Otitis media aguda. Tratamiento sintomatico vs tratamiento antibiotico
Autor: Dr. Damián Andrés Clemente | Publicado:  12/03/2010 | Otorrinolaringologia , Imagenes de Otorrinolaringologia | |
Otitis media aguda. Tratamiento sintomatico vs tratamiento antibiotico .4

Dado que la trompa de Eustaquio está en íntima relación con los músculos insertados en el paladar blando y que forma parte de la base del cráneo, los pacientes con anomalías en estas zonas, como los niños con síndrome de Down, presentan mayor incidencia de otitis media con derrame. 2, 5

 

Características clínicas e historia natural

 

Los síntomas generales de la otitis media aguda frecuentemente están precedidos por infecciones virales de la vía aérea superior. Los signos y síntomas pueden ser específicos: supuración ótica, otalgia y disminución o pérdida auditiva, o bien inespecíficos: fiebre, letargia, irritabilidad, anorexia, vómitos, diarrea y cefalea. La otalgia y la otorrea son los síntomas más útiles para el diagnóstico, y el primero aparece en alrededor del 70% de los casos. La otorrea es el resultado de la perforación espontánea del tímpano, y cuando esto ocurre desaparece el dolor. La irritabilidad y el llanto se dan en la mitad de los casos. La fiebre está presente en el 70% de los niños menores de 12 meses y en menos del 50% de los niños mayores. Es raro que la temperatura exceda los 40° C; si esto sucede, sugiere bacteriemia u otras complicaciones.

 

En los lactantes, los síntomas pueden estar menos localizados y predominan la fiebre, la irritabilidad, la diarrea, los vómitos o el malestar. Cualquier niño sin un foco determinado debe ser explorado para descartar una infección del oído medio. 3, 5

 

Hay cuatro síntomas básicos:

 

  • Fiebre: moderada en el transcurso del cuadro rinofaringosinusal, asciende bruscamente al comienzo de la otitis. Librada a su evolución, desciende lentamente en el transcurso de la segunda semana, salvo aparición de la perforación espontánea o quirúrgica, que la hace desaparecer rápidamente.
  • Dolor (otodinia): es sordo, intenso, con sensación de tensión y con crisis que generan gritos en los niños. Es pulsátil y aumenta en posición horizontal o al agacharse, lo que dificulta dormir. En los lactantes el dolor les impide succionar, por lo cual dejan de alimentarse.

Suele irradiarse al hemicráneo correspondiente y a la región mastoidea.


Librado a su evolución, calma súbitamente al perforarse la membrana timpánica o va disminuyendo lentamente y desaparece al final de la primera semana.

  • Hipoacusia: de tipo conductivo, es generada por la infiltración de la membrana timpánica y la presencia de exudación en la cavidad del oído medio. Es el último síntoma en desaparecer (3 a 4 semanas).
  • Otorrea: es el resultado de la perforación espontánea del tímpano. Aparece al final de la primera semana y es serohemorrágica, luego mucupurulenta, purulenta y finalmente seromucosa hasta desaparecer entra la segunda y tercera semana.

En la necrosantes es de menor cuantía, purulenta hemorrágica y de olor fétido por la necrosis de los tejidos.

 

Hay cuatro síntomas concomitantes:

 

  • Alteración del estado general, provocado por la infección, la fiebre y el dolor.
  • Dolor en la región mastoidea.
  • Estado vertiginoso ligero: es un laberintismo por reacción serosa.
  • Síntomas meníngeos: pueden aparecer cefaleas, fotofobia, vómitos, que desaparecen con la evacuación del exudado. (tabla 2)1

 

otitis_media_aguda/sintomas_signos

 

Tabla 2. Síntomas y signos de la otitis media aguda

 

La evolución de la otitis media aguda (OMA) es variable, con tendencia autolimitante. La mayoría de los casos presentaran resolución de la fiebre y los síntomas generales en 3 o 4 días. En el 10% de los casos la persistencia de la fiebre, dolor y malestar general indicará el fracaso terapéutico o la presencia de complicaciones. El control otoscópico entre los 5 a 7 días es mandatario para certificar la resolución del episodio. En un 10% persistirán signos otoscópicos patológicos, constituyendo un grupo de riesgo de evolucionar a la otitis media serosa o crónica y donde es esencial el manejo conjunto con el otorrinolaringólogo. 6

 

 

Complicaciones 5

 

Las complicaciones son infrecuentes. Se registran en menos del 3% de los casos, asociada más a otitis media persistente o crónica. Estas se dividen en intratemporales e intracraneales:

 

·         Complicaciones intratemporales:

-          Mastoiditis: en casi todos los niños con otitis media aguda (OMA) se produce inflamación de las celdillas aéreas de la mastoides. Así pues, la mastoiditis aguda es una extensión natural y forma parte integral del proceso patológico de la infección aguda del oído medio. No hay signos ni síntomas específicos en esta etapa aguda de la mastoiditis, que es la más frecuente. Si no se resuelve la infección pueden sobrevenir los siguientes trastornos: 1) mastoiditis aguda con periostitis, 2) osteítis mastoidea aguda (con o sin absceso subperióstico) o 3) mastoiditis crónica.

-          Laberintitis: se produce por invasión bacteriana directa a través de la ventana oval o redonda. Pueden aparecer vértigo, nistagmus, acúfenos, hipoacusia, etc.

-         Petrositis: se debe a la infección de las celdillas neumatizadas apicales y perilaberínticas del hueso temporal. La tríada de otitis media, parálisis del músculo recto externo y dolor en la órbita con cefalea constituye el síndrome de Gradenigo.

-          Parálisis facial

 

·         Complicaciones intracraneales:

 

-          abscesos cerebrales – extradurales

-          meningitis: puede producirse por las siguientes causas: 1) invasión directa, en la que un foco supurativo del oído medio o la mastoides se extiende a través de la duramadre y pasa a la piamadre y a la aracnoides, 2) derrame en una zona subyacente, como un absceso subdural, una absceso cerebral o una tromboflebitis del seno lateral y 3) infección simultánea, en la que la otitis media se produce por una extensión contigua de un foco infeccioso existente en las vías respiratorias superiores y la meningitis es la consecuencia de la invasión hemática a partir de ese foco respiratorio. Esta última es la vía más frecuente.

-          trombosis de senos: la trombosis o tromboflebitis del seno lateral y sigmoideo se deben a la inflamación de la mastoides subyacente, que al estar en contacto con las paredes del seno produce una inflamación de la adventicia, seguida de una penetración en la pared venosa. Se forma un trombo cuando la infección se ha extendido a la íntima. El trombo mural puede infectarse y propagarse ocluyendo la luz. Esta complicación sigue siendo frecuente en los niños.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar