El cuerpo estriado. Anatomia del sistema nervioso central. Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina
Autor: Cristian Alejandro Ufano | Publicado:  10/03/2010 | Neurocirugia , Apuntes de Anatomia. Apuntes de Medicina , Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina , Neurologia | |
Cuerpo estriado. Anatomia sistema nervioso central. Apuntes de Neurologia. Apuntes Medicina .3

-    Fibras palidohabenulares. Las fibras del segmento medial del globo pálido que se proyectan hacia el núcleo habenular lateral, se separan del asa lenticular y del fascículo lenticular en el campo H de Forel y siguen una trayectoria a través de la parte medial de la cápsula interna y alrededor de ella, para entrar en la estría medular.

-         Fibras palidotegmentarias. Estas fibras descienden desde el campo H de Forel, ventral y lateral al núcleo rojo, y terminan en la porción compacta del núcleo pedunculoprotuberancial Este núcleo está sumergido parcialmente en fibras del pedúnculo cerebeloso superior.

- Proyecciones palidosubtalámicas. El segmento lateral del globo pálido se proyecta principalmente hacia el núcleo subtalámico y sus proyecciones están topográficamente organizadas.

El segmento palidal lateral se proyecta hacia la parte medial y rostral del núcleo subtalámico y produce una depresión de la actividad de estas células.

Su neurotransmisor es el GABA.

- Fibras palidonigras. Las pruebas de rente tipo indican que las neuronas palidales proyectan hacia la sustancia negra., y terminan sobre todo en la parte compacta de la sustancia negra, preferentemente en neuronas dopaminérgicas.

Se considera que las proyecciones de ambos segmentos del globo pálido hacia la sustancia negra tienen GABA y sustancia P neurotransmisores.

Región Subtalámica

Los núcleos que se encuentran en esta región son el núcleo subtalámico, la zona incierta, y los núcleos de los campos tegmentarios de Forel. Los haces importantes de fibras que atraviesan región están el asa lenticular, el fascículo lenticular, el fascículo talámico y subtalámico.

Núcleo subtalámico.

Este núcleo, localizado en la cara interna de la porción peduncular de la cápsula interna, tiene la forma de una gruesa lente biconvexa.

Las neuronas del núcleo subtalámico pueden dividirse en dos grupos:

1) Neuronas de proyección .

2) Neuronas de proyección con colaterales axónicas distribuidas en el núcleo subtalámico.

Si bien casi todas las neuronas de este se proyectan hacia el globo pálido y la sustancia negra, las ramas de los axones que se dirigen hacia el globo pálido son más gruesas.

Aferentes hacia el núcleo subtalámico.

Las proyecciones aferentes que van hacia el núcleo subtalámico y que tienen una firme base anatómica, se originan en la corteza motora, premotora y prefrontal, el tálamo, el segmento lateral del globo pálido y el núcleo pedunculoprotuberancial.

- Fibras corticosubtalámicas. Los datos fisiológicos indican que las fibras corticosubtalámicas tienen acción excitadora monosináptica sobre las neuronas del núcleo subtalámico.

- Fibras talamosubtalámicas. Se originan del complejo nuclear parafascicular-centromediano Se supone que algunas células de este complejo podrían proyectar colaterales hacia el estriado y el núcleo subtalámico.

- Proyecciones palidosubtalámicas. es el sistema aferente más importante que llega al núcleo subtalámico.

- Fibras tegmentosubtalámicas. El núcleo pedunculoprotuberancial que recibe aferentes desde la corteza cerebral, el segmento medial del globo pálido y la parte reticular de la sustancia negra, se proyecta directamente hacia el núcleo subtalámico.

Proyecciones eferentes subtalámicas.

Las principales fibras eferentes que salen del núcleo subtalámico se proyectan hacia ambos seg­mentos del globo pálido y a la sustancia negra.

El estímulo del núcleo subtalámico provoca la inhibición de corta latencia en el globo pálido y excitación de corta latencia en la sustancia negra.

- Fascículo subtalámico. Está compuesto por fibras del segmento lateral del globo pálido que se proyectan hacia el núcleo subtalámico, y fibras de este núcleo que a su vez vuelven a proyectarse hacia ambos segmentos palidales. Estas fibras pasan por porciones pedunculares de la cápsula interna, caudales al fascículo lenticular.

Zona incierta.

Esta estructura es de sustancia gris interpuesta entre los fascículos talámico y lenticular.

Campo H de Forel (campo prerrúbrico).

Contiene fibras palidófugas y células diseminadas que constituyen el núcleo del campo prerrúbrico. Los núcleos del campo prerrúbrico, junto con células similares diseminadas a lo largo de las vías palidófugas, han sido denominados colectivamente núcleo reticular subtalámico.

Consideraciones Funcionales

El cuerpo estriado y sus núcleos conexos ejercen su influencia sobre las actividades motoras por medio de neuronas talámicas que se proyectan sobre áreas corticales motoras. Las neuronas motoras corticales, cuya, actividad es regulada por neuronas talámicas, envían fibras hacia todos los niveles del neuroeje, sobre todo hacia el lado opuesto, y ejercen así el control motor. Ni el cuerpo estriado ni los núcleos del tronco encefálico relacionados anatómicamente con él tienen proyecciones directas hacia la médula espinal.

El estriado, que representa el componente receptor del cuerpo estriado, recibe aferentes desde extensas regiones de la corteza cerebral, los núcleos talámicos intralaminares, la sustancia negra y los núcleos del rafe mesencefálico. Los impulsos que parten de estas fuentes son llevados por diferentes neurotransmisores, que en su mayoría son aparentemente excitadores. La eferencia del estriado, que se origina en dos tipos de neuronas espinosas, se proyecta hacia ambos segmentos del globo pálido y a la parte reticular de la sustancia negra. El principal neurotransmisor que se encuentra en los sistemas de fibras estriopalidales y estrionigras es el GABA, aunque algunas fibras de ambas proyecciones poseen encefalina y sustancia P.

Los sistemas eferentes del cuerpo estriado se originan en células morfológicamente similares del segmento medial del globo pálido y de la parte reticular de la sustancia negra.

Los datos fisiológicos sugieren que las proyecciones palidotalámicas y nigrotalámicas ejercen efectos principalmente inhibidores sobre las neuronas talámicas, y es probable que la inhibición estriada de las neuronas del globo pálido y de la sustancia negra reticular que van hacia el tálamo, provoque la desinhibición de las neuronas talámicas que actúan sobre las neuronas corticales.




Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar