Morbimortalidad por accidente en edad pediatrica
Autor: Dra. Magdey Díaz Sánchez | Publicado:  27/02/2010 | Pediatria y Neonatologia | |
Morbimortalidad por accidente en edad pediatrica .1

Morbimortalidad por accidente en edad pediátrica. Hospital Docente Royal Victoria de 2007 a 2008.

 

Dra. Magdey Díaz Sánchez

Dra. Marubia Rosales Sánchez

Dr. Ramón González Montero

Dra. Oramis Sosa Palacios

 

Palabras clave: Accidentes en edad pediátrica, Morbimortalidad por accidentes en pediatría

 

Resumen

 

Antecedentes y problema

 

Los accidentes en la infancia producen muerte e incapacidad. En Gambia es atractiva la frecuencia de niños accidentados que llegan a centros de salud; por lo que propuso caracterizar la morbimortalidad por accidentes en el Hospital Royal Victoria.

 

Método

 

Se realizó un estudio descriptivo de 425 historias clínicas de hospitalizados (2007-2008) y se analizaron: edad, sexo, lugar de ocurrencia, región anatómica afectada, tipos de accidente y lesión, estado de llegada del paciente y al egreso. Se aplicó Ji-cuadrado de homogeneidad e independencia y coeficiente de contingencia (a=0,05)

 

Resultados

 

La edad media fue 8 años, con diferencias entre los grupos (p=0,000), y el porcentaje de varones (73,2%) fue significativamente diferente (p=0,000) a las hembras (26,8%). 167(39,3%) accidentes ocurrieron en el hogar, 148 (34,8%) en lugares públicos y 32,7% por caídas (n=139). El sexo y las edades se asocian al tipo y lugar de ocurrencia del accidente (p<0,05). Los traumas fueron 336 (79,1%), las lesiones localizadas en cabeza-cuello 36,9% (n=15) y 27,3% en extremidades (n=116). Hubo 19 defunciones (4,5%) asociadas a la región anatómica afectada, tipo de accidente y estado de llegada del paciente (p< 0,05)

 

Conclusiones

 

Predominaron los accidentes en varones de 1 a 9 años, dentro y fuera del hogar, producto de caídas que ocasionaron heridas en la cabeza y fracturas en miembros inferiores. La edad y sexo influyen en el tipo y lugar del accidente. La mortalidad fue dependiente de la región anatómica afectada, el tipo de accidente y el estado de llegada del paciente.

 

Introducción

 

Los accidentes en la infancia son causa de morbimortalidad importante en las últimas décadas, convirtiéndose en uno de los problemas de Salud Pública prioritarios en el mundo, producen muerte e incapacidad a más niños que todas las enfermedades congénitas e infecciosas juntas 1

 

Los accidentes constituyen un problema de salud a nivel mundial. Se calcula que cada año que transcurre del siglo XXI sufren lesiones graves o mueren en todo el mundo 20 millones de hombres, mujeres y niños. Esto no se debe a las guerras, a las epidemias, a los tsunamis u otros desastres naturales, que han sido muchos durante el siglo XX, sino a la llamada “Guerra Silenciosa” que constituyen los accidentes 2,3. El costo de los accidentes es muy alto no sólo por las cifras de lesionados, muertes y discapacitados que ocasionan, sino también por el sufrimiento humano, ausencias al trabajo y las escuelas, costos en atención médica y daños materiales, entre otras serias consecuencias

 

Se define como accidente "un acontecimiento fortuito, independiente de la voluntad humana" 3; esta definición dificulta la toma de conciencia de los factores determinantes del evento ya que lo atribuyen al azar, por ello la palabra accidente ha sido reemplazada por lesiones no intencionales que provocan daños a las personas y que ocurren en forma brusca o imprevista, independiente de la voluntad 1. La gran mayoría de ellos son evitables y prevenibles 4

 

 Las lesiones por accidentes constituyen la primera causa de muerte en el niño mayor de 5 años y la tercera en el mayor de 2 años 5,7. Los accidentes representan, asimismo, una importante causa de morbilidad y de secuelas físicas y psicológicas, una carga para la familia, la sociedad y costos elevados en servicios de salud. En un mundo en desarrollo los accidentes domésticos son una causa frecuente de lesiones no intencionales en niños 9.

 

“Los más afectados son los menores en los países en vías de desarrollo, que tienen cinco veces más posibilidades de sufrir un accidente que los jóvenes que viven en países industrializados”. Incluso en países de África subsahariana con altos niveles de mortandad por la expansión del SIDA, la tuberculosis y las infecciones bacterianas y parasitarias, los traumatismos causados por accidentes son la mayor causa de decesos infantiles 6

 

Desde que en 1996 la Asamblea Mundial de la Salud consideró a los accidentes como un problema de salud 8, se viene reportando a través de todos estos años que este evento constituye la primera causa de muerte a nivel mundial en edades de 1 a 4 años.

 

Desde la llegada a La Gambia se ha hecho atractiva la frecuencia de niños accidentados que llegan a los diferentes centro de salud, por tal motivo se propuso caracterizar la morbimortalidad por accidentes de pacientes con edad pediátrica ingresados en el Hospital Royal Victoria de La Gambia durante el periodo 2007 a 2008, que se expresa de forma específica en:

 

1.     Caracterizar a los pacientes accidentados según variables demográficas.

2.     Identificar el lugar de ocurrencia, región anatómica afectada y tipos de accidente y de lesión.

3.     Identificar factores relacionados a la mortalidad por accidentes.

 

Diseño Metodológico

 

Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo con la población de historias clínicas (fuente de información) de los pacientes ingresados en el RVTH entre Septiembre del 2007 a Septiembre del 2008, donde N═425 entonces la muestra fue compatible con la población.

 

Las variables demográficas comprendieron edad analizada en cinco intervalos de años exactos cumplidos y sexo.

 

El lugar de ocurrencia del accidente se categorizó en accidentes: en el hogar es el que ocurre en la casa aunque no sea la que vive el niño 10; del tránsito los que ocurren en la vía, aceras y caminos vecinales, donde intervienen al menos un vehículo en movimiento o bicicletas 11; en la escuela y lugar público que son aquellos fuera del hogar.

 

El tipo de accidente comprendió la presencia de cuerpo extraño que es todo elemento que atraviesa la cavidad oral, tubo digestivo o aparato respiratorio 10; intoxicaciones/ingestión de sustancias tóxicas por el contacto externo o interno del individuo con sustancias tóxicas 10; caídas por el desplazamiento del individuo de un plano de superficie superior a uno inferior o en un mismo plano de superficie 10; mordedura de animal consistente en lesiones por dientes de animales 10; quemaduras originadas por calor o por fricción 10 y heridas que es una solución de continuidad a nivel de la dermis y epidermis 11. También se consideró el politraumatizado como el conjunto de lesiones provocadas simultáneamente por una violencia externa, que afecta dos o más órganos del mismo o distinto sistema con interrelación y reforzamiento 11; mientras que otros accidentes fueron aquellos no referidos anteriormente y encontrados.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar