Vias olfatorias. Hipocampo. Amigdala. Anatomia del sistema nervioso central. Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina
Autor: Cristian Alejandro Ufano | Publicado:  10/03/2010 | Neurocirugia , Apuntes de Anatomia. Apuntes de Medicina , Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina , Neurologia | |
Vias olfatorias. Hipocampo. Amigdala. Anatomia sistema nervioso central. Apuntes Medicina .2

La corteza de la formación del hipocampo tiene solo tres capas fundamentales: la capa polimórfica, la piramidal y la molecular

Circunvolución dentada.

Al igual que el hipocampo, consta de tres capas: una capa molecular, una capa granular y una capa polimórfica. La circunvolución dentada no da origen a fibras que pasan más allá de la formación del hipocampo.

Las conexiones anatómicas de la formación del hipocampo indican que no recibe fibras del bulbo olfatorio o del núcleo olfatorio anterior y sugieren que en gran parte, es una estructura efectora.

Las fibras aferentes a la formación del hipocampo provienen principalmente del área entorrinal, porción del lóbulo piriforme que no recibe fibras olfatorias directas. Las fibras del área entorrinal (área 28) se distribuyen en la circunvolución dentada y la parte posterior del hipocampo.

Trígono cerebral (fórnix).

Esta banda de fibras blancas es el sistema principal de fibras eferentes de la formación del hipocampo, e incluye tanto las fibras de proyección como las. Continuando hacia atrás y al llegar al extremo posterior del hipocampo se arquean por debajo del rodete del cuerpo calloso formando los pilares del trígono cerebral. En esta región, cierto número de fibras pasa al lado opuesto constituyendo una delgada lámina de fibras cruzadas, la comisura del trígono cerebral. Los dos pilares se unen para formar el cuerpo del trígono, que corre hacia adelante por debajo del cuerpo calloso hasta el borde rostral del tálamo. Aquí los fascículos vuelven a separarse, y como pilares anteriores.

Aproximadamente la mitad de las fibras descienden caudales a la comisura anterior como fórnix poscomisural. Las restantes fibras pasan rostrales a la comisura anterior como fórnix precomisural.

Las fibras del fórnix poscomisural atraviesan el hipotálamo en su camino hacia los tubérculos mamilares, pero en su curso emiten fibras al tálamo.

Las fibras del fórnix precomisural se distribuyen a las áreas septales, el área preóptica lateral, la parte anterior del hipotálamo.

Tanto vías directas como indirectas conectan la formación del hipocampo con ciertos núcleos talámicos, el hipotálamo y la formación reticular del mesencéfalo.

Consideraciones funcionales.

Hay abundantes indicios anatómicos y fisiológicos de que el hipocampo no tiene una función olfatoria importante.

El hipocampo estaría vinculado con los procesos de la memoria reciente.

Complejo Nuclear Amigdalino

El complejo nuclear amigdalino está localizado en la parte dorsomedial del temporal, por delante y por encima del ventrículo lateral. Está cubierto por una corteza rudimentaria, y caudalmente se continúa con el gancho de la circunvolución del hipocampo.

El complejo amigdalino se halla dividido en dos masas nucleares principales:

1) un grupo nuclear corticomedial.

2) un grupo nuclear basolateral.

El grupo nuclear amigdalino corticomedial se encuentra muy próximo al putamen y a la cola del núcleo caudado.

El complejo amigdalino se relaciona medialmente con el área olfatoria y lateralmente con el claustro, mientras que dorsalmente está oculto en parte por el núcleo lenticular. El complejo amigdalino está en contacto con la cola del núcleo caudado.

Entre las conexiones aferentes del complejo amigdalino, las mejor definidas son las fibras olfatorias.

Las fibras que se originan en la mitad rostral del hipotálamo pasan por la estría terminal y se dirigen ventralmente al estriado hacia todos los núcleos.

Los núcleos parabraquiales, que reciben aferentes homolaterales de las partes caudales del núcleo solitario, se proyectan del mismo lado hacia el núcleo central de la amígdala.

La amígdala recibe aferentes noradrenérgicos del locus coeruleus y aferentes dopaminérgicos de la región del área tegmentaria ventral y la sustancia negra del mesencéfalo.

Estría terminal.

Es la vía eferente que más se destaca en el complejo nuclear amigdalino Rostralmente, penetran y terminan en los núcleos de la estría terminal situada por fuera de los pilares del trígono, y dorsales a la comisura anterior.

Parte de estas fibras, que corresponden a la porción poscomisural de la estría terminal, finalizan también en el núcleo hipotalámico anterior, y algunas de ellas pueden unirse al fascículo prosencefálico medial.

Proyección amigdalófuga ventral.

Se su­pone que tiene origen tanto en los núcleos amigdalinos basolaterales como en la corteza piriforme; sale de la parte dorsomedial de la amígdala y se extiende medial y rostralmente por debajo del núcleo lenticular. Estas fibras pasan por la sustancia innominada, y penetran en las áreas preóptica lateral e hipotalámica, la región septal y el núcleo de la cintilla diagonal.

Las fibras amigdalófugas, superando la región preóptica y el hipotálamo, entran en el pedúnculo talámico inferior.

Otros estudios indican que partes de la amígdala se proyectan hacia la corteza siguiendo el surco olfatorio, la corteza entorrinal y la parte ventral del subiculum.

Proyecciones amigdaloestriadas.

La mayor parte de las fibras amigdaloestriadas son homolaterales. Es probable que la proyección amigdaloestriada represente una vía de acceso por medio de la cual la amígdala influiría sobre el comportamiento motor somático.

Consideraciones funcionales.

Aun cuando el complejo amigdalino recibe una aferencia olfatoria, no es segura la importancia de este com­plejo para el sentido del olfato.

El complejo nuclear amigdalino está relacionado con funciones viscerales, somáticas y endocrinas, así como de la conducta.

La respuesta más común a la estimulación amigdalina es una reacción de “alerta”.

Las reacciones de huida (temor) y de defensa (ira y agresión), denominadas conducta agonista, han podido ser provocadas desde diferentes regiones del complejo amigdalino.

En el hombre, la estimulación de la región amigdalina causa sentimientos de temor, estados de confusión, perturbaciones de la conciencia y amnesia para los hechos que tienen lugar durante la estimulación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar