desde la Psicología de la Salud.

En el orden práctico permite elaborar en futuras investigaciones programas de intervención familiar encaminados a prevenir las transformaciones negativas y mejorar la calidad de la salud familiar y su capacidad para desarrollar a sus integrantes y afrontar las nuevas situaciones conflictivas que se les demanda. Los resultados de nuestro trabajo podrán ser utilizados en los servicios asistenciales de la Atención Primaria de Salud y principalmente por los Médicos de la Familia y en las consultas de Salud Mental.

Teniendo en cuenta estos aspectos nos hemos trazado como objetivo de nuestra investigación realizar una caracterización de la salud familiar de los pacientes que consumen drogas atendidos en la consulta de adicciones del Centro Comunitario de Salud Mental de municipio Minas de Pinar del Río en el primer semestre del año 2009.

Método.

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con un universo de 8 pacientes que consumen drogas ilícitas y son atendidos en la consulta de adicciones del Centro Comunitario de Salud Mental del municipio Minas de Pinar del Río en el primer semestre del año 2009.

Criterios de inclusión.

-   Pacientes que hayan consumido drogas ilícitas y que actualmente sean atendidos en el Centro de Salud Mental.

-   Que quieran cooperar en la investigación.

Criterios de exclusión.

- Que presenten alguna enfermedad mental.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar