El cerebelo. Anatomia del sistema nervioso central. Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina
Autor: Cristian Alejandro Ufano | Publicado:  10/03/2010 | Neurocirugia , Apuntes de Anatomia. Apuntes de Medicina , Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina , Neurologia | |
El cerebelo. Anatomia del sistema nervioso central. Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina .1

El cerebelo. Anatomia del sistema nervioso central. Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina

El Cerebelo

 

- Corteza Cerebelosa

            - Núcleos Cerebelosos Profundos

            - Conexiones de los Núcleos Cerebelosos Profundos

            - Conexiones Cerebelosas

            - Consideraciones Funcionales

            - Lesiones neocerebelosas.

            - Lesiones arquicerebelosas.

            - Funciones de computación



EL CEREBELO

El cerebelo deriva de los engrosamientos ectodérmicos próximos a los límites cefálicos del cuarto ventrículo, que forman el denominado labio rómbico.

La corteza cerebelosa está formada por nume­rosas láminas o folias, muy finas y la mayoría de ellas de orientación trasversal. Cinco surcos dividen al cerebelo en lóbulos y lobulillos. Los surcos cerebelosos son:

1) El surco primario.

2) El superior posterior.

3) El horizontal.

4) El prepiramidal.

5) El posterolateral.

Estos surcos forman la base de todas las subdivisiones del cerebelo.

Embriológica y funcionalmente el cerebelo puede dividirse en tres partes. El arquicerebelo, representada .por el nódulo, los dos floculas y sus conexiones pedunculares, es filogenéticamente la parte más antigua. Y esta en relación con el sistema vestibular. El paleocerebelo (es decir, el lóbulo anterior del cerebelo) se encuentra rostral al surco primario. Esta división del cerebelo se encuentre relacionada con el tono muscular. La porción más grande y filogenéticamente más reciente del cerebelo es el neocerebelo. Esta parte del cerebelo se encuentra entre los surcos primario y posterolateral.

Corteza Cerebelosa

La corteza está compuesta por:

1) La capa molecular.

2) La capa de células de Purkinje.

3) La capa granulosa.

Capa molecular.

Contiene dos tipos de neuronas, arborizaciones dendríticas y numerosos y delgados axones que corren paralelos al eje mayor de las láminas. Las células que se observan en la capa molecular son las células en cesta y células estrelladas externas.

Los axones de las células estrelladas externas establecen conexiones sinápticas con las dendritas de las células de Purkinje. Las células en cesto están situadas en la vecindad de los cuerpos de las células de Purkinje. Una sola célula en cesto puede establecer relaciones sinápticas con 10 células de Purkinje situadas en el plano trasversal de la lámina.

Capa de células de Purkinje.

Los axones de las células de Purkinje representan la vía de descarga de la corteza cerebelosa. Las colaterales de las células de Purkinje establecen contactos sinápticos con las células de Golgi tipo II en la capa granulosa.

Capa granulosa.

Cada célula granulosa da origen a cuatro o cinco dendritas cortas que terminan en los "glomérulos". Los así llamados islotes cerebelosos o "glomérulos" son espacios irregularmente dispersos que no contienen células granulosas. Los axones de las células granulosas establecen conexiones sinápticas con las prolongaciones espinosas de las células de Purkinje.

Las células de Golgi tipo II se extienden a través de todas las capas de la corteza cerebelosa. Los axones de estas células terminan en los "glomérulos".

Transmisión aferente a la corteza cerebelosa.

Las fibras aferentes del cerebelo conducen impulsos principalmente a la corteza cerebelosa. Estas vías penetran al cerebelo sobre todo a través de los pedúnculos cerebelosos medio e inferior, e incluyen los haces espinocerebeloso, cuneocerebeloso, olivocerebeloso, vestibulocerebeloso y pontocerebeloso, así como numerosos fascículos más pequeños. Dentro de la corteza cerebelosa estas fibras pierden su vaina de mielina y terminan en fibras musgosas o trepadoras.

Las fibras musgosas se bifurcan repetidamente en la sustancia blanca.

El glomérulo es una estructura sináptica com­pleja contenida en los "islotes cerebelosos" de la capa granulosa. Un glomérulo cerebeloso es una estructura nodular formada por:

1) La roseta de una fibra musgosa.

2) Las terminaciones dendríticas de muchas células granulosas.

3) Las terminales axónicas de las células de Golgi.

4) Las partes proximales de las dendritas de la célula de Golgi.

En el glomérulo la sinapsis entre la célula granulosa y la fibra musgosa es excitadora, mientras que la unión célula granulosa-axón de Golgi es inhibidora.

Las fibras trepadoras terminar en las dendritas de las células de Purkinje.

Cada fibra trepadora tiene una extensa conexión excitadora del tipo todo o nada con las dendritas de las células de Purkinje. Cuando la fibra trepadora descarga, la célula de Purkinje también lo hace. La estimulación de una fibra trepadora no solo excita una sola célula de Purkinje, sino también algunas células granulosas, cuyos axones (fibras paralelas) excitan por su parte las células de Purkinje situadas en el eje longitudinal de la lámina.

Los sistemas espinocerebeloso. pontocerebeloso y vestibulocerebeloso terminan como fibras musgosas. Se cree que la mayor parte de las fibras trepadoras son terminales de las fibra que tienen su origen en el complejo nuclear oliva; inferior.

Las fibras trepadoras se originan en el complejo olivar inferior y sor cruzadas.

Los núcleos del rafe que sintetizan y trasportan serotonina hacia diversas partes del sistema nervioso central (SNC), proyectan fibras hacia el cerebelo posiblemente por vías periventriculares.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar