Cirugia Bariatrica. Fundamentos y principales tecnicas
Autor: Cristian Alejandro Ufano | Publicado:  15/03/2010 | Cirugia General y Digestiva | |
Cirugia Bariatrica. Fundamentos y principales tecnicas .4

-       No se registraron casos fatales. En cuanto a complicaciones de la banda se presentaron cuadros de dismotilidad esofágica, complicaciones del saco gástrico e infecciones del sitio quirúrgico. La incidencia de complicaciones tempranas fue de 17.4%, y de las tardías 43.7%.

 

 En cuanto al by pass, las complicaciones registradas fueron: hernia y estenosis de la anastomosis gastroyeyunal. La incidencia de complicaciones tempranas fue de 20.4%, y de las tardías 13.6%.

 

La conclusión arribada es que ambas técnicas son seguras, aunque la banda gástrica representó una técnica quirúrgica que acarreó un mayor número de complicaciones tardías que el by pass. Respecto a ello, el by pass ofreció una ventaja significativa en cuanto a la pérdida de peso, la disminución de comorbilidades y la mejoría de la calidad de vida de los pacientes y además se detectó una disminución de la incidencia de complicaciones. A pesar de que la banda representa una mínima cirugía invasiva que puede revertirse, la presencia de complicaciones a largo plazo ha llevado a elegir a la técnica del by pass como la mejor opción terapéutica actual.

 

Conclusión general

 

La cirugía bariátrica ha demostrado ser efectiva para la pérdida del exceso de peso en pacientes con obesidad mórbida, en quienes los tratamientos dietarios tienen un resultado insuficiente y posibilidad de recaídas. Con este tipo de cirugía se logra una mejora en un 90% de los casos de comorbilidades asociadas al sobrepeso, ofreciendo adicionalmente una notable mejoría en la calidad de vida del paciente.

El empleo de la técnica laparoscópica permite una temprana movilización, una corta estadía hospitalaria, un temprano regreso al trabajo y menor número de complicaciones.

 

Luego del análisis de los estudios mencionados, podemos llegar a la conclusión de que la cirugía por by-pass gástrico laparoscópico en y de Roux, es actualmente el procedimiento quirúrgico de elección; debido a que este método implica una mejoría significativa de la calidad de vida del paciente, incluyendo disminución de comorbilidades y mayor descenso de peso. Sin embargo, pese a ser un prometedor procedimiento, falta tiempo de evaluación para determinar las complicaciones y la posibilidad de mantenimiento del bajo peso a muy largo plazo. De todos modos, ello no constituye un impedimento para su aplicación actual como terapéutica de primera línea en el tratamiento de la obesidad mórbida.

 

Bibliografía

 

1.     Laparoscopic Gastric Banding: A Minimally Invasive Surgical Treatment for Morbid Obesity: Prospective Study of 500 Consecutive Patients. Franck Zinzindohoue, Jean-Marc Chevallier, Richard Douard, Nejib Elian, Jean-Marc Ferraz, Jean-Philippe Blanche, Jean-Louis Berta, Jean-Jacques Altman, Denis Safran, and Paul-Henri Cugnenc. Ann Surg. 2003 January; 237(1): 1–9.

2.     Laparoscopic Gastric Bypass Is Superior to Laparoscopic Gastric Banding for Treatment of Morbid Obesity. Markus Weber, Markus K. Müller, Tanja Bucher, Stefan Wildi, Daniel Dindo, Fritz Horber, Rennward Hauser, and Pierre-Alain Clavien. Ann Surg. 2004 December; 240(6): 975–983. doi: 10.1097/01.sla.0000145924.64932.8f.

3.     Outcomes After Laparoscopic Roux-en-Y Gastric Bypass for Morbid Obesity. Philip R. Schauer, Sayeed Ikramuddin, William Gourash, Ramesh Ramanathan, and James Luketich. Ann Surg. 2000 October; 232(4): 515–529.

4.     Gastrointestinal surgery for sever obesity. NIH. Consensus development conference panel. Ann Intern Med 1991;115:956-61.

5.     Laparoscopic surgery for morbid obesity. Schauer PR, Ikramuddin S. Department of Surgery, The University of Pittsburgh, Pennsylvania, USA. Surg Clin N Am 2001;81:1145-79

6.     Biliopancreatic diversion. Scopinaro N, Adami GF, Marinari GM, Gianetta E, Traverso E, Friedman D, Camerini G, Baschieri G, Simonelli A. World J Surg. 1998 Sep;22(9):936-46.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar