Satisfaccion de los adultos mayores inscritos en la casa del abuelo en relacion a los cuidados que reciben de su grupo familiar
Autor: Prof. Julia Rengifo | Publicado:  15/03/2010 | Enfermeria , Geriatria y Gerontologia | |
Satisfaccion adultos mayores casa del abuelo en relacion cuidados grupo familiar .1

Satisfacción de los adultos mayores inscritos en la casa del abuelo de la comunidad José Gregorio Hernández, en relación a los cuidados que reciben de su grupo familiar.

 

Prof. Julia Rengifo. Licenciada en Enfermería, Magíster en Enfermería en Gerontología y Gerontología. Docente Agregada. Adscrita al Departamento de Salud Integral del Adulto de la Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros. Universidad de Carabobo Universidad de Carabobo, Venezuela.

 

Dra. Yolanda Rodríguez. Dra. en Ciencias de la Educación, Adscrita el Departamento de Gerencia y Investigación, de la Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros. Docente Titular de la Universidad de Carabobo, Venezuela.

 

Prof. Zaida Colmenares. Magíster en Enfermería Materno Infantil Mención Obstetricia .Docente Asistente a dedicación Exclusiva de la Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros.

 

Prof. Leida Montero. Magíster en Enfermería Salud Reproductiva y Pediatría, Docente Asistente a dedicación Exclusiva de la Escuela de Enfermería. Dra. Gladys Román de Cisneros. Universidad de Carabobo

 

Lic. Luisa Agüero. Licenciada en Enfermería. Enfermera clínica asistencial.

 

Lic. Roxanna Castillo. Licenciada en Enfermería. Enfermera clínica asistencial.

 

RESUMEN

 

La familia venezolana ha dejado a un lado el cuidado y la atención del Adulto Mayor, por los cambios económicos y sociales generados en nuestra sociedad, dándole muy poca importancia a los sentimientos de cariño que puedan ofrecerles a estos y que son fundamentales para su estabilidad emocional, el objetivo de este proyecto es determinar el nivel de satisfacción que tiene el Adulto Mayor con respecto a los cuidados que recibe de su grupo familiar en sus factores afectivo, emocional y satisfacción de necesidades básicas, el cual se llevará a cabo en la comunidad “José Gregorio Hernández” en Valencia-Carabobo. Este proyecto se encuentra adscrito a la línea de investigación Enfermería Gerontológica.

 

El diseño de esta investigación es de tipo descriptiva de campo y de corte transversal, conformada por una Población de 90 Adultos Mayores con edades comprendidas entre 65 y 90 años inscritos en “La Casa del Abuelo”, la muestra está representada por el 33,33% de los 90 Adultos Mayores inscritos, la selección de los elementos muéstrales se realizó mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple, se elaboró un instrumento tipo cuestionario, estructurado en dos partes con 22 ítems utilizando la escala de Lickert. La validez fue realizada por expertos en el área, la confiabilidad se realizo mediante la aplicación del Kuder-Richardson cuyo resultado fue 0,70, lo que indica una alta confiabilidad y de esta manera da consistencia a la factibilidad de la investigación. Los resultados obtenidos luego de aplicar el instrumento fueron: El 63,33% de la población es de sexo masculino, el 43,33 de la población está comprendida entre 60-65 años, el 66,67% tiene una educación primaria, el 73,33% no trabaja, el 33,33% son casados; se evidencio que los resultados arrojaron un alto índice de satisfacción por parte de los Adultos Mayores en relación a los cuidados que reciben de su grupo familiar en sus factores emocional y satisfacción de necesidades.

 

Satisfaction of elderly people enrolled in the house of grandfather of community jose gregorio hernànez, relation to care in receiving his family group

 

ABSTRACT

 

Prof. Julia Rengifo. Degree in Nursing, Master of Nursing Gerontology and Gerontology. Teaching Aggregate. Attached the Health Department of Integrated Adult University of Carabobo, Venezuela.

 

Dr. Yolanda Rodriguez. Dr in Educational Sciences, ascribed the Department of Management and Research, Professor Titular University of Carabobo, Venezuela.

 

Prof. Zaida Colmenares. Master of Maternal Child Nursing Mention Obstetrics. Teacher's exclusive Assistant Nursing School Dr. Gladys Roman de Cisneros. Universidad de Carabobo

 

Prof. Leida Montero. Master in Nursing and Reproductive Health Pediatrics, Assistant Teacher's xclusive Nursing School Dr. Gladys Roman de Cisneros. Universidad de Carabobo.

 

TSU Luisa Aguero. Degree in Nursing, clinical nurse care.

 

TSU Roxanna Castillo. Degree in Nursing, clinical nurse care

 

The Venezuelan family has put aside the care and attention of the Elderly, by the economic and social changes generated in our society, giving little importance to the feelings of affection that can offer and that these are essential for emotional stability The objective of this project is to determine the level of satisfaction with the Elderly with regard to the care they receive from their families in their emotional factors, emotional and satisfaction of basic needs, which will take place in the community "Jose Gregorio Hernandez 'in Valencia-Carabobo.

 

This project is assigned to the line of Gerontological Nursing Research. The design of this research is descriptive field and cross formed by a 90 Aging Population aged between 65 and 90 years old enrolled in "La Casa del Abuelo, the sample is represented by the 33.33 90% of the Elderly arrived, the selection of elements show was performed by a simple random probability sampling, is create a questionnaire type instrument, structured in two parts with 22 items by using the Likert scale. The validity was carried out by experts in the field, reliability was conducted by applying the Kuder-Richardson whose result was 0.70, indicating a high reliability, and thus gives consistency to the viability of the investigation. The results obtained after using the instrument were: 63.33% of the population is male, 43.33 of the population is between 60-65 years, 66.67% have a primary education, 73 , 33% do not work, 33.33% are married; evidence is that the results showed a high level of satisfaction on the part of the Aging in relation to the care they receive from their families in their emotional factors and satisfaction needs.

 

INTRODUCCIÓN

 

Diariamente es posible observar como la familia venezolana ha dejado a un lado el cuidado y la atención del adulto mayor, por los cambios económicos y sociales generados en la sociedad, lo que ha provocado que los miembros de los grupos familiares se dediquen a otras actividades como: trabajar y estudiar, lo que ocasiona que estos no dediquen el tiempo suficiente a los ancianos de su familia y por este motivo se ven en la necesidad de dejar en manos de otras personas (asilos, enfermeras, particulares entre otras), el cuidado de los adultos mayores, dándole muy poca importancia a los sentimientos de cariño que puedan ofrecerles a éstos y que son fundamentales para su estabilidad emocional.

 

Las familias de hoy en algunos casos, han perdido su núcleo familiar, se ve como no comparten entre abuelos, padres e hijos, y el resto de la familia, se ha perdido la herencia de tradiciones y costumbres entre abuelos y nietos, en donde la figura del abuelo era de vital importancia, y este se sentía apreciado, útil e importante. Es por ello que “la sociedad actual ha desvalorizado al adulto mayor considerándolo como una persona no productiva, a causa de su edad, dejando a un lado su opinión e irrespetando sus derechos como ciudadanos” 1. Esta situación ha relegado al adulto mayor a un segundo plano, lo cual pudiera afectar sus sentimientos y estima.

 

Esta Investigación, tiene como objetivo general: Determinar el nivel de satisfacción que tiene el adulto mayor en relación a los cuidados que recibe de su grupo familiar en sus factores, emocional y satisfacción de necesidades básicas, el cual se llevó a cabo en “La Casa del Abuelo”, perteneciente a la Comunidad José Gregorio Hernández, Parroquia Miguel Peña, del Municipio Valencia, Estado Carabobo.

 

La importancia de este estudio se basa en demostrar que la dinámica familiar influye de manera importante en la salud emocional y la satisfacción personal del adulto mayor, esto contribuirá a conocer la disposición que tiene el grupo familiar hacia el cuidado del adulto mayor y las muestras de cariño y afecto que expresan hacia ellos. Por otra parte esta investigación pudiera aportar información de referencia para una propuesta de un programa, para promover la participación familiar en el cuidado del adulto mayor.

Para realizar esta investigación, se hace necesario analizar acerca de los cuidados que ameritan los adultos mayores para lograr un estado de satisfacción personal y de igual forma indagar acerca de la importancia que ejerce la dinámica familiar en la salud emocional del adulto mayor.

 

Uno de los elementos influyentes en la satisfacción del adulto mayor es sin duda alguna el cuidado que recibe por parte del grupo familiar; cuidar es una palabra muy amplia implica muchas cosas y dentro de estas un factor muy importante que es el cuidado emocional, el cual se encuentra influenciado por las muestras de afecto y las muestras de respeto que proporciona el grupo familiar al adulto mayor.



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar