El cuerpo estriado. Anatomia del sistema nervioso central. Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina
Autor: Cristian Alejandro Ufano | Publicado:  10/03/2010 | Neurocirugia , Apuntes de Anatomia. Apuntes de Medicina , Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina , Neurologia | |
Cuerpo estriado. Anatomia sistema nervioso central. Apuntes de Neurologia. Apuntes Medicina .2

Fibras amigdaloestriadas.

Datos recientes sugieren que existe una amplia proyección amigdaloestriada hacia el estriado, caudal a la comisura anterior.

Fibras talamoestriadas.

El complejo nuclear parafascicular-centromediano se proyecta hacia el núcleo caudado y hacia el putamen.

Los relevos monosinápticos de la formación reticular mesencefálica conducen impulsos por separado hacia regiones corticales y hacia el núcleo caudado. Las fibras talamoestriadas terminan en neuronas espinosas y se cree que son excitadoras.

Fibras nigroestriadas.

Las células de la parte compacta de la sustancia negra se proyectan hacia el estriado, trasportando dopamina hasta sus terminales.

Se reconoce que el principal neurotransmisor nigroestriado es la dopamina se cree que esta es inhibidora.

Aferentes de los núcleos del rafe.

Se cree que son serotoninérgicos. Ascienden en el fascículo prosencefálico medial a través de la región hipotalámica.

El estímulo del núcleo dorsal del rafe produce una intensa y prolongada inhibición de las neuronas estriadas.

·   Fibras estriadas eferentes.

Estas fibras se proyectan al globo pálido y a la sustancia negra.

Fibras estriopalidales.

Las fibras putaminopalidales terminan en los dos segmentos del globo pálido. Las fibras estriopalidales del núcleo caudado pasan ventralmente a través de la cápsula interna, al tiempo que las del putamen se proyectan medialmente al globo pálido.

Estas fibras utilizan GABA como neurotransmisor.

Fibras estrionigras.

Las fibras provenientes de la cabeza del núcleo caudado se proyectan a las partes rostrales de la sustancia negra. Las fibras putaminonigras pasan a las partes más caudales de la sustancia negra.

Casi todas las fibras estrionigras terminan en la parte reticular de la sustancia negra.

Poseen como neurotransmisores GABA, acetilcolina y sustancia P.

Globo Pálido

Se encuentra por dentro del putamen a lo largo de casi toda su extensión; su borde medial linda la cápsula interna. Una delgada lámina medular lateral se encuentra sobre la cara externa del globo pálido en su unión con el putamen. La lámina medular medial lo divide en los segmentos medial y lateral.

El globo pálido es filogenéticamente más antiguo que el estriado.

No existen diferencias citológicas aparentes entre los segmentos medial y lateral del globo pálido.

Conexiones Del lobo Pálido

Fibras palidales aferentes.

Las principales fibras aferentes que van hacia el globo pálido se originan en el estriado y el núcleo subtalámico.

Fibras estriopalidales.

Estas fibras, que nacen en las neuronas estriadas espinosas, tienen como neurotransmisores GABA, encefalina y sustancia P y se distribuyen de manera organizada hacia ambos segmentos del globo pálido.

Fibras subtalamopalidales.

Las subtalamopalidales están organizadas topográficamente y se proyectan hacia ambos segmentos del globo pálido en grupos paralelos a la lámina medular.

El estímulo del núcleo subtalámico produce la inhibición de la actividad espontánea de corta latencia en la sustancia negra. El GABA podría ser el neurotransmisor de las fibras subtalamopalidales.

Fibras palidófugas (eferentes).

Existen similitudes (GABA) y diferencias (encefalina y sustancia P) en los neurotransmisores trasportados por las fibras estriopalidales.

Las que se originan en células del segmento palidal medial se proyectan hacia los núcleos talámicos, el núcleo lateral de la habénula y, a través de un fascículo tegmentario descendente, hacia un grupo celular de la formación reticular mesencefálica. Las células del segmento palidal lateral se proyectan sobre todo a los núcleos subtalámicos.

Las fibras eferentes palidales pueden ser agrupadas en cuatro fascículos principales:

1) el asa lenticular,

2) el fascículo lenticular,

3) las fibras palidotegmentarias, y

4) las fibras pálido subtalámicas.

- Asa lenticular. Estas fibras nacen en las par­tes laterales del segmento medial del globo pálido y forman un haz bien definido sobre su cara ventral. Se dirigen mediante la capsula interna al campo H de Forel.

-     Fascículo lenticular. Sus fibras se origi­nan en la parte interna del segmento medial del globo pálido, surgen del borde dorsomedial de éste y atraviesan las partes ventrales de la cápsula interna. Estas fibras cruzan a través de la cápsula interna inmediatamente por delante del núcleo subtálámico y forman un fascículo relativamente grande y discreto, ventral a la zona incierta.

Las fibras del fascículo lenticular son conocidas como campo H de Forel.

La mayoría de las fibras del fascículo lenticular y el asa lenticular se unen en el campo H de Forel y penetran finalmente en el fascículo talámico.

-    Fascículo talámico. Las fibras palidófugas del campo H de Forel pasan rostral y lateralmente a lo largo de la cara dorsal de la zona incierta, donde forman parte del fascículo talámico.

Este es un haz complejo que contiene fibras palidotalámicas, al igual que fibras ascendentes de los núcleos cerebelosos profundos contralaterales. En la región dorsal a la zona incierta, donde las fibras de este haz son diferentes y están separadas de las del fascículo lenticular fascículo talámico se denomina fascículo H1 de Forel.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar