Vias olfatorias. Hipocampo. Amigdala. Anatomia del sistema nervioso central. Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina
Autor: Cristian Alejandro Ufano | Publicado:  10/03/2010 | Neurocirugia , Apuntes de Anatomia. Apuntes de Medicina , Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina , Neurologia | |
Vias olfatorias. Hipocampo. Amigdala. Anatomia sistema nervioso central. Apuntes Medicina .3

Las respuestas son tanto de naturaleza simpática como parasimpática.

El complejo amigdalino desempeña también un papel importante en la ingestión de agua y alimentos.

Sustancia Innominada

Si bien no han sido definidos con claridad los límites precisos del prosencéfalo basal, en general se está de acuerdo en incluir el área septal, el tubérculo olfatorio, parte de la amígdala y el área que se encuentra por debajo de la comisura anterior, que recibe el nombre de sustancia innominada.

No es constante el uso del término sustancia innominada y con frecuencia se lo considera sinónimo del núcleo basal.

El núcleo basal podría ser la fuente principal y única de la inervación colinérgica de toda la corteza cerebral. En este sentido, dicha estructura parece ser análoga a los núcleos del rafe y al locus coeruleus, que constituyen la fuente principal de neuronas serotoninérgicas y noradrenérgicas, respectivamente, que van hacia amplias regiones de la corteza cerebral.

Sistema Limbito

En la cara interna del hemisferio cerebral, una gran circunvolución arqueada, formada principalmente por el cuerpo calloso y la circunvolución del hipocampo, que rodea la parte rostral del tronco del encéfalo y las comisuras interhemisféricas, y constituye el gran lóbulo límbico.

Lóbulo límbico.

El lóbulo límbico se compone del arquipalio (formación del hipocampo y la circunvolución dentada), la paleocorteza (corteza piriforme de la circunvolución parahipocámpica anterior) y la yuxtaalocorteza o mesocorteza (circunvolución del cuerpo calloso).

Sistema límbico.

Este término se usa para incluir a todos los componentes del lóbulo límbico, así como a los núcleos subcorticales asociados, es decir, el complejo amigdalino, los núcleos septales, el hipotálamo, el epitálamo y varios núcleos talámicos. Se considera a la región tegmentaria medial del mesencéfalo como parte del sistema límbico.

Se considera al hipotálamo como la parte central de este sistema.

En general, se admite que el lóbulo y el sistema límbico ocupan una posición central en los mecanismos neurales que gobiernan la emoción y la conducta. Los componentes del sistema límbico parecen tener sus principales relaciones aferentes y eferentes con los dos grandes ámbitos funcionales, la neocorteza y la periferia visceroendocrina.




Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar