Factores de riesgo que inciden en hipertension arterial de usuarios en consulta de Medicina Interna
Autor: Lic. Ana Zorrilla | Publicado:  15/03/2010 | Medicina Interna | |
Factores de riesgo que inciden en hipertension arterial de usuarios consulta de Medicina Interna .5

El sedentarismo es otro de los factores de riesgo que influyen en la aparición de complicaciones en los usuarios hipertensos. La actividad física es necesaria, tanto para personas con riesgos como para los que ya son hipertensos, de allí la importancia de indagar sobre si realización alguna actividad que permita la quema de calorías. A este respecto los encuestados indicaron que en un 20% realizan algunas veces actividad física y un 80% no realizan actividad física. (Ver gráfico 14)

 

Gráfico Nº 14. Respuestas de los usuarios de la consulta de medicina interna sobre si realizan alguna actividad física.

 

riesgo_hipertension_arterial_HTA/actividad_fisica

 

El control médico de los usuarios hipertensos es necesario, para un seguimiento de su caso y observar sus mejorías o si hay presencia de complicaciones, para atenderlas a su tiempo. En esta pregunta referida a la asistencia a la consulta médica los usuarios indicaron en un 60% que siempre asisten, 27% casi siempre asisten y un 13% algunas veces asisten. (Ver gráfico 15)

 

Gráfico 15. Respuestas proporcionadas por los pacientes en relación a si asisten o no a la consulta médica.

 

riesgo_hipertension_arterial_HTA/asistencia_consulta_medica

 

 

Conclusiones

 

La hipertensión arterial es una de las enfermedades más estudiadas en el mundo y constituye uno de los grandes retos de la medicina moderna. Es un proceso que afecta eminentemente a las sociedades desarrolladas, no en vano ha sido denominada la asesina silenciosa, ya que a veces nos percatamos de su existencia cuando es demasiado tarde.

 

Durante el estudio se ha constatado que los usuarios de la consulta de Medicina interna del Hospital “Dr. Pedro Rafael Figallo” de Río Caribe, poseen poca información sobre su enfermedad, debido a múltiples causas. Si consideramos la relación del nivel de estudio y la comprensión de la información, podemos inferir que tal vez eso ha influido en que los mensajes de educación para la salud no sean claros y comprensibles para los usuarios. Esto responde al primer objetivo específico trazado por la autora.

 

En relación al segundo objetivo específico respecto a los antecedentes familiares para enfermedad cardiovascular que presentan los usuarios, podemos inferir que en ellos estaban presente este factor de riesgo, por tanto es necesario los cuidados al respecto para evitar complicaciones.

 

En relación a los factores coadyuvantes a la hipertensión arterial presentes en los usuarios, como la edad y el ingreso familiar, observamos que los usuarios tienen edades mayores de 40 años, por tanto su riesgo ya es mayor; aunado a esto presentan poca disponibilidad monetaria para la adquisición del tratamiento adecuado y la dieta recomendada. Esto aumenta más su riesgo.

 

Los hábitos cotidianos de las personas influyen mucho en su salud o enfermedad. En este caso, los hábitos insanos como el alcohol y el cigarro merman la salud de las personas y aumentan su riesgo de enfermar y morir por enfermedades cardiovasculares. En este estudio algunos de los usuarios manifestaron tener esos hábitos. Otro de los hábitos se refiere a la alimentación balanceada, que la mayoría de los encuestados indicaron no consumirla por tener bajo ingreso económico.

 

La actividad física es uno de los hábitos que deberían practicar las personas para mantenerse sana, sin embargo el grupo de encuestados indicaron realizar poca o ninguna actividad.

 

En cuanto al control médico periódico, la mayoría de los encuestados cumplen con su cita, sin embargo es necesario concienciar respecto a este factor, pues la valoración y seguimiento de los hipertensos hará que se diagnostique a tiempo cualquier complicación y se pueda actuar para preservar la integridad del usuario.

 

 

Recomendaciones

 

Promover la participación de enfermería con los integrantes del equipo multidisciplinario de salud y miembros de la comunidad organizada, en función de conformar acciones cuyo propósito sea el de actuar dentro del entorno del paciente para así disminuir los riesgos presentes para la hipertensión arterial.

 

A nivel de la consulta de Medicina Interna se realicen sesiones educativas permanentes relacionadas a la hipertensión arterial, los días de la consulta entregándose trípticos ilustrativos acerca de la patología.

 

Promover hábitos de vida sanos, a través de información en carteleras informativas con un lenguaje claro y entendible a todos los niveles educativos y culturales.

 

Promover las visitas domiciliarias a los usuarios que no acudan con frecuencia a la consulta médica, para constatar la causa de la ausencia y ayudar a retomar la consulta.

 

Anexo

 

Cuadro Nº 1

 

riesgo_hipertension_arterial_HTA/anexo_cuadro

 

Operacionalización de variable

 

Objetivo General: Determinar los factores que inciden en la Hipertensión Arterial en Pacientes que acuden al Hospital “Dr. Pedro Rafael Figallo” de Río Caribe – Estado Sucre durante el 1er Semestre del año 2.008

Variable: Factores que inciden en la Hipertensión Arterial.

Definición Conceptual: Son todos aquellos elementos desestabilizadores de salud que afecta miembros de una familia causándole daño a un individuo sano.

Definición Operacional: Como puede medirse los elementos desestabilizadores en la población en estudio.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar